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Rivian quiere desarrollar sus propias baterías de electrolito sólido

Corren buenos tiempos para Rivian. La startup estadounidense lanzará este mismo año sus dos primeros automóviles de producción, la pick-up R1T y el SUV R1S. Además, actualmente cuenta con un importante contrato con su principal inversor, Amazon, para el suministro de un total de 100.000 furgonetas de reparto eléctricas a lo largo de esta década.

Por si esto no fuera suficiente, la joven compañía ya está buscando una localización para construir una fábrica de coches eléctricos en Europa, mercado en el que tiene previsto lanzar un modelo de dimensiones más compactas que sus propuestas previas. Tampoco podemos olvidarnos de su acuerdo de colaboración con el gigante Ford para el desarrollo conjunto de tecnología eléctrica.

Sin embargo, los planes de Rivian no se detienen ahí, pues actualmente se encuentra contratando ingenieros para trabajar en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, consideradas por muchos como el futuro de la industria automotriz.

¿Qué ventajas ofrecen las baterías de electrolito sólido frente a otras soluciones? Su principal punto fuerte es una densidad energética superior a las tecnologías empleadas a día de hoy en la industria, lo que debería permitir la creación de vehículos eléctricos con autonomías muy superiores a las actuales, terminando con una de sus principales desventajas frente a los modelos térmicos.

Esta no es la única virtud del electrolito sólido, que también promete cargas más rápidas y unos mayores índices de seguridad (este tipo de baterías no son inflamables). Por el momento la compañía más avanzada en el desarrollo de este tipo de celdas es QuantumScape, una startup respaldada por el Grupo Volkswagen que ha logrado corregir dos de los principales problemas de esta tecnología: su vida útil limitada y su elevada temperatura de funcionamiento.

Sin embargo, otras entidades de gran peso como Toyota también quieren comercializar estas baterías en los próximos años, por lo que Rivian tendrá que enfrentarse a una dura competencia. ¿Se unirá demasiado tarde a la carrera del electrolito sólido? Es posible; sin embargo, invertir en el desarrollo de este tipo de celdas debería darle a la empresa una importante ventaja competitiva frente a rivales como Lucid.

Con todo, no hay que perder de vista que Rivian no es la primera startup que trata de llevar a cabo un movimiento de este tipo: Fisker estuvo años invirtiendo en el desarrollo de sus propias baterías de electrolito sólido, un esfuerzo que finalmente fue en vano, pues el fabricante anunció hace apenas unos días que abandonaba esta tecnología para centrarse en la producción de coches eléctricos con Magna y Foxconn.

Fuente | Electrek

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