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Tesla desmiente su regreso a los sistemas de intercambio de baterías, una solución que considera «cargada de problemas» a pesar de la exitosa implantación lograda por NIO

A principios de la década pasada, varios fabricantes apostaron por los sistemas de intercambio de baterías como alternativa a los por entonces lentos procesos de carga de los coches eléctricos. Esta solución, que a grandes rasgos consiste en extraer la batería descargada del automóvil y reemplazarla por otra cargada en una estación especializada, fue defendida principalmente por Renault a través del proyecto Better Place.

Sin embargo, Tesla también diseñó un sistema de este tipo, e incluso llegó a realizar demostraciones con el Model S en 2014. Sin embargo, debido a la complejidad de intercambiar en unos pocos minutos unas baterías y a la evolución de la carga rápida, tanto Renault como Tesla abandonaron esta propuesta al poco tiempo.

Con todo, en la actualidad hay un fabricante que ha vuelto a apostar por esta tecnología: la marca china NIO, que quiere tener operativas 500 estaciones de intercambio de baterías para finales de año. Hasta el momento NIO ha realizado más  de 500.000 operaciones de este tipo con su actual red. El proceso está totalmente automatizado y solo conlleva un tiempo de espera de 3 minutos.

Algunos rumores señalan que, motivada por el éxito de NIO en este campo, Tesla podría estar estudiando la posibilidad de volver a invertir en las estaciones de intercambio de baterías. El reciente registro comercial por parte de su filial china de un nuevo negocio relacionado con la «venta de instalaciones de intercambio de batería para vehículos de ‘nueva energía'» reforzó dichas especulaciones.

Sin embargo, esto finalmente ha sido desmentido por la propia compañía. «Un directivo de Tesla declaró que la empresa cree que la carga es la mejor forma de repostar sus vehículos y que el intercambio de baterías está plagado de problemas y no es adecuado para un uso a gran escala».

Estas declaraciones suponen una dura crítica a su rival NIO, que en los últimos tiempos ha comenzado a florecer gracias al éxito de sus modelos ES6, EC6 y ES8. Sin embargo, resulta llamativo que la marca estadunidense afirme que el intercambio de baterías no es adecuado para un uso a gran escala precisamente poco después de que su rival haya alcanzado el medio millón de packs cambiados en su red de estaciones.

Fuente | Shine

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