BMW comercializará coches eléctricos con baterías de electrolito sólido antes de 2030

2025 será un punto y aparte en la historia de BMW, pues ese año el fabricante alemán comenzará a lanzar los primeros integrantes de su gama de vehículos Neue Klasse («Nueva Clase»), los cuales harán uso de una plataforma modular multienergía llamada a sustituir a las familias UKL/FAAR y CLAR actuales, la cual estará especialmente optimizada para modelos 100% eléctricos.

La Neue Klasse se caracterizará por tres pilares básicos: una arquitectura de software redefinida, una nueva generación de trenes motrices y de baterías, y un enfoque en la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los vehículos. De hecho, a pesar de sus tratos con proveedores externos, BMW está trabajando en el desarrollo de sus propias celdas.

«Un objetivo central es diseñar baterías realmente ecológicas, reciclables y con bajas emisiones de dióxido de carbono». Actualmente la compañía se encuentra evaluando diferentes formatos y químicas para las baterías de sus futuros coches eléctricos, los cuales harán uso de la sexta generación de la unidad motriz eDrive del grupo.

Para finales de la década, BMW aspira a incrementar la densidad energética de sus celdas en un porcentaje de como mínimo dos cifras. Para ello confiará en la tecnología del electrolito sólido, que de acuerdo con algunos expertos supondrá un antes y un después en la industria automovilística debido a sus especificaciones técnicas sin parangón.

«El coche eléctrico más ecológico del mundo será un BMW, sostenible desde la primera idea hasta el reciclaje después de la fase de uso. Estamos desarrollando la celda del futuro: será potente, segura, rentable y reciclable, desde la elección de los materiales […] hasta el reciclaje. Todo esto se creará en una cadena de valor europea», afirma el director de desarrollo de BMW, Frank Weber.

«Estamos realizando una investigación intensiva sobre la tecnología del electrolito sólido. A finales de la década tendremos baterías de electrolito sólido para su uso en serie. Planeamos mostrar el primer vehículo de pruebas con esta tecnología mucho antes de 2025«. Como puede verse, BMW no solo hará hincapié en las mejoras técnicas, sino también en la sostenibilidad de sus celdas.

Fuente | ecomento

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  • "Para el año 2030 el hombre podrá volar, montado en un dron eléctrico al trabajo llegará"

    • ¡ Pues vaya tráfico aéreo vamos a tener !

      Tendrán que poner semáforos en el aire.

      Es broma, ojala se desarrolle la tecnología de taxis aéreos/drones de pasajeros pro habrá que regular bien su uso cuando empiecen a ser muchos.

  • "Planeamos mostrar el primer vehículo de pruebas con esta tecnología mucho antes de 2025".
    Y no van a montar las en vehículos de serie hasta finales de década, parece mucho tiempo para la versión de serie, no creo que vayan a tardar tanto, se los comería la competencia.

    • Las baterías de estado sólido ya fueron mostradas comercialmente por los autobuses Mercedes, esto no es ninguna novedad.

      La novedad sería tener unas baterías de estado sólido que mejoren sustancialmente a las actuales tecnologías de baterías ya sea en prestaciones, precios o mejor las dos cosas a la vez.

      • Vamos a ver.

        Lo que dicen es que esperan mejorar la eficiencia en un porcentaje de dos cifras en 10 años, es decir, un porcentaje entre el 10% y el 99%

        En resumen, no han dicho nada.

  • Lo comentado en la noticia, enseñarán un vehículo concepto donde montará dicha tecnología pero su producción en serie llegará en el 2030 con dicha tecnología.

    Parece que las palabras de Fisker, https://forococheselectricos.com/2021/03/fisker-abandona-el-desarrollo-de-sus-baterias-de-electrolito-solido.html, parece que no afecta a varios sino a muchas empresas, por ello tanto Dyson que si llego a la tecnología pero que tarda en hacer una fabricación en serie, Fisker el mismo problema... creo pensar que las de QuantumScape podrán ser las únicas que a lo mejor se adelantan para 2030, yo diría 2027

    https://forococheselectricos.com/?s=QuantumScape

    Por otra parte, veremos como avanza la tecnología de la batería para esos años, seguramente un poco mejor y puede que el electrolito sólido sea la siguiente generación a exprimir.

  • Varias cosas:

    "BMW aspira a incrementar la densidad energética de sus celdas en un porcentaje de como mínimo dos cifras"...una mejora de dos cifras va del 10% al 99% y la mejora actual de densidad de las celdas de electrolito sólido ya se cifra en un 5% anual aproximadamente.

    Por otro lado una plataforma modular multienergía no puede estar "especialmente optimizada para modelos 100% eléctricos". Es de perogrullo.

    Esto suena más a "mira qué cosas alucinantes sacaremos en 2030 pero mientras tanto mira que térmicos más chulos tengo".

    • Eso mismo he pensado yo al leerlo. Incrementar dos cifras puede ser un 10% que en un horizonte de 10 años (hasta el final de la década) es un incremento ridículo cuando actualmente las baterías están mejorando sus capacidades un 10% anual.

      Me parece que las declaraciones tienen mucho de propagandísticas y poca base sólida, al menos hasta el momento.

      Cuando veamos, creeremos.

      • Mucha gente repetís eso de que las baterías mejoran en densidad un 10% al año y yo eso no lo veo ni en sueño.
        Si eso fuera así, porqué el tesla S que lleva en el mercado con 100kwh desde 2012 (creo) aún sigue igual casi 10 años después.
        Si mejoras en un 10% anual, tendrían que ir ya por 235kwh (echa la cuenta y lo verás) con el mismo peso.
        Es absurdo lo del 10% anual pero se lo oigo repetir a mucha gente, incluidos expertos que te lo sueltan así y se quedan tan tranquilos.
        La mejora es el cero coma anual, por lo menos en estos últimos años. Esperemos que la cosa cambie.

        • Sí que mejoran entre un 5% anual de media y hasta un 10% en determinados casos, el Model 3 pasó de 78 a 82 kWh recientemente. El Model S no tiene 100 kWh desde 2012... sino desde 2016, y no ha cambiado básicamente porque Tesla no ha querido.

          Compara el Zoe de unos años con el de ahora, verás como han mejorado notablemente las densidades. Compara las celdas 622 (245 Wh/kg), 712 (265 Wh(kg) y 811 (+280 Wh/kg) de los fabricantes y verás como han mejora las densidades en estos últimos 3 años.

          Así que menos prepotencia y más informarse.

          https://pushevs.com/2020/04/04/comparison-of-different-ev-batteries-in-2020/

          • Completando tus datos:
            El Nissan Leaf de 24, luego metió 30kwh en la misma carcasa, luego 40 y ya va por 62kwh. Es casi triplicar densidad en el mismo volumen. Si eso no es evolución de las baterías, apaga y vámonos.

          • Si, claro y seguro que también la batería actual de 64kwh del leaf pesa lo mismito que la primera de 24kwh.

          • Leaf 24: 1.549 kg
            Leaf 40: 1.610 kg (+61kg)
            Leaf 62: 1.720 kg (+110kg)
            Tampoco es una barbaridad. Lo importante en este caso es que se pueden meter en el mismo espacio, prácticamente la misma carcasa.

  • Le ha faltado decir, que además estarán alimentadas por H2 y condensador de fluzo y su padre será más alto y más guapo y además es más fuerte.

    • “Cómo no tenemos coches eléctricos, vendemos futuro”... pues mucha suerte.. nos vemos en 2030.

  • Ese es el camino.
    Baterías seguras de electrolito solido y sobre todo baterías reciclables.

    Bien por BMW.
    Creo que si lo conseguirán.

  • Bueno, aunque no venga a cuento, BMW es la marca que da mejor servicio posventa en España, de acuerdo con las estadísticas.

    Respecto de la noticia, me parece bien que se preocupen de la seguridad y reciclibidad de las pilas.

    Salu2

  • Si anuncian un Ev con baterias de electrolito solido para 2030, es sencillamente que estan lejos de que estas baterias esten plenamente operativas. Lo que no entiendo es que esten tan seguros que en nueve años las tendran 100% viables.

    • Están lejos de que estén plenamente operativas según BMW, ojo. Otras empresas lo adelantan a 2025-2027.

    • Hablar a diez años vista en tecnología es tanto como decir “bueno, pensamos que podría ser, si todo va bien y eso”.

      Y decir que va a mejorar dos cifras, es decir entre 10% y 99% en 10 años es tanto como no decir nada.

  • El anuncio es parecido o igual a decir; " sigan comprandome termicos hasta 2030....y algun electrico para escapar de normas"

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