¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Baterías y energías renovables listas para sustituir al carbón y el gas en la producción eléctrica

La expansión de las energías renovables ha estado acompañada en los últimos años también por la evolución de las baterías. Un binomio que según los últimos estudios está tecnológica y económicamente preparado para sustituir al carbón y el gas en la producción eléctrica.

Así lo indica una investigación  conducida por el destacado economista de energía Bruce Mountain, en colaboración con el experto en baterías Steven Percy, del Centro de Política Energética de Victoria del Instituto de Australia, que han demostrado que ya en la actualidad las baterías y las energías renovables están preparadas para reemplazar con seguridad las funciones que históricamente han ocupado el carbón y el gas.

Las claves para esta conclusión son aspectos como el elevado nivel de seguridad que estas tecnologías son capaces de ofrecer en aspectos como el mantenimiento de las frecuencias y voltaje dentro de los límites marcados como idóneos. 

También destacan la capacidad de respuesta de frecuencia rápida y control de voltaje para mantener no sólo la seguridad de la red, sino también conseguir contener los costes energéticos.

Como ejemplo del enorme potencial del uso de baterías de respaldo en las redes de distribución eléctricas, el estudio ha indicado que estas proporcionaron un 38% del mercado de control de frecuencia en el cuarto trimestre de 2020 en Australia, y eso pesar de suponer solo el 0,5% de la capacidad de generación de la red.

Un mercado que avanza de forma imparable gracias a las nuevas instalaciones donde Australia se ha convertido en la gran referencia, posiblemente impulsado por sus buenas condiciones para las renovables y su mejorable sistema de distribución eléctrico que provoca históricos apagones principalmente en la zona del sur.

Según el MIT, las baterías reutilizadas de los coches eléctricos podrán durar más de 10 años de respaldo en los parques fotovoltaicos

En estos momentos están trabajando en una mega instalación con una potencia de 350 MW, más del triple de la levantada por Tesla en su momento, y que por si sola proporcionará al menos tres veces la capacidad de inercia de la central eléctrica de carbón Yallourn, de 1.480 MW. Una instalación que ya tiene fecha de cierre.

Según los responsables del estudio: “El modelo de negocio que sustenta el carbón y el gas se está derrumbando ante nuestros ojos, y la buena noticia es que las baterías y las energías renovables ahora pueden intervenir y mantener la red segura”.

Las energías renovables ya generan la electricidad más barata del mercado y la última etapa en la que tuvo que apoyarse la industria de los combustibles fósiles fueron los servicios de respaldo. Ahora podemos ver que incluso esos servicios se están logrando cubrir de una manera más fiable y económica mediante energías renovables y esa tendencia solo se acelerará en el futuro”.

Una dinámica negativa para el carbón y el gas que no hará más que acelerarse en una espiral donde cada vez serán menos rentables, lo que supondrá la toma de decisiones de cierre de las actuales instalaciones y la cancelación de futuras inversiones. Un escenario que los expertos indican puede suponer un riesgo para la seguridad de la red si no se logra cubrir ese espacio con nuevas alternativas.

Las centrales eléctricas de carbón están cerrando y siendo reemplazadas por energía limpia, pero no existe un plan nacional para reemplazar los servicios de respaldo que se brindan con carbón. Las baterías, las energías renovables y la respuesta a la demanda se ven frenadas por barreras que les impiden contribuir a la seguridad del sistema, a pesar de su potencial excepcional en este espacio.«

Esta investigación muestra que las energías renovables son capaces de proporcionar suficiente seguridad al sistema y lograr completar la transición energética. Pero también que será necesario un proyecto nacional o europeo para lograr que este hito se consiga de forma segura y sostenible, evitando problemas que puedan dañar de forma grave la imagen de las nuevas tecnologías.

Relacionadas | Australia ya trabaja en levantar la batería de respaldo más grande del mundo. 1.200 MW, diez veces la de Tesla

Fuente | Australiainstitute

 

 

 

 

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame