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Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2021

Según los datos preliminares que se han publicado, las ventas de coches eléctricos en España habrían sufrido también la fuerte caída del mercado provocado por la situación de la pandemia y las restricciones de movilidad. Algo que convierten a febrero en un mes casi perdido para el sector. A pesar de esto, las matriculaciones de coches eléctricos han sufrido algo menos que el mercado general que ha visto como sus ventas se hundían.

Los coches eléctricos puros, contando industriales pero no los híbridos enchufables, han conseguido el pasado mes mantener sus cifras por encima del millar de unidades, con 1.077 unidades matriculadas. Algo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo del pasado año cuando todavía no había estallado la pandemia.

Esta cifra la podemos comparar con el mercado general, que ha visto caer de nuevo sus ventas hasta quedarse a falta del cierre oficial de datos en apenas 56.000 unidades o un 40% menos. Algo que nos indica que los coches eléctricos puros han logrado una cuota de ventas del 1.92% en febrero. Una pequeña mejora respecto al mes de enero cuando lograron el 1.15%, y también respecto a febrero de 2020 cuando la cuota era de 1.7%.

Un pequeño estancamiento sin duda provocado entre otras cosas por la falta de un ambicioso programa de ayudas públicas que habría servido para acelerar las ventas de este año en los primeros meses del año, y compensar algo la fuerte caída del sector, y de paso animar algo más a los concesionarios para prestar más atención al coche eléctrico como tabla de salvación de un año nefasto.

Modelos más vendidos: Tesla Model 3

Uno de los principales efectos de esta situación en que casi todos los modelos bajan en sus ventas, salvo claro, los que se estrenan y no tienen cifras del pasado ejercicio. Unas de las excepciones es el Tesla Model 3, que ha cerrado el mes con 162 entregas lo que supone un incremento del 45.95% respecto al año pasado. Unas cifras que como cuando son malas, también hay que relacionarlas con la dependencia de Tesla a los envíos desde California que pueden dar meses de apenas unas pocas entregas, con otros excelentes debido precisamente a esta característica.

Pero a pesar de esto, no deja de ser llamativo que en lo que llevamos de 2021, el Model 3 ya acumule en los dos primeros meses un crecimiento del 55.8% respecto al inicio de 2020. Un factor que nos indica que la berlina americana está sufriendo mucho menos la actual situación, al menos en este inicio de año.

Por detrás del Model 3 encontramos al Peugeot e208, que con sus 93 matriculaciones no se libra de las malas cifras del sector con un 56% menos entregas respecto al febrero del año. Cifra que llega al 71% de caída respecto al acumulado del año a estas alturas.

Prueba comparativa: Peugeot e-208 vs Renault ZOE

Otro modelo que puede presumir de subida de ventas este año es el tercer clasificado, el KIA eNiro. El SUV coreano ha logrado convencer a una buena cantidad de clientes logrando el pasado mes un total de 81 entregas, algo que supone un crecimiento del 92.8%. Un Niro que se apunta un crecimiento del 19% en el acumulado de este 2021 lo que le permite arrancar el año de una forma bastante positiva.

Por detrás encontramos a algunos de los modelos más perjudicados por la caída del mercado, como es el caso del Renault ZOE. El modelo galo ha pasado de ser líder de ventas a la novena posición con apenas 42 unidades en febrero. Algo que supone una caída récord del 86.7% respecto al mismo periodo del pasado año.

Unas cifras a las que Renault también puede sumar los malos números de su nuevo Renault Twingo, que se ha quedado muy cerca del cero con solo 3 unidades matriculadas en febrero, que llevan a 8 las unidades matriculadas en todo 2021. Algo que nos indica que tal como se esperaba, la fórmula de coche pequeño y precio algo elevado no ha funcionado.

Tampoco logra hacerse un hueco uno de los modelos con más potencial del mercado, el Volkswagen ID.3, que en febrero solo ha logrado matricular 36 unidades, lo que le dejan fuera del Top 10, situándose el compacto alemán en la 11ª posición. Un aspecto que desde Volkswagen quieren intentar revertir con el lanzamiento de la versión Pure Performance, de momento la más económica, que con sus 45 kWh y 350 km WLTP, y un precio desde 32.245 euros, debería darle un pequeño impulso a unas cifras muy malas.

Marcas más vendidas: Peugeot

En el apartado de marcas, que contabiliza las ventas de todos los modelos, podemos ver que Peugeot ha logrado sacar partido a su variedad de propuestas con una relación calidad/precio/prestaciones de lo más compensado del mercado.

La marca gala se ha colocado en primera posición con 176 entregas en febrero, y una cuota de mercado del 16.3%. Unos datos que se logran gracias a la aportación además del e-208, también del e-2008, la furgoneta e-Expert y el monovolumen e-Taveller.

En segunda posición encontramos a Tesla con 164 unidades en febrero y una cuota de mercado del 15.2%. Cifras absolutamente dependientes del Model 3 ya que los Model S y X solo han aportado 2 unidades por culpa de factores como la renovación de la propuesta que ha congelado muchos pedidos.

Conclusión

La conclusión es que las cifras de ventas de coches eléctricos en España han sufrido también la tendencia general del mercado que se ha hundido de forma drástica por culpa de la actual situación sanitaria. Un aspecto que es de esperar se empiece a mitigar a partir de este mes de marzo cuando el levantamiento de las restricciones permitan a los clientes poder acercarse a los concesionarios.

Algo que nos lleva a pensar que después de un año, los concesionarios de los fabricantes tradicionales no han sabido adaptarse a una situación volátil que hace que muchas veces incluso teniendo un cliente, este no pueda hacer algo tan simple como ir hasta el concesionario más cercano para realizar la compra, cerrar la financiación o completar la valoración de su vehículo. Un aspecto que ha agravado la situación.

También está la cuestión del programa de ayudas, que debería estar ya en marcha de forma urgente tal como en otras ocasiones se ha hecho con los diferentes programas de ayudas a la compra de coches diésel o gasolina, los cuales no tenían problemas de presupuesto ni de burocracia para arrancar, mientras que los destinados a los coches eléctricos no hacen más que sufrir trabas desde la administración. Algo que como vemos, también está afectando a unas marcas que podrían encontrar en las ventas de coches eléctricos un pequeño flotador, pero que ahora se han encontrado pinchado.

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Fuente | EU-EVS

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