¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen aumenta su participación en Northvolt, que se convertirá en su proveedor de baterías «premium»

Durante el día de ayer, el Grupo Volkswagen y el joven fabricante de baterías sueco Northvolt anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración, a raíz del cual la empresa escandinava se convertirá en el proveedor líder de celdas «premium» del conglomerado alemán. Este contrato valorado en 14.000 millones de dólares tendrá una vigencia de diez años.

Durante el «Power Day» celebrado ayer Volkswagen confirmó que sus coches eléctricos premium utilizarán baterías NCM (los modelos de acceso emplearán químicas LFP, mientras que los de volumen harán uso de cátodos ricos en manganeso), lo que significa que Northvolt se encargará de suministrar las celdas más avanzadas y costosas a sus socios.

La planta de Northvolt en Skellefteå (Suecia) será la encargada de fabricar baterías NCM para el Grupo Volkswagen. Esta factoría, operada conjuntamente por ambas empresas, entrará en funcionamiento en el año 2023, y se espera que alcance una capacidad de producción anual de 40 GWh una vez se hayan acometido todas las ampliaciones previstas.

En paralelo, Volkswagen ha comprado la participación de Northvolt en la empresa conjunta que ambas formaron en su momento para construir y operar una gigafábrica de baterías en Salzgitter (Alemania). Esta planta también tendrá una capacidad máxima anual de 40 GWh. Para 2030, el Grupo Volkswagen quiere tener un total de seis gigafábricas en suelo europeo.

Por otro lado, Volkswagen también ha anunciado que incrementará su participación en Northvolt. «Volkswagen continuará profundizando en su asociación con Northvolt. Será uno de nuestros proveedores clave de baterías a medida que hagamos la transición a la movilidad eléctrica, y existe potencial de expandir esta asociación aún más», ha declarado Thomas Schmall, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components.

«Volkswagen es un inversor, cliente y socio clave en el viaje que tenemos por delante, y continuaremos trabajando duro con el objetivo de proporcionarles la batería más ecológica del planeta a medida que amplían rápidamente su flota de vehículos eléctricos», añade por su parte Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt.

Fuente | Northvolt

Relacionadas | Volkswagen Power Day: 6 gigafábricas de baterías en Europa, químicas más asequibles, cargas en 12 minutos, un fuerte impulso a la red de carga pública en España con Iberdrola y mucho más

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame