¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla y Toyota colaborarán en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos asequibles

Hace unos días realizamos un análisis acerca de como, mientras que la mayoría de la industria está apostando por las plataformas modulares para sustentar sus nuevas familias de coches eléctricos, Tesla por el momento no cuenta con ninguna arquitectura de este tipo que le permita reducir los costes de desarrollo de sus vehículos.

Sin embargo, esto podría cambiar a corto plazo: de acuerdo con una serie de rumores, Tesla y Toyota se encontraría negociando la posibilidad de desarrollar conjuntamente una plataforma para coches eléctricos asequibles. Esto permitiría a los estadounidenses beneficiarse de las sinergias de Toyota, mientras que los japoneses tendrían acceso a la tecnología de Tesla.

Según un informe publicado por la prensa coreana, que cita como fuente a un alto ejecutivo de la industria automovilística japonesa, esta asociación lleva fraguándose desde el año pasado. Una vez se cierre el trato, Tesla lanzará un SUV eléctrico de bajo coste situado por debajo del Model Y (por lo tanto, probablemente se ubique en el segmento C).

Esta no es la primera vez que ambas empresas colaboran, pues al igual que Daimler (Mercedes-Benz), en el pasado Toyota fue accionista de Tesla; además, los californianos ayudaron en el desarrollo del RAV4 EV de segunda generación, vendido entre 2012 y 2014 en California con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones del estado.

Es posible que la arquitectura resultante de esta asociación sea una evolución de la plataforma e-TNGA de Toyota adaptada a los motores, las baterías y la electrónica de Tesla. Por lo tanto, podríamos esperar que cuente con soluciones como baterías estructurales, las cuales ya se encontrarán presentes en modelos como la pick-up Cybertruck.

De confirmarse esta alianza, Toyota ganará peso en el sector del coche eléctrico, por el que no ha comenzado a apostar hasta hace poco. La firma japonesa ya cuenta con varias alianzas con sus marcas «satélite» (Mazda, Subaru, Suzuki) para colaborar en el desarrollo de tecnología eléctrica, de la que también se aprovecharán sus filiales Daihatsu y Lexus.

Fuente | Shacknews

Relacionadas | La gran debilidad de Tesla frente a los fabricantes tradicionales: la ausencia de plataformas modulares

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame