¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Apple recurre a Tesla para construir uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos

Apple acaba de revelar que está trabajando en un parque fotovoltaico en Monterrey que tendrá asociada un sistema de almacenamiento de energía de hasta 240 MW. El proyecto tiene como misión alimentar la sede corporativa que la marca de la manzana posee en Cupertino, California.

Según Apple, esta nueva granja solar estará asociada a una de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de los Estados Unidos de América. Para hacer realidad este proyecto, la firma de Cupertino se ha asociado con Tesla que posee una extensa experiencia en este campo.

Apple está invirtiendo directamente en proyectos de energía renovable para cubrir una parte de las emisiones, así como en un importante proyecto de almacenamiento de energía en California para probar nuevas soluciones para la infraestructura renovable.

Según Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, el gigante norteamericano está «firmemente comprometidos a ayudar a nuestros proveedores a ser neutrales en carbono para 2030 y estamos encantados de que las empresas que se han unido a nosotros abarquen industrias y países de todo el mundo, incluyendo Alemania, China, Estados Unidos, India y Francia«.

Almacenamiento de energía y progreso 2030

Apple está construyendo uno de los proyectos de baterías más grandes del país, California Flats, una iniciativa de almacenamiento de energía a escala de red, líder en la industria, capaz de almacenar 240 megavatios-hora de energía, suficiente para alimentar más de 7.000 hogares durante un día.

Este proyecto apoya el parque solar de 130 megavatios de la compañía que proporciona toda su energía renovable en California, almacenando el exceso de energía generada durante el día y desplegándola cuando más se necesita.

Invirtiendo en soluciones

Apple considera que las baterías ayudan a estabilizar la red, puesto que «el desafío con la energía limpia, solar y eólica, que por definición es intermitente».

Para Jackson: «Si podemos hacerlo, y podemos demostrar que funciona para nosotros, eliminará las preocupaciones sobre la intermitencia y ayudará a la red en términos de estabilización. Es algo que puede ser imitado o construido por otras empresas«.

La energía eólica y solar proporciona la nueva fuente de electricidad más rentable para muchas partes del mundo, pero la naturaleza intermitente de estas tecnologías ha presentado un obstáculo para la adopción generalizada.

Una solución a la intermitencia es el almacenamiento de energía, que puede retener la energía generada hasta que se necesite.

Apple está invirtiendo en almacenamiento a escala de servicios públicos en California e investigación en nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, incluso mientras se basa en capacidades de almacenamiento distribuido en el Valle de Santa Clara y a través de la microrred de Apple Park.

50 millones de dólares en baterías

La solución de Tesla para el almacenamiento de este tipo de instalaciones se realiza mediante los conocidos como Megapack, un producto de acumulación de energía a gran escala de Tesla que se utiliza para proyectos de servicios públicos.

Teniendo en cuenta que el precio de mercado estimado oscila entre los 200 y 300 dólares por kWh por Megapack. El importe al que Tesla puede vender su sistema a Apple romdaría los 50 millones de dólares aproximadamente, aunque la cifra final del acuerdo no ha sido declarada por las partes.

Fuente | Apple

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame