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Volkswagen afirma que será capaz de reciclar el 95% del contenido de sus baterías: cada vez más cerca de la economía circular

Durante el evento «Power Day» celebrado a principios de esta semana, Volkswagen mostró a la industria sus ambiciosos planes en el campo de las baterías y de la infraestructura de carga, anunciando novedades como la adopción de un formato de celda prismática unificado o la construcción de seis gigafábricas en suelo europeo para 2030.

Uno de los aspectos en los que Volkswagen hizo más hincapié fue el reciclado de las baterías, afirmando que gracias a la hidrometalurgia sería posible recuperar hasta el 95% de los materiales que componen las celdas (el 5% restante se correspondería con los separadores de la batería, que no se pueden reciclar), acercando al coche eléctrico a la ansiada economía circular.

Durante su presentación, Volkswagen puso como ejemplo una batería de 400 kg, la cual contiene 126 kg de aluminio, 71 kg de grafito, 41 kg de níquel, 37 kg de electrolito, 22 kg de cobre, 21 kg de plástico y 82 kg de otros tipos de materiales. Su recuperación, además de tener un enorme potencial de cara a la protección del medio ambiente, podría llegar a resultar más rentable que la obtención de materias primas nuevas en minas.

El proceso de reciclado es el siguiente: tras someter a los packs a un proceso de descarga completo, se retiran las carcasas y los elementos periféricos. A continuación se trituran los módulos y se extrae el electrolito líquido. Una vez se seca el granulado resultante (polvo negro, formado por litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito), se utilizan soluciones acuosas para separar los diferentes metales (hidrometalurgia).

Una vez separados todos los materiales, podrá procederse a su reutilización para fabricar nuevas celdas. Este proceso será muy beneficioso para el medio ambiente porque reducirá la necesidad de extraer nuevas materias primas de las minas y se evitará la generación de residuos contaminantes una vez termine la vida útil de las baterías. También supondrá una reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

Más allá de las ventajas medioambientales del proceso de reciclado de las baterías, la reducción de costes asociada a esta economía circular permitirá crear coches eléctricos más baratos. La primera planta de reciclaje del Grupo Volkswagen se sitúa en Salzgitter (Alemania) y lleva operativa desde el pasado mes de enero.

Fuente | Volkswagen vía InsideEVs

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