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BYD EA1: un compacto eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía, baterías LFP y carga ultra-rápida

Aprovechando su presencia en el multitudinario Salón del Automóvil de Shanghái, BYD ha presentado su nueva «e-platform 3.0», una arquitectura que hará uso de las ya conocidas baterías estructurales «Blade» del fabricante (las cuales se caracterizan por su diseño libre de módulos y por sus celdas LFP) y permitirá la creación de vehículos de alto rendimiento con más de 1.000 km de autonomía.

Durante el desarrollo de su nueva plataforma para coches eléctricos, BYD ha hecho especial hincapié en la reducción de costes a través de la estandarización e integración de los componentes principales; además, ha apostado por el empleo de componentes más pequeños, ligeros y eficientes para los módulos del sistema de propulsión.

La firma calcula que los distintos avances que ha desarrollado permitirán reducir el consumo de energía en un 10%; además, ha confirmado que los modelos basados en esta arquitectura equiparán de serie una bomba de calor de nueva generación para el sistema de climatización que mejorará la autonomía en invierno en otro 10%.

BYD afirma que un coche eléctrico basado en la «e-platform 3.0» será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y de alcanzar una autonomía de hasta 1.000 km por carga (entendemos que dicha cifra está calculada bajo el ciclo de homologación NEDC, ya en desuso en Europa pero todavía vigente en el mercado chino).

Otra gran novedad de esta base será el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que posibilitará cargar 150 km en apenas 5 minutos. Con todo, BYD no ha especificado la potencia de carga máxima en corriente continua que admitirá la plataforma, si bien es de esperar que supere ampliamente los 200 kW que ya alcanzan algunos modelos con sistemas de 400 voltios.

En paralelo, BYD también ha presentado un coche eléctrico compacto, el EA1. Este modelo no solo estrena el nuevo logo corporativo de la compañía, sino también la «e-platform 3.0», que contra todo pronóstico no se ha lanzado de la mano de un sedán de altas prestaciones, sino de un hatchback que bien podría rivalizar con los Nissan LEAF y Volkswagen ID.3.

Fuente | Electrive

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  • Dudo mucho que este compacto sea el que tenga los 1000 km de autonomía. Habéis especulado un poco jeje

    • +1000
      Pero con que en WLTP sean unos 750 reales y en autopista diganos unos 560km (a velocidades legales) ya nos ponemos en una autonomía cercana a un coche de combustión.

      • si hace 4 horas de autovía entre cargas por 25mil euros, me lo compro. Me da igual que sea chino.

        • Yo es que para viajes de mas de 500km (4h) casi que prefiero el ave, por ejemplo madrid-barcelona o viceversa, que son 5 horas en coche pero tres en ave, y supercomodo

          • Será que no viajas con familia frecuentemente. Yo todos los meses hago 400Km de autovía con mi familia para ver a otros familiares. Compra 4 pasajes de ave ida y vuelta si puedes, que en mi caso ni eso, porque el ave (ni un tren decente) llegan a todas partes

          • Yo tengo un chino faw ,lo compré en el 2013 ,aún no he ido a un taller ,yo mismo le hago el mantenimiento por manual ,salen buenos de verdad y valen mucho menos y tuve hiunday, Toyota ,VW ,Kia ,Ford y otros y este chino sale bueno de verdad,no se a la larga ,pero que me resulte 100.000kmts ya está

      • Pues esto ganaría mucho y el porcentaje de excusa ya empieza a bajar.

        Ahora falta que llegue a Europa a un precio bastante bueno.

        Y añadir que el modelo que salga con esa autonomía ya está cercana a muchos ICEs actuales.

  • Si el precio fuera adecuado podría llegar a ser un coche disruptivo.

    Autonomía impresionante aún contando con el optimismo de los constructores chinos.

    Velocidad de carga para un uso cotidiano prácticamente equivalente a la de un coche de combustión.

    Las baterías de tipo Blade se han demostrado como de las más seguras, robustas, fiables y duraderas del mundo.

    Con estas características los coches de combustión están muertos.

    • Totalmente de acuerdo.
      No serán 1.000km, pero 700 sí, y eso ya son palabras mayores.

      • Creo que lo que dice el artículo, es que con esta plataforma se podrán desarrollar coches con 1000 km de autonomía en ciclo NEDC. Pero después habla, en paralelo, al coche de tamaño compacto, que rivalizaría con el Nissan Leaf y el Volkswagen ID3. Pero creo que este coche no tendrá 1000 km de autonomía en ciclo NEDC, o al menos, eso he interpretado yo.

        • Exacto. La plataforma podrá llegar a esa autonomía obviamente en su versión con mayor distancia entre ejes..
          En éste modelo compacto si está sobre los 350km WLTP por 25K con duración "de por vida" creo que BYD rompe el mercado

  • Son buenos datos y espero que sea haga realidad pronto. 1000km veo difícil pero con 700-800km ya es mucho y a 120km debería tener 600km eso ya es comparable con los de combustión. Espero que lo saque pronto.

  • Fantaseando todos los dias con estos coches chinos que si byd que si ora (los terrenales) y luego la realidad me golpea cuando por esos precios en españa tengo las opciones muy limitadas y los precios de muerte.

  • Hay una cosa muy curiosa, BYD tenía el año pasado una plataforma dedicada, la cual no salió sino que han evolucionado a otra más a nivel de Tesla con las baterías estructurales.

    Hay algo que me ronda la cabeza.. y es que puede haber existido colaboración Tesla y BYD , ya que nos acordamos se especulaba que Tesla podría tener acciones con lo que podría ser algo colaborativo.

    Incluso ceder a BYD algo para que ellos fueran la avanzadilla, es que el compacto no tiene la línea de Tesla pero hay cosas....

    • tal vez la compta de acciones BYD por Tesla se anuncie el 26 de abril con el anuncio de los resultados trimestrales

  • Lo que interpreto yo de la noticia es que para 2025-2030 van a haber unos coches electricos y unas baterias cojonudas, algo que sospechamos todos desde hace tiempo

  • A ver, que han jugado con los conceptos y os la estáis tragando doblada.

    La e-platform podrá hacer coches con autonomías de hasta 1000 kms en ciclo NEDC.

    Este compacto, aunque el titular invite a pensarlo, con celdas LFP no va a llegar a la máxima capacidad de autonomía, en otras cosas porque falta cms de coche para que llegue.

    Más allá de transformar un falso siglo NEDC en un dato real que dejaría la autonomía en 600-700 de uso interurbano, y quizás 400 de autopista. No será aplicable para este hatchback ni en sus mejores sueños húmedos. A ver dónde metes 100Kw de batería ahí.

  • una cosa es que en la nueva plataforma se puedan poner baterías Blade para hacer 1000 km NEDC y otra cosa es que quepan en un modelo de esas dimensiones, que lo dudo bastante.
    En todo caso, noticia positiva de uno de los llamados a ser grandes fabricantes de BEV.

  • Mucho optimismo con este compacto, lo primero no hay datos técnicos ni explican cómo integrarán las baterías de tipo blade en ese coche.

    Luego las conversiones de ciclos WLTP/NEDC a 120km/h hay que testarlas. El Model 3 SR+ (1725kg) y eficiencia probada da 285km de autonomía a 120km/h, a 90km/h 391km, test de Bjorn a 10º (en verano dará mejores ratios, aunque sí es un viaje con bultos y pasajer@s...) de 448km de autonomía que homologa en WLTP.

  • Este coche no es necesario para trayectos urbanos. Para que cargar con una batería de 1000 kms si solo vas a hacer unos pocos?

    Sera útil como coche de alquiler o carsharing cuando no exista otra opción (tren o bus), o para comerciales que tengan que ir de una punta de la península a la otra punta todas las semanas a lugares apartados de la civilización.

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