Así suenan los karts eléctricos del Open de España de eKarting

El pasado mes de febrero se abrió el plazo de inscripción de una de las competiciones más interesantes del momento. El Open de España de eKarting, que no es otra cosa que un campeonato de karts eléctricos, que quiere convertirse no sólo en un espacio para las carreras y una academia para llegar a la Fórmula E, sino todo un motor para el desarrollo de pilotos y además para incentivar el interés de los más jóvenes en los sistemas de propulsión eléctricos.

Guillaume Meura, co-fundador de Play and Drive, la empresa desarrolladora de los karts y organizadora del evento, ha compartido un pequeño vídeo de los entrenamientos que los primeros pilotos están realizando en el circuito Motorland de Aragón.

En esta pequeña secuencia podemos ver uno de los puntos más interesantes de este tipo de disciplinas. El silencio de los vehículos que apenas emiten sonidos. Un aspecto unido a la ausencia de emisiones, y la entrega lineal de potencia, suponen un aliciente para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la competición de una forma sostenible y divertida.

El Open de España de eKarting cuenta en este arranque con los equipos Marlon Kart (filial española del equipo internacional Tony Kart) y Kart Republic, así como con los chasis Birel que montan de origen las unidades de potencia diseñadas por Play and Drive para los pilotos que quieran participar por libre. En los meses previos a la primera carrera, otros equipos equipos de karting de competición de combustión siguen invitados a participar con sus chasis en el Open.

Los karts tienen una potencia pico de 20kW (27CV) en modo Carrera y de 30kW (41CV) en modo Qualifying, una velocidad máxima que va desde los 120km/h hasta los 150 km/h según la relación de transmisión elegida, con un tiempo de recarga de 45 minutos. Las carreras se desarrollarán en circuitos con trazado CIK-FIA Homologados y donde los participantes se repartirán en dos categorías: Junior y Senior.

Entre los que han podido probar una unidad del kart eléctrico está Dani Macia, segundo clasificado en el Campeonato de España de Karting de 2020, que comentó que se «llevó una grata sorpresa» al probar los karts. «Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma. Es como un KZ «pero sin ruido, notas cada piano, cada curva, sientes mucho más el Kart. Tiene una salida brutal. Esto es el futuro«.

La Real Federación Española de Automovilismo avala el Open de España de eKarting. Su presidente, Manuel Aviñó piensa que «el lanzamiento de esta competición supone una muestra más de cómo las energías alternativas y la sostenibilidad se van incorporando progresivamente a nuestras competiciones». En relación a los valores de eficiencia y sostenibilidad en los que se basa el campeonato, Aviñó además añade que «en una disciplina como el karting, donde la presencia es mayoritariamente de gente joven, se da un matiz didáctico indudable, que ayudará a sensibilizar y concienciar a los participantes sobre el cuidado del medio ambiente”.

El campeonato se desarrollará durante los fines de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva (Valencia) del 24-26 septiembre en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza) y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland Aragón.

Relacionadas | Este kart eléctrico está fabricado con una impresora 3D, alcanza los 100 km/h en 3.9 segundos y tiene carga rápida

Más info | Playanddrive

Ver comentarios

  • Me encantan, pero tendría un poco de miedo, casi como con las motos.
    Lo que me gusta es la sencillez, comparado con otra clase de deportivos.
    Salu2

  • En poco tiempo todos los karts serán eléctricos, son el vehículo que mejor se adaptará al eléctrico, especialmente si se quiere practicar indoor.

  • CdP, el mismo sentimiento respecto a los e-karts. Me encanta. Pero no entiendo lo del miedo...no me digas que nunca has conducido uno (aunque sea de gasolina)????? Y moto eléctrica, tampoco????? Pues es probarlo y quedarte prendado (bueno, a mi sí) en lo del kart. Moto eléctrica hace años que me pasé a ella. Suelo ir un par de veces al año y estoy harto de los ruidos y vibraciones de los ICE. Ojalá pongan e-karts no solo para los de competición, sino en los de ocio.

    • He probado los 2 . . . .eso si, cuando el casco no era obligatorio.
      Del kart que iba delante de mi volaron pedazos de neumático .
      La moto, una BMW 750, se levantaba al acelerar y casi me tira pa´ tras.
      Al entrar por el portón se dobló y el tubo de escape me quemó la pierna.
      Eso si, un scooter a 45 km/h o una bici(trucada a 30 km/h) son mis coches del pueblo.

  • Apenas son los mejores ekarts del mundo con sus 5 kWh y 125 kg .
    Aupa

Artículos recientes

Google multada con 100 millones por discriminar la aplicación de carga JuicePass de Enel X

La polémica iniciada tiempo atrás entre el gigante energético Enel y el coloso Google llega…

hace 5 horas

7 Euros por hora de conducción autónoma. Así es el pago por uso de Volkswagen

Volkswagen está pisando a fondo el acelerador de la transformación hacia el coche eléctrico y…

hace 6 horas

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 13 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 14 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 16 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 17 horas