¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Con el Autopilot conectado, un Tesla tiene casi 10 veces menos posibilidades de sufrir un accidente que la media del sector

La evolución de los sistemas de ayuda a la conducción están ayudando a mejorar la seguridad en la carretera. Uno de los más avanzados es el Autopilot de Tesla, que se ha convertido en una de las referencias y que según los datos recogidos por el fabricante americano, permite aumentar de forma notable la seguridad y reducir la tasa de accidentes cuando está conectado.

Así lo indican los datos que está recopilando Tesla, y que han determinado que durante el primer trimestre de este año los modelos de Tesla con el Autopilot conectado han registrado un accidente cada 6.7 millones de kilómetros. Una cifra que se pueden comparar con los datos que maneja la agencia de seguridad en la carretera de los Estados Unidos (NHTSA) que indican que hay un accidente cada 781.000 kilómetros.

El sistema de Tesla incluso es efectivo cuando no está conectado, y gracias al resto de ayudas a la conducción la flota de Tesla han tenido de media un accidente cada 3.3 millones de kilómetros. Para los que conducen un Tesla sin las ayudas de seguridad activa la cifra es de 1.5 millones de kilómetros.

Esto nos indica que conduciendo con el Autopilot conectado la tasa de accidentes es mucho menor. Pero como vemos, y siempre según los datos del fabricante, hasta los conductores que circulan sin ninguna ayuda activa en marcha tienen casi dos veces menos accidentes que el resto de conductores.

Por supuesto hay que indicar que los datos proporcionados son muy vagos y no hay detalles como si existe distinción entre el tipo de vía en la que se suele usar. Y es que lo habitual es usar el Autopilot en autovía, cuando la mayor parte de los accidentes suelen tener como escenario las ciudades o carreteras secundarias.

Tras plantar cara a Tesla con el Mustang Mach-E, Ford presenta BlueCruise para competir con el Autopilot (vídeo)

Como ejemplo podemos tomar los datos de la DGT, que indican que en 2019 en 73% de loa accidentes mortales en España han tenido lugar en carreteras secundarias. Unos datos que ponen sobre la mesa el potencial de sistemas capaces de mantener el coche dentro del carril, y es que según la DGT, la salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%; la colisión fronto lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%. Un balance que en 2019 supuso la muerte de 1.098 personas, sin contar con los heridos. Muchos de ellos evitables con una ayuda a la conducción.

Otro dato curios que no sale en el informe es que la tasa de accidentes con el Autopilot conectado ha aumentado respecto al pasado año. En el primer trimestre la cifra según los datos de la propia Tesla ha sido de un accidente cada 7.5 millones de kilómetros. Eso supone un incremento del 11.9%.

Añadir además la diversidad de sistemas que existe dentro de la flota de Tesla, con unidades de primera generación con el Autopilot 1.0, hasta versiones modernas que ya montan la variante 3.0, capaces de alcanzar un nivel de conducción autónoma bastante elevado.

Una de las conclusiones es que sería interesante que los datos comparativos entre la flota de Tesla y el resto de vehículos fuese más concreta. Por ejemplo, comparando los datos de todos los vehículos en las mismas condiciones, autovías, carreteras secundarias y ciudades. Algo que nos daría una medida más realista de cuánto más seguro es un coche dotado de un asistente a la conducción. Una tecnología que poco a poco se extiende entre todas las marcas.

La otra conclusión es que a pesar de los datos mejorables, está claro que conducir con un sistema de ayuda como Autopilot supone un importante incremento de la seguridad en la carretera tanto para los conductores de un Tesla, como también para el resto de usuarios. Algo que sin duda es el apartado más importante y que debería hacer reflexionar a las autoridades para prepararse a añadir esta tecnología como obligatoria en el futuro, tal como se ha hecho en el pasado con elementos novedosos y polémicos en su momento como el cinturón de seguridad, los airbags, el control de estabilidad…etc.

Relacionadas | Elon Musk espera que este verano la Unión Europea reduzca las limitaciones del Autopilot

Fuente | Tesla

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame