UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla

Los análisis de manufactura siempre han estado a la orden del día en la industria automovilística. Los fabricantes llevan décadas adquiriendo y despiezando los modelos de la competencia para conocer todos sus secretos y utilizarlos en sus propios vehículos (en el caso de las empresas especializadas en este tipo de operaciones, a posteriori venden estos conocimientos a otras compañías).

Sin embargo, desde la irrupción de Tesla en el panorama automovilístico internacional, este tipo de prácticas se han dado a conocer entre el público generalista. El mejor ejemplo lo encontramos en el ingeniero Sandy Munro, que ha saltado a la fama tras despiezar varios modelos de la firma estadounidense para después dar su opinión en Internet acerca de aspectos como su tecnología o su calidad constructiva.

Pero como hemos indicado antes, Tesla no es la única empresa cuyos coches son despiezados por terceros para ser analizados a fondo. Recientemente, un grupo de analistas del banco suizo UBS ha desmontado un Volkswagen ID.3 para poder estudiar su avanzada plataforma modular MEB y su sistema de propulsión eléctrico.

El estudio llevado a cabo por UBS señala que esta arquitectura se acerca a la tecnología ofrecida por Tesla en varios aspectos. Para empezar, la plataforma MEB resulta competitiva a nivel de costes frente a las propuestas de la compañía capitaneada por Elon Musk; además, también brilla por la densidad energética de su pack de baterías y por la eficiencia de su tren motriz.

Definido como «el proyecto de automóvil eléctrico más creíble de una empresa de automóviles tradicional hasta la fecha», los analistas han quedado gratamente sorprendidos con el compacto alemán, cuyo margen de ganancias bruto ronda el 15%, lo que lo sitúa a la altura del Golf, su equivalente térmico dentro de la gama Volkswagen.

«Volkswagen no es Apple, sino el Samsung del mundo de los coches eléctricos», declara Patrick Hummel, analista de UBS. La plataforma modular MEB actualmente se emplea en otros dos vehículos eléctricos, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV. Sin embargo, a corto plazo sustentará toda clase de automóviles, desde urbanos (Volkswagen ID.1) y berlinas (Volkswagen ID. Vizzion) hasta furgonetas (Volksagen ID. Buzz) y SUV de gran envergadura (Volkswagen ID.6).

Fuente | Bloomberg

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      • Ninguna, es una pruba subjetiva.
        Y el lo sabe y lo dice, por eso lo del Doug Score...
        Es su opinión personal.
        Si ves los distintos videos que tiene, entenderás su punto de vista, con el que puedes estar de acuerdo o no.

        • Entiendo lo que dices. Pero mi comentario va en respuesta a Nestor. Pues está cogiendo la opinión de un tipo para hacer su palabra una verdad.

          Simplemente eso. No quiero criticar a Doug.

          • Perdona, pero la accleración no es opinable, es DATO. La pantalla de infroentretenimiento que parece sacada de un coche de hace 5 años, es un DATO, no es una opinion. El manejo pésimo del vehiculo no es opinable, es un DATO.

          • La aceleración es 0/100 en 8 segundos...
            Tú decides si te parece poco o no.
            La pantalla tiene un poco de lag....
            ¿El manejo pésimo?
            No es lo que dice en el video..... Dice todo lo contrario......
            Además hace un análisis muy interesante sobre a que tipo de cliente van a buscar.
            Y no, no están compitiendo con Tesla, están compitiendo contra todos los SUV de gasolina, de aspecto más "convencional".

          • Y lo mas importante, frenos de tambor en un coche que parte de los 32 mil euros.

          • Gr 76... ¿Cómo frena?
            ¿Frena bien?
            Mirate los problemas de Bjorn con los rrenos de su coche, anda.

          • Era solo por comentar.
            Personalmente me parece un tipo majo y hace unos repasos a coches viejos mostrándote un montón de peculiaridades y curiosidades.
            Es más, si te fijas, cuando pone los puntos, los tiene en Fin de semana (O sea, coche para salir a chulear) y días de semana (O sea para un uso normal)
            Y en el uso normal, están casi todos los coches iguales, porque son todos válidos.....

          • Se agradece :) Sólo quería que mi comentario se entendiese sin hacer crítica al vídeo. Creo que me veré algún otro vídeo de este señor

      • Más objetividad que el título del artículo que dice que VW está al mismo nivel técnologico que Tesla, cuando VW no tiene un sistema de conducción autonoma ni en versión alfa, para no hablar que tanto en acceleración, como en autonomía y eficiencia Tesla está por encima. Yo no soy accionista de Tesla, ni de VW, pero la maquina de marketing de VW que pone por las nubes sus nuevos coches ID me parece de escandalo cuando se trata de coches mas bien mediocres.

        • Fanboy de manual, por cierto quién no tiene conducción autónoma es Tesla como tampoco lo tienen sus fanboys que están supeditados a la voz de su amo que los conduce por donde quiere.

    • Un youtuber no te va a hacer una review sobte la tecnología, te va a hacer sobre sus percepciones, sobre la eficiencia... pero prácticamente ni uno hace un despiece y análisis tecnológico.

      Un coche que es una obra de arte de la tecnología puede ser considerado un truño por parte de los periodistas debido a que no se comporta de la manera que les gusta o no tiene las características que buscan. El que guste o no las decisiones de diseño no quiere decir que técnicamente no sea muy buen vehículo, del mismo modo, el que las decisiones de diseño sean acertadas no quiere decir que la tecnología que hay por detrás sea buena.

    • Creo que no has entendido el video....
      Soo se queja del lag de la pantalla, y que mejorará con las actualizaciones.
      Sobre la tecnología (que es algo más que la pantalla del infoentretainment) no dice que sea deficiente.....

  • me parece absurda la comparación, pero como no hay vehículos comparables entre estas dos marcas, que son las que están "luchando", pues hay que comparar algo.
    Ni es la misma categoría de coche, ni están en mismos precios, ni tienen un software comparable, ni una batería ni potencia... podían compararlo con un camión también. Objetivo, decir que vw tiene una plataforma muy buena y que se parece al m3... en qué? no lo sé, porque si hay que comparar, uno hace más km que otro con menos batería y más tamaño.

    • La autonomía es una parte tecnología, pero principalmente línea de estilo y aerodinámica. Con mala tecnología y una aerodinámica muy optimizada un coche con una tecnología de mierda puede tener autonomías impresionantes.

      UBS lo que ha hecho es ver la tecnología subyacente, sin tener en cuenta el software, con esto han visto que desde el punto de vista de la ingeniería VW no tiene nada que envidiar a Tesla, en otras palabras, dicen que VW no está a 5 años de Tesla, está a su nivel... en ingeniería.

      No se meten en software que es o no una mierda, no se meten en decisiones de diseño o de aerodinámica, que pueden ser más o menos acertadas... es un análisis de ingeniería y costes.

      UBS es bastante serio en estos temas, sus clientes son inversores importantísimos, así que no dicen ese tipo de cosas a la ligera, no son un canal de yutuf que busca audiencia. Un mal análisis de coste por parte de UBS puede costar millones de euros a los clientes, los cuales son fondos de inversión, millonarios, empresas que invierten parte de sus resevas, fondos soberanos...

      Y reitero, este análisis solo tiene en cuenta el lado de ingeniería y costes, no el tema de software (que es un mojón), ni el de ciertas decisiones de diseño o sobre la filosofía.

      • Perdona, pero VW lleva construyendo coches 100 años. Solo faltaría que todavía no saben de chapa y pintura y que crujiera todo el salpicadero como una bolsa de patatas. Es de escandalo que VW está al mismo nivel de ingenieria mecanica que una start up de California. Los ingenieros de VW deberían estar averngozados de esta comparativa.

        • Pues que en su primer vehículo desarrollado desde cero y estar a la par del nivel de uno de los mejores fabricantes de vehículos eléctricos, y que ya llevan años fabricando.
          Yo no lo veo como para estar avergonzado.

          • Aver señores, que el primer vehículo eléctrico de VW esté a nivel de tesla, en lo que es estructura.....valgame, es horroroso que molesten por encima, llevan 100 años haciendo coches, un termico, se valora al completo, un eléctrico no?...por dios......vw noble llega a los zapatos en tren de rodaje y tampoco en batería, menos in sistema de gestión (software) y ya ni te cuento en posibilidad de cargas.... si cierto es, en chasis están igualados, como para no...deberían de aver estado por encima, hubiera sido lo lógico...que estén a mismo nivel que Tesla, es para decir cosas feas de vw, no sois capaces de hacer desde cero un coche estructuralmente mejor que Tesla? Con toda la experiencia que tenéis? Mondie...aún estando estructuralmente a día de 2021 igualados a Tesla, estos últimos con un chasis de hace 4 añossssssss y vw 2 años...el primero es más viejo señores...lleva mas años de antigüedad en la espalda....investigación y todo eso...si algo mas viejo es igual a algo mas nuevo....entonces los de ingenieros y los de ubs son unos viejetes, comparar un coche de "2017" con un coche de 2019...ahí madre...tesla se los come...y no vende más...porque solo tiene 2 fábricas...si tuviera las que tiene vw, estos estarían a las migajas de mercado que deja Tesla

        • Puede que no lo sea, no obstante todo dios repite religiosamente el mantra de que Tesla está 5-10-1000 años por delante, aunque no sea verdad. Eso es lo interesante de esto, que al menos en ingeniería, en lo que es el coche en si no lo están, en software puede que si, pero en "hardware" no.

      • UBS es una entidad financiera. Para mi, su credibilidad analizando "ingeniería" es muy cuestionable. Luego, este informe es, aparentemente, para el público en general. No me parece que una empresa financiera se dedique habitualmente a hacer informes a todos de la "ingeniería" de un coche.
        Pero ya cuando pasamos al texto y vemos que WG es el Samsung de los coches, ya está clara la credibilidad. En un mercado naciente donde todo está por ver, y con una empresa que se esfuerza por hacer pocos coches eléctricos (los justitos para cumplis normativa), asociarlos a una empresa del mercado de samsung muestra que es propaganda. Por que lo hacen?. Ni idea. pero es propaganda.
        En un coche eléctrico la eficiencia no es una cuestión de diseño. Es fundamental. Por que implica menor o mayor autonomía por coste. Un coche puede costar X (por usar una batería de, por ejemplo, 60KWH) y recorrer 200km o 400km. El segundo va a tener un mercado mayor, puede tener un precio de venta mayor, etc. El primero es menos eficaz, menos interesante. No es una cuestión de "diseño" ni de "filosofía".

        • No tienes a los de UBS desmontrando coches, lo que hacen es contratar empresas que les hacen esos informes y luego tienen expertos que comparan los informes para ver costes, finalmente lo que hace UBS es publicar sus conclusiones sobre la empresa, para lo que se basan en muchos datos, entre ellos los informes que han contratado.

  • Pues si la calidad está a la altura de Tesla, estamos hablando de un coche a muy buen precio teniendo en cuenta que son mas de 12.000 euros menos.

    ID 3 Pro S 40.000 euros y 77 kwh y autonomía en carretera de 415 km carga a 125 Kw máximo

    Tesla Model 3 LR 53.000 euros y 70 Kwh y autonomía en carretera de 440 Km carga a 250 Kw máximo

    Ambos coches sirven para viajar sin agobios si se para a cargar cada 300 Km mientras se hace un descanso en la conducción.

    Faltan mas datos que comparar y que matizar:

    Los 250 Kw de pico de carga del Tesla aquí de momento son inutilizables. Cargadores V3 de Tesla apenas hay y los de Ionity además de ser muy caros para los Tesla luego no te dan mas que 50 Kw.

    Pero claro, todo esto puede cambiar con inversiones y quizás si terminan aprobando la reducción del término de potencia que anime a las empresas propietarias de los cargadores a aumentar la potencia.

    Luego habría que ver la curva de carga de cada uno ahora, cosa que te pueden cambiar en cualquier momento por una actualización del software.

    Luego está el estilo de coche. Tesla 3 es una berlina y ID 3 es tipo Golf y esto ya es cuestión de gustos.

    Y la red de estaciones de recarga de Tesla, con sus limitaciones, está mucho mas desarrollado que la de Ionity y otras redes públicas en general. Pero esto también puede cambiar si Ionity cumple su promesa de tener desplegada la red en la península ibérica para finales de este 2021 (ya tienen 8 estaciones funcionando y 7 en construcción pero debería doblar su durante el año 2021).

    Y luego están todos los automatismos de Tesla que el ID 3 no trae.

    Como dice el artículo, Tesla es iPhone y VW es Samsung. Ambos sirven como smartphones. El que quiera mas prestaciones Tesla, el que se conforme con menos, ID 3.

    Otra comparativa sería entre el Tesla Model Y y el ID 4 para quien prefiera un SUV que de nuevo sería algo parecido.

    • Mirate bien los datos. El Tesla M3 LR tiene 580km de autonomia. Además, comparas un ID3 pelado con un M3 que viene con todas las extras de serie.

      • Ahora coje un Model 3LR y has los 580 km que te dicen....
        Y cuando lo logres, me dices a que velocidad lo has conseguido....

  • Me parece que solo has ido al final del video. Si lo ves completo y lo entiendes verás que la única pega que le pone es el delay de la pantalla. Que acelera poco, vale, no hace falta notar que despegas cada vez que sales de un semáforo. La diferencia de puntuación en ese apartado es prácticamente toda la diferencia general.

    Por lo general lo pone muy bien. Me ha parecido muy buen coche.

  • Ver el video completo, lo compara modelo básico con modelo básico de Model Y y en cuanto a "pricing" y "range" están totalmente igualados. Repito, la tabla final es subjetiva, viendo el video entero queda claro que considera al coche bastante serio competidor.

    • Vale. Estan igualados en pricing y range (ni eso si hay que ser sinceros). Por todo lo demás, el ID4 no saca pecho en ningun apartado, pero ni uno. Esto es lo preocupanete para mi.

      • Ni eso, si hay que ser sinceros:

        Tesla model Y mas barato que la plataforma permite comprar en España 64.000€

        ID4 mas barato segun coches.com, 41.309€. Version superior 50.776€.

        Efectivamente, en España no estan igualados en pricing. Gracias por anotarmelo para comprobarlo

      • Nestor lo preocupante para ti debería ser que o no fuiste a la escuela o no te aprovechó mucho. Clase de hoy 41K es mucho menos que 51K, casi un 25% mas del precio mayor y casi un 20% menor del precio mayor.

  • Unos banqueros desmontando un coche, que será lo siguiente vender coches en las sucursales junto con la hipotéca, el seguro, y el coche...

    • No son "banqueros", no te equivoques, es un banco de inversión. Estos bancoshacen este tipo de cosas, especialmente a nivel costes, para intentar sacar cuanto gana cada empresa con los productos, esto es algo necesario para averiguar cuanto van a ganar dichas empresas.

        • Hay diferencia, de entrada UBS se dedica comparar las empresas. Cierto es que trabajan para un banco, pero no es lo mismo un banco para clientes que un banco de inversión. No es lo mismo el de la ventanilla de tu sucursal que un analista de mercados.

          Llamarlos "banqueros" es una hipersimplificación, son analistas que trabajan para un banco, pero el objetivo de esos analistas es proporcionar datos para inversores. Es más un servicio de información empresarial que un banco.

  • El detalle de que el coche está pensado para atacar al público en general es bastante significativo. Eso es muy importante. La gran mayoría de la gente no son obsesionados con una tecnología u otra, quieren un vehículo que cumpla sus necesidades, que le guste, que este en su presupuesto y sea fiable.

    Entre diseñar un coche para fanáticos de la movilidad eléctrica y diseñarlo para el gran público hay una importante diferencia. Y a la larga eso se notará en las cifras de ventas.

    La cuestión no es convencer a los ya creyentes sino convencer a los escépticos.

  • Cuantos nervios entre los fanboys, Jjjjj

    Esto cada vez se pone mas interesante

    Palomitas, Palomitas

    Viva la competencia

  • No se si Tesla es mejor que Volkswagen. Pero si se que por algo más de 32.000€ tienes un id3 de 420 km de autonomía con 145 cv; por ese precio en Tesla ni te descuelgan el teléfono. Personalmente prefiero tener una red de servicios oficiales en cada ciudad o pueblo mediano al que acudir por si tengo un problema o tengo que hacer una carga de urgencia (todos los concesionarios tienen uno o dos puntos de carga que te los ofrecen gratis... por ahora)

  • Sinceramente me gustaría que Sandy Munro lo analizará , una empresa como UBS que si que evalúa muchas cosas pero que puede ser subjetivo.

    • Como todo el mundo, todos tenemos un sesgo pero lo importante es lo que pone en su análisis y en eso los suizos de UBS son mu guenos.

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