270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024

La evolución constante de las baterías está permitiendo ampliar cada vez más el arco de utilidades de los motores eléctricos. Después de por tierra o por mar, ahora el aire se ha convertido en un objetivo para lograr reducir las emisiones y los costes operativos. Un sueño que está más cerca que nunca y que incluso el gigante americano de la logística UPS ya le ha puesto fecha para el inicio de sus primeros vuelos comerciales.

En este caso UPS usará los conocidos como eVTOL, o traducido, las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Unos vehículos que permitirá transportar personas o mercancías de una forma rápida y económica.

El primer pedido llegará a las 150 unidades de estos vehículos que serán capaces de despegar y aterrizar prácticamente desde cualquier lugar permitido, y que están siendo desarrollado por la compañía norteamericana Beta Technologie.

Los primeros modelos estarán dirigidos al transporte de mercancías, y contarán con una capacidad de carga máxima de 635 kilogramos, y entre los sectores que mayor potencial de uso tendrá destacan por ejemplo los proveedores de atención médica, las pequeñas y medianas empresas y aquellas que operan en zonas remotas a donde puedan llegar estos vehículos.

Aunque todavía faltan unos años para su llegada, se espera que para entonces cada unidad pueda alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, y cuente con una autonomía de unos 400 kilómetros con cada carga. Algo que esperan les permita atender encargos a corta y media distancia.

UPS también ha indicado que trabajan en un sistema de recarga a medida. Una estación que se instale en los lugares de despegue y que permitirá según sus diseñadores una operación sin apenas interrupciones gracias a una toma de carga rápida que en menos de una hora permitirá recuperar al completo la autonomía.

Estación de aterrizaje y carga de los VTOL

Incluso se trabaja para usar baterías de respaldo procedentes de las propias aeronaves una vez vayan terminando su vida útil, para de esa forma reducir el impacto o los costes operativos de cada estación y aumentar la sostenibilidad del conjunto.

Está previsto que las primeras unidades comiencen a llegar a UPS 2024, momento en el que se realizarán los primeros vuelos de prueba que determinarán si estamos ante una verdadera alternativa para el transporte, o sus sistemas todavía necesitan evolucionar un poco más.

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Fuente | UPS

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