Volkswagen aumenta su participación en Northvolt, que se convertirá en su proveedor de baterías «premium»

Durante el día de ayer, el Grupo Volkswagen y el joven fabricante de baterías sueco Northvolt anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración, a raíz del cual la empresa escandinava se convertirá en el proveedor líder de celdas «premium» del conglomerado alemán. Este contrato valorado en 14.000 millones de dólares tendrá una vigencia de diez años.

Durante el «Power Day» celebrado ayer Volkswagen confirmó que sus coches eléctricos premium utilizarán baterías NCM (los modelos de acceso emplearán químicas LFP, mientras que los de volumen harán uso de cátodos ricos en manganeso), lo que significa que Northvolt se encargará de suministrar las celdas más avanzadas y costosas a sus socios.

La planta de Northvolt en Skellefteå (Suecia) será la encargada de fabricar baterías NCM para el Grupo Volkswagen. Esta factoría, operada conjuntamente por ambas empresas, entrará en funcionamiento en el año 2023, y se espera que alcance una capacidad de producción anual de 40 GWh una vez se hayan acometido todas las ampliaciones previstas.

En paralelo, Volkswagen ha comprado la participación de Northvolt en la empresa conjunta que ambas formaron en su momento para construir y operar una gigafábrica de baterías en Salzgitter (Alemania). Esta planta también tendrá una capacidad máxima anual de 40 GWh. Para 2030, el Grupo Volkswagen quiere tener un total de seis gigafábricas en suelo europeo.

Por otro lado, Volkswagen también ha anunciado que incrementará su participación en Northvolt. «Volkswagen continuará profundizando en su asociación con Northvolt. Será uno de nuestros proveedores clave de baterías a medida que hagamos la transición a la movilidad eléctrica, y existe potencial de expandir esta asociación aún más», ha declarado Thomas Schmall, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components.

«Volkswagen es un inversor, cliente y socio clave en el viaje que tenemos por delante, y continuaremos trabajando duro con el objetivo de proporcionarles la batería más ecológica del planeta a medida que amplían rápidamente su flota de vehículos eléctricos», añade por su parte Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt.

Fuente | Northvolt

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Ver comentarios

  • 40gwh es una M, da para poco más de 500.000 coches, si ve quiere seguir vendiendo 10 millones como hasta ahora necesita 20 fábricas ser estás para lograrlo.

    • El Grupo Volkswagen vendió 4,5 millones de automóviles en Europa en 2019. Con 240 GWh de capacidad solo en dicha región para 2030 (6 gigafábricas de 40 GWh cada una), tendrá capacidad para producir 4 millones de automóviles eléctricos de 60 kWh cada uno. Y eso sin contar con el suministro externo (celdas fabricadas por CATL en China, LG Chem en Corea del Sur, etc). ¿De verdad te parece "una M"?

      • Todo lo que no sea Tesla, aunque suponga una capacidad de producción de 4 millones de coches eléctricos en suelo europeo, es una M para algunos... en fin.

      • El grupo VW son Audi, Porsche, Seat, Skoda... y vendían casi 10 millones de coches al año, ahora sí vender menos de la mitad de coches eléctricos les va bien, ellos sabrán, lo que está claro es que en 10 años o venden eléctricos o no venden nada, por que la Euro 7 les va a hacer del todo imposible vender térmicos que cumplan.

        Así que hacer un plan por el que creas baterías (escasas) para abastecer solo el 50% de tus coches actuales a mí no me suena muy bien.

        Ya que algunos se fijan tanto en Tesla, incluido el propio CEO de VW, que tal el plan de los californianos de crear fábricas de TeraWatios,... de hecho 6 también.

        • Venden 10 millones en el mundo....
          Estamos hablando exclusivamente del mercado Europeo.
          Si no logras ver las diferencias, es inútil.

      • Aquí se da por hecho que los países subdesarrollados y en vías de desarrollo van a comprar coches eléctricos. Si ya en España nos las vemos como el culo para permitirnos comprar un coche particular... como para andar gastando 30.000 € en Brasil cuando por ese precio ya tienes casi lo que cuesta una casa.
        Muchos de esos millones de ventas de VW son a esos países, y seguirán vendiéndoles coches de combustión por bastante tiempo.

        • Eso es lo que creen los fabricantes, pero no va a ocurrir así, dado que es un despilfarro mantener dos sistemas de motores, concesionarios, talleres, repuestos y fábricas, máxime cuando saben que tarde o temprano todo el mundo querrá coche eléctrico.

          Además si ves que los europeos, chinos y americanos compran eléctricos tu no vas a querer ser menos (efecto vecino).

          • Tu no tienes ni idea de que es lo que se vende en otros mercados que no sea Europa.
            Ni idea de las formas, precios, infraestructura y demás que existe en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, la India, Paquistan, Africa en general....
            Date una vuelta y verás.
            Inspecciona oos coches, mira las mecanicas que montan.

  • La producción de baterías va a crecer de forma exponencial esta década.

    A los coches sumadle los camiones, autobuses, trenes, barcos, aviones eléctricos (de corto recorrido), baterías de respaldo (tanto en un hogar como colectivas) sin olvidar los móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos dotados de baterías.

    Mas vale tener preparada la minería para esta producción. El reciclado puede ayudar también.

  • Sigo viendo WV Bla Bla Bla Bla y Northvolt la factoría, operada conjuntamente por ambas empresas, entrará en funcionamiento en el año 2023, y se espera que alcance una capacidad de producción anual de 40 GWh una vez se hayan acometido todas las ampliaciones previstas.

  • No gracias, baterias con cobalto NO, ser responsable de la esclavitud de niños en Africa y condiciones de trabajo en minas mas propias de mafias y organizaciones criminales para el que lo quiera.

    O emplean otra quimica, que no lleve cobalto o que no cuenten con mi dinero, no quiero ser responsable de mas miseria humana.

  • Este año le ganará Tesla a vag en Europa. Y será así un tiempo.
    +150.000 Teslas con ayudas caerán
    Mientras vag si sube un 30% ... Hará 130.000.
    Gracias al aporte del etron y el taycan SB

    • ¿Y cuál es elmpunto?
      ¿Te dan un trofeo a final de año?
      ¿No estás contento que sólo entre esas dos marcas pondrán en la calle 280.000 coches? O sea 280.000 ICE menos circulando.
      Y sumales losmque venda PSA, FCA, Hyundai y Kia, y todas las demás marcas.

  • Bueno, ya sabemos que Tesla no tiene ni idea y no debería fabricar sus propias baterías. Muchas veces se nos ha explicado por parte de algun compañero que lo inteligente es comprarlas a terceros.

    Pues parece que VW son igual de estúpidos y en vez de seguir comprando a terceros cada vez meten más pasta en ser sus propios fabricantes de baterías. Deben ser todos unos ignorantes.

    Qué extraño.

    Agur,
    Markus

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