coches eléctricos

Alerta IEA: La recuperación económica post-coronavirus disparará las emisiones de CO2

A medida que el mundo entra en un segundo año de la pandemia de Covid-19 el último estudio de Revisión Global de Energía anual, evalúa la dirección que la demanda de energía y las emisiones de dióxido de carbono están tomando en 2021.

Según la IEA (Agencia Internacional de la Energía) los últimos datos estadísticos y el análisis en tiempo real confirman las estimaciones iniciales para la demanda de energía y las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo estas proporcionan información sobre cómo la actividad económica y el uso de energía se están recuperando en países de todo el mundo, y lo que esto significa para las emisiones globales.

Recuperación económica y de emisiones

La aceleración del despliegue de las vacunas contra Covid-19 en muchas economías importantes y las respuestas fiscales generalizadas a la crisis económica, están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y llevando a un rebote en la demanda de energía en 2021.

El informe de la IEA explora si el rebote de la actividad corre el riesgo de empujar las emisiones de CO2 a un nuevo máximo y en qué medida las nuevas políticas, dirigidas a una recuperación sostenible son capaces de frenar un rebote en las emisiones.

El ritmo de lanzamiento de vacunas a nivel mundial, la posible aparición de nuevas variantes del virus Covid-19 , el tamaño y la eficacia de las medidas de estímulo económico representan incertidumbres importantes para las perspectivas.

Por lo tanto, este análisis no sólo traza un posible camino para el uso de energía y las emisiones de CO2 en 2021, sino que también destaca los muchos factores que podrían conducir a resultados diferentes.

Aumento de la demanda

La recuperación económica traerá consigo un nuevo ascenso de las emisiones de gases efecto invernadero. Se espera que la demanda general de energía aumente un 4,6% este año en comparación con 2020 y un 0,5% por ciento en comparación con 2019, según la Revisión Global de Energía 2021 de la AIE. 

El estudio predice que la demanda de combustibles fósiles salte a un punto donde las emisiones aumenten casi un 5% este mismo año. Esto implica un 80% de la disminución de emisiones reportada en 2020.

En declaraciones recogidas por AFP del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, remarca que «esta es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de COVID es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima«.

El problema además tienen una doble vertiente, puesto que gran parte del aumento de emisiones se realizará mediante combustibles fósiles.

El informe prevé que la demanda de carbón aumente en un 4,5%, trayendo consigo un aumento de las emisiones de casi un 5%, o hasta las 1.500 Mt. Todo esto tendiendo en cuenta que el año pasado vivimos una disminución del 80%.

No todo son malas noticias

Ante las malas noticias de las previsiones, cabe un rayo de luz que aporta esperanza de cara al futuro. La transición ecológica de las fuentes de producción han producido que la demanda de energía renovable aumente en el futuro en todos los sectores durante 2021.

En términos de potencia, se producirá un aumento mayor. El estudio pronostica un crecimiento de más del 8%. Este sería «el mayor crecimiento interanual registrado en términos absolutos«, según confirman los autores del informe.

La mayor contribución a ese crecimiento provendrá de la energía solar y eólica, que están en camino de su mayor aumento anual en la historia. Se proyecta que la generación de electricidad a partir del viento crezca en 275 teravatios-hora, o alrededor del 17%, con respecto al año pasado.

Se espera que la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica aumente en 145 teravatios-hora, casi un 18% más que el año pasado. Su producción combinada está en camino de alcanzar más de 2 800 teravatios-hora en 2021.

Las energías renovables proporcionarán el 30% de la generación de electricidad en todo el mundo en 2021, su mayor proporción de la combinación de energía desde el comienzo de la Revolución Industrial y un aumento de menos del 27% en 2019.

Se espera que China represente casi la mitad del aumento mundial de la generación de electricidad a partir de energías renovables, seguida por los Estados Unidos, la Unión Europea y la India.

Fuente | IEA

Ver comentarios

  • Lógico, lo de estar todos encerrados en casa o ver la mayoría de negocios con la puerta echada es lo extraño y pasajero, y como las fuentes de energía apenas han cambiado, la contaminación volverá a los niveles que había.

    • Pero Agu dice que lo que, de verdad, está contaminado es el AGUa. Será por publicitar su nombre.

      • podemos hacer como Alemania y China, que están construyendo centrales térmicas de carbón. Sí. Es cierto. Alemania va a cerrar antes de mediados de década toda su nuclear. Y eso pasa por más térmicas, carbón incluido. China pone de todo, térmicas de carbón también, porque tiene 2,5 veces la población de toda Europa y más territorio. Y lo mejor es que piensa mantenerlas más allá de 2050 con la excusa esa de la "neutralidad de CO2", que debería ser lo primero de lo que nos deshiciésemos.

        • De donde te sacas tu que los chinos van a mantener las centrales de carbón más allá de 2050?
          Deshacerte de la neutralidad de CO2 para no producir CO2, claro, todo muy coherente, si señor, como no se le habrá ocurrido a ningún otro lumbreras antes?
          Nos quejamos de los políticos pero leyendo según qué comentarios es para dar gracias y todo!

          • 2038. Los planes son para ir cerrando todas las del carbón, y que ya no quede ninguna en el 2038. No en el 2028.

  • La solución:
    Ayuda a la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados, y en otros sitios.

    • Hay muchas soluciones pero no la única, podemos hacer lo que dices, facilitar la instalación tanto de placas fotovoltaicas como molinos sin aspas, con un crédito a devolver mediante, sobrante, sobrante+financiación o directamente la devolución mediante una financiación.

      Metemos en las domicilios de una forma segura las baterías de respaldo para poder ahorrar y reducir un consumo exagerado.

      Con el sobrante, podemos hacer cosas interesantes, desde ayudar mas a la industria para que pueda chupar energía y tener unos costes mas bajos para ser competitivos, también suministrar a coches electrificados esa energía conseguir además un retorno de la inversión de una forma rápida .... dando trabajo desde instaladores, administrativos, creación de empresas pequeñas que sirva de manera auxiliar..... y luego los puestos indirectos que también ganamos en crear empleo algo que también se necesita.

      Luego hay otras soluciones, como implementar el teletrabajo total, mixta en donde se pueda dar, en parte de las administraciones... consiguiendo incluso que las emisiones no se concentren en grandes urbes.....

      • Hola Suriv . . . .ya que mencionas los molinos sin aspas(tus favoritos je,je) yo menciono también mis favoritos SEGUIDORES SOLARES y COCHES REEV (la foto del artículo me lo confirma) .Los seguidores (con su mantenimiento) darían trabajo para gente que teletrabaja y vive en la España vaciada. Los REEV serían la solución de electrolineras no existentes para los próximos 50 años.
        Salu2

  • Solución rápida es cerrar de una vez todas las centrales térmicas de carbón, y prohibir que los buques usen fuel, con eso ya nivelemos el incremento de la energía.

    • Luego llegas a tu supermercado y ves que no tienes ni la mitad de lo que se vendía y los precios se han duplicado.

      Si alguien se cree que esto lo vamos a solución sin decrecimiento, es que no se ha enterado de qué va la vaina.

      • Yo la verdad es que no entiendo cómo el homo sapiens ha sido capaz de vivir más de 300.000 años sin buques de carga, aviones, coches y camiones propulsados por fuel, centrales eléctricas contaminantes, y supermercados llenos de fruta exótica, y peces pescados en lo más remoto del océano. Cuenta la leyenda que hasta se podía ser feliz sin todas las cosas superfluas que tenemos hoy en día.

        Lo mismo la humanidad surgió en el s.XVIII con la revolución industrial. Algunos tienen el capitalismo, el dinero y el crecimiento como su nuevo Dios, y resulta que es un pedo en la historia de la humanidad, que acabará trágicamente como otros sistemas socio-economicos que no son/fueron resilientes con el medio que lo sostiene y con el resto de seres humanos.

        • Algunos se han creído eso del Green New Deal.. el último canto del gallo capitalista antes de su muerte.

          • Totalmente de acuerdo. El capitalismo está en su fase terminal.

            Posiblemente nuestros nietos, si es que sobreviven, vivan con otro sistema socioeconómico.

  • Prohibir el " GREENWASHING" que disimula efectos positivos, sin embargo solo gasta recursos.
    https://streamable.com/lc10t6 . . . . . :-)
    Lo que no es broma, es que hay que cambiar de paradigma YA.
    Resetear nuestros hábitos y combinar lo bueno de las posguerras con los últimos inventos.
    Todos sabemos que el motor eléctrico y los paneles solares están en primera fila.
    Salu2 :-)

    • de verdad te escuchas lo que dicen esas "leader"???? A mi me gustaría leer lo que escriben, pero creo que no tienen tiempo para escribir, para analizar. Las dos últimas están metidas en política (muy digna profesión para ganarse la vida) y la primera parece dirigida a ello. Si crees que (la mayoría de los que aquí leemos y escribimos) las tenemos que escuchar (o lo que tú dices, hacer caso a lo que "predican" estas tres), entonces te recomiendo te recuerdo el tan español refrán que dice algo así: "una cosa es predicar y otra dar trigo". A mi, que me prediquen, me entra por un oído y me sale por otro. Creo que VdL lo puede hacer mejor con el tema vacunas que con el tema cambio climático, ahora que Europa va a aprobar un EURO 7 blando...de Annalena, suerte con su carrera política, aun puede escalar más y de Greta...no tengo nada que decir

    • Gracias MCO . . .el video parece ser una broma, pero si enseñamos a nuestros hijos construir un molino bien hecho con un generador ya damos los primeros pasos.
      De hecho, la música la grabé con un grupo colombiano con 2 magnetófonos reparados y reutilizados de la basura electrónica. :-)

  • Lo que no puedo entender como todos los organismos públicos no tienen instalados paneles solares en sus tejados, ayuntamientos, colegios, diputaciones, juzgados, etc. Todas estas actividades son por el dia cuando se puede autoconsumir lo que se produce y generarían un ahorro en la factura, factura que pagamos todos.

    • no lo puedes entender porque estos mismos organismos son los primeros en saltarse la ley. Por ley hace casi 10 años que tendrían que tener pegado en la puerta de acceso el resultado de la certificación energética del edificio...

  • China se levantó y aunque hizo las mayores presas del mundo, tuvo que usar carbón.

    La India se levanta y aunque ha firmado Kyoto, al incrementar su PIB incrementa proporcionalmente su polución.

    Luego vendrá África y otras regiones.

    Si queremos salvar el planeta los líderes en tecnología de maquinaria y energía mundiales (EEUU, Europa, China, Japón, Corea, etc) deben pasarse a lo eléctrico y renovable para abaratar esa tecnología.

    El resto del planeta seguirá con el tiempo lo que tecnológicamente a estos países.

  • No se trata de prohibir, ni de imponer. Se trata simplemente de vivir de manera más sostenible, de acuerdo con la naturaleza y seguir los ritmos del planeta.

    Si queremos comprar naranjas en agosto, esas naranjas no vendrán de Valencia, vendrán de Chile o de Sudáfrica, lo mismo que se compramos uvas en abril, estas seguramente nos llegarán de California o vete tu a saber de donde. Si podemos comprar productos locales y de temporada evitaremos gran cantidad de Co2 a la atmósfera, y si en vez de ir al Super a comprar estos productos, los cultivamos nosotros mismos, para nosotros y de forma ecológica, ya ni os cuento. Si podemos ir a pie, en bici o en transporte público, mucho mejor que si utilizamos el coche privado, aunque este sea eléctrico.

    • Estoy medio de acuerdo con Macià, si queremos tener uvas en abril...no es que queramos o no...las tenemos disponibles y muchas veces a un precio inferior a las de aquí. Es decir, esas uvas son básicamente transporte y no de cercanía. Si no es de "cercanía" quiere decir que tienen muchas emisiones incorporadas...pero no incorporadas al precio...o que alguien paga para que no se note (dumpines varios). Esto es lo que los acuerdos internacionales IMPONEN (o deberían). Y sí, hay que IMPONER, porque si hay acuerdos estos tienen que tener unos costes para quien se los salten. Podemos comprar naranjas en agosto porque vienen de Sudáfrica...a los alemanes les parece bien (a cambio de que los aranceles de los coches "europeos" bajen en Sudáfrica, las naranjas sudafricanas tienen que entrar en la UE, son parte de los "acuerdos"). ¿Qué coches vende EU a Sudáfrica? No los eléctricos. Entonces...¿porqué los sudafricanos deberían incorporar en sus productos de temporada un sobrecoste de las emisiones que cuesta llevar las naranjas a 8000km de distancia si los coches europeos no pagan ese sobrecoste, ese impuesto por las emisiones en el transporte (no digo nada del uso)? ¿A alguien le importa los "acuerdos" del clima cuando "dificultan" otros "acuerdos"? Esa es la dinámica que no se ha roto todavía en el día mundial de la Tierra. Y Macià, no nos hagamos trampas al solitario, no seamos tan utópicos. No están llenas las calles limpias de basura porque seamos muy cívicos (como individuos) sino porque tenemos unos servicios de recogida de basura. Esto siempre ha sido "el que paga contamina", no "el que contamina paga".

      • Las calles pueden estar limpias, porque alguien las limpie, o sencillamente porque no las ensuciemos, cual de las soluciones, según tú, estaria más acorde con el planeta?.

        El que contamina paga. Y quien contamina más?, como lo ponderas. El que utiliza su EV para ir a trabajar y recorrer 60 km al dia?, o el que va en bicicleta, a pie o en metro todos los dias al curro y tiene su utilitario en su garage particular, para salir los fines de semana o visitas esporádicas, aunque su utilitario de 12.000€ sea de combustión?. Y esto podemos ampliarlo a muchos ámbitos de la vida. Quien contamina más a la hora de calentar su hogar, yo que vivo en Mallorca, o cualquier ciudadano medio que vive en Burgos?, deberia pagar más un burgales por calentar su hogar que los que vivimos en el Mediterraneo, y no digo ya de los canarios?. O deberia pagar más un universitario que tiene su facultad a 60 km de su domicilo, sin posibilidad de transporte público, que quien vive en el centro de una gran ciudad perfectamente comunicada con la universidad con bus, metro...?

        • ...porque lo que tú te gastas en AC un burgalés se lo gasta en calefacción y porque lo que millones de turistas alemanes derrochan en Mallorca no lo han gastado los burgaleses en toda la historia, en fin....pero esa no es la cuestión. En castellano se dice que lo que quita el frío quita el calor...no sé si has vivido en casas de adobe... Creo que estamos hablando de lo mismo, que es una cosa que afortunadamente me pasa con muchos de vosotros. Yo no digo cómo las calles PODRÍAN estar limpias, no soy un utópico, yo solo sé que las calles ESTÁN sucias. 100% seguro que tú no las ensucias, y yo 100% tampoco...pero si tú no las ensucias y yo tampoco...¿quién las ensucia?¿tenemos que limpiarlas tú y yo? No, tenemos unos servicios de limpieza que los pagamos tú y yo...y no ensuciamos NADA, pero pagamos lo mismo que los que ensucian...entiendes la realidad. Otra cosa es que tú (y yo) quieras otra realidad...si no te gusta que haya unos camiones que hacen ruido y recogen la basura que (casi) todos generamos, qué haces? ¿Dejas de pagar el impuesto municipal de recogida de basuras? No, porque te embargarían. Y al generar menos basura tú ( y yo) nosotros contribuimos más comparativamente, pero pagamos lo mismo. No es un insulto, dejad el utopismo

    • Correcto Macià,
      lo que mencionas es el "GREENWASHING" (Kiwis "ecológicos" de Nueva Zelanda empaquetados en plástico y en el super se envuelven en papel reciclado).
      Salu2

  • Oh , cuidado , llega el CO2.
    Lo quieres a 4 km o a 4 metros ?
    Que culpa tendrán los coches , si no hay otra forma de hacer coches ?

Artículos recientes

Nuevas imágenes de los VinFast VF e35 y VF e36, dos coches eléctricos de origen vietnamita que llegarán a Europa en 2022

A pesar de su juventud, la marca vietnamita VinFast está tratando a abrirse paso rápidamente…

hace 1 hora

El Grupo Volkswagen entrega más del doble de coches eléctricos e híbridos enchufables en el tercer trimestre de 2021

Volkswagen y sus marcas han publicado datos de entregas durante el tercer trimestre del año…

hace 2 horas

Estas son las mejoras de FSD beta V10.2 de Tesla: balance entre agresividad y prudencia

Actualmente una selección de conductores en Estados Unidos, con un historial de conducción prudente notable,…

hace 2 horas

Ford apuesta por el Reino Unido para fabricar componentes para vehículos eléctricos

El continente europeo es un mercado muy duro para Ford desde hace años. Ya se…

hace 4 horas

Stellantis y LG fabricarán baterías para coches eléctricos en una planta conjunta con capacidad para 40 GWh

El Grupo Stellantis y la nueva división LG Energy, creada por los coreanos para la…

hace 5 horas

Citroën completa su gama comercial eléctrica con cuatro modelos

La marca de los chevrones, miembro de la constelación de Stellantis, ya tiene cuatro modelos…

hace 5 horas