Otros eléctricos

Este avión eléctrico tiene más de 900 kilómetros de autonomía y baterías de OXIS Energy

La startup norteamericana Bye Aerospace, ha presentado el eFlyer 800. Un avión eléctrico que quiere posicionarse como una alternativa viable en el sector de los aviones privados. Una opción de cero emisiones que cuenta sobre el papel con todo lo necesario para triunfar.

Se trata de un turbohélice de ocho plazas que además de por su propulsión eléctrica, destacará por un elevado número de tecnologías de vanguardia que permitirán poner en el mercado un modelo eficiente, con bajos costes operativos, pero también extremadamente seguro. Una propuesta que además ya está aceptando reservas que han tenido un aceptación superior a lo esperado cubriendo toda la producción inicial.

Cuenta con dos motores que a su vez disponen de dos bobinados redundantes. Estos serán fabricados por la compañía francesa Safran Electrica. De momento no se ha desvelado la potencia de este modelo, aunque desde la empresa han indicado que tienen capacidad para fabricar motores con potencias de entre 50 y 500 kW, con un elevado nivel de eficiencia y seguridad.

Un sistema que le permite alcanzar una velocidad de crucero de 320 nudos (592 km/h). La batería por su parte es un elemento crucial en este tipo de vehículos. En este caso Bye Aerospace está trabajando con la británica OXIS Energy, para poder utilizar sus celdas de litio-azufre capaces de ofrecer una elevada densidad energética. Un punto clave para un avión eléctrico donde podrán beneficiarse de los más de 450 Wh/kg de este tipo de baterías.

Y es que además de una alimentación fiable, las baterías en estas primeras fases también deberán ser extremadamente fiables en cuanto a la energía a ofrecer. Es por eso que desde la compañía han optado por un sistema con cuádruple redundancia.

En total el prototipo presentado dispone de una autonomía de 500 millas náuticas (926 km) con una reserva de emergencia adicional de 45 minutos de vuelo. Todo para dotar al producto de la máxima confianza de cara a los primeros clientes, y primeros vuelos.

Algo en lo que también ayudarán las características adicionales, como un sistema de aterrizaje automático de emergencia, un algoritmo inteligente que garantiza la protección de la envolvente, detección de terreno y enrutamiento para el aterrizaje automático de emergencia. También contará con posibilidades de añadir paneles fotovoltaicos además de poder moverse por la pista mediante un motor en las ruedas y sin duda la medida estrella para terminar de convencer a los más escépticos de un vuelo a baterías, un paracaídas para todo el avión en caso de fallo técnico.

Por lo demás, el avión cuenta con una capacidad de carga útil máxima de 699 kilos, espacio para siete pasajeros más uno o dos pilotos, una velocidad de ascenso de 3.400 pies por minuto, y una altura máxima de 35.000 pies.

Un avión que vende su propuesta con la idea de que sus costes operativos serán mucho menores que un modelos convencional. Tanto que sus diseñadores han indicado que puede ser hasta un 80% menos que un modelo de similares características. Aspecto sin duda clave que culmina una iniciativa que al menos sobre el papel, lo tiene todo para triunfar.

Algo que parece tener asegurado ya que la primera fase de reservas en Estados Unidos ha sido totalmente completada, y ahora esperan poder abrirla también en Europa este año, aunque de momento no han dado fechas estimadas del inicio de unos vuelos que no deberían irse más allá de 2022 o 2023.

Relacionadas | 270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024

Fuente | Byeaerospace

Ver comentarios

  • 900 km de alcance con 45 minutos de reserva de emergencia, ¿Quién decía que era imposible?

    • Para que Florentino se vaya A Coruña a ver un partido, perfecto.. pónselo a un Jumbo, a ver qué tal..

      En serio, va a ser muy, muy difícil cambiar la aviación a eléctrica.

      Saludos.

      • La física nos dice que necesitariamos 50-100 veces mas densidad energética para hacer volar un 747 cargado los 13.000km de alcance máximo que tiene.

        Sin embargo Roma no se construyó en un día.
        Los aviones privados son un gran comienzo.

        • El tema es que mientras se construye Roma, el mundo se va a la mierda..

          Primero, es muy muy dudoso que se pueda conseguir. No sólo hace falta mucho avance en tecnología, sino que además hacen falta muchos recursos de los que ni siquiera sabemos si vamos a poder disponer.

          Segundo, aunque se consiguiera la tecnología y los recursos en digamos los próximos 40 años, ¿cuánto se tardaría en cambiar toda la flota actual?

          Sinceramente, creo que la única salida a un mundo sostenible con ciertas garantías, sería el cambio de sistema y la reducción de la actividad.

          • Por suerte lo que dices son elucubraciones ideológicas que no se corresponden con la realidad.

          • Siii?... No creo que se tenga que ser muy listo para ver las dificultades. Igual, el que está un poco sectarizado es el que cree que se va a poder solucionar todo con ganas y tecnología ;-)

          • El Cambio Climático no se puede revertir en 2 días. Vencer al Cambio Climático es una maratón y hay mucho trabajo por hacer.

            Una redución de la actividad no tiene apenas efecto. Incluso probablemente será contraproducente, pero ese es otro tema que lleva más explicar.

            China aún tiene recorrido para crecer industrialmente, la India son 1.400 millones de habitantes y empieza a levantar, es una segunda China, y otras regiones de Asia y África también se levantarán antes o después. El CO2 aumentará porque queda 2/3 del mundo por levantarse. Y todos quieren aire acondicionado, vivienda decene y dejar de ordeñar cabras. Y eso implica industrialización. Lo que aumenta China, India, y el resto de países es muy superior a lo poquito que puedas bajar con austeridad.

            https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions#/media/File:Annual-CO2-emissions-by-region.png

            Entonces ¿hay solución? SÍ. Definitivamente Sí. Y vamos en ese camino.

            La solución es que Europa, EEUU, China, Corea, Japón, etc se peleen por liderar una transición energética hacia un modelo más eficiente, barato y de cero emisiones, es decir, 90%+ Renovables + 90%+ de movilidad eléctrica.

            El resto de países no tendrán otra que pasarse a continuación a lo renovable+eléctrico si los países mas punteros se pasan a lo eléctrico, porque en el fondo el mundo usa la tecnología que genera Alemania, Japón, EEUU, China, etc. Especialmente si se vuelve la mejor y más barata.

            Los aviones y los barcos no son el principal problema del CO2, y no son los más fáciles.

            Se debe avanzar en lo que es facil y es el grueso primero: coches eléctricos. Luego con lo siguiente: camiones, trenes, motos, tractores, excavadoras, luego aviones de corto alcance, y por último lo más difícil que vaya quedando.

            Crítico para todo este cambio es la carrera casi armamentística de las baterías. Es necesario que el mundo se vuelva loco por baterías más eficientes, porque el potencial está ahí, solo hace falta inversión y años y años de competición. Y es necesario ir avanzando paso a paso.

            This is the Way

          • JAJAJA!!.. estoy taaan en desacuerdo que no sabría ni por dónde empezar.

            Lo primero, reducir el “problema” al CO2. No existen materias primas para el crecimiento de los países en vías de desarrollo si los países ya desarrollados no renuncian a gran parte de ellas.

            Segundo, ese “poco a poco” está a punto de traducirse en “nunca” para el hombre. Cualquiera que haya leído sobre la activación de los mecanismos de re alimentación del calentamiento, lo sabría.

            Tercero, ni un sólo país alcanzará una verdadera neutralidad en CO2 si está no llega al transporte paseado de mercancías y personas. Imposible.

      • "ZeroAvia prevé tener aviones comerciales de más de 50 asientos dentro de cinco años y aviones de 100 asientos para 2030"

        Todo llegará y antes de lo que muchas agencias de energía, paises petroleros y fabricantes creen.

    • Pues sí..... ¿Donde están ahora los que decían que esto era imposible?. Ojo 926km+ esos 45 minutos de reserva. Lo que si me gustaría saber es la vida operativa de esas celdas de Oxis Energy pues que yo sepa hasta el día de hoy adolecen de un ciclismo bajo.

      • Para una industria como la aeronáutica incluso unas baterías con poca vida útil podrían ser viables si el resto de sus características son ideales (capacidad, peso, volumen) y la alternativa es mucho más cara.

        • Para aviación comercial si, pero este avión está pensado para los que tienen el PPL y vuelvan por diversión. En este caso que la vida útil de la batería sea pequeña no es viable ni de coña. Piensa que las Cessnas, Piper etc que se vuelan con el PPL lo normal es que varios amigos se la compren juntos.

          Este avión andará por los 300k, no es nada barato respecto a una Cessna 172 ni para un grupo de amigos aficionados a volar ni para un escuela de vuelo. Un avión debe durar mas de 20 años.

          • Eso tampoco TedEsReal

            Con el PPL te compras una Cesna o una Diamond (mono o bimotor de pistón)

            Esto es un ejecutivo con todas las letras

  • Los aviones privados pequeños eléctricos de corto alcance aparentan ser viables económicamente.
    Solo queda el "para cuándo" y ahí entran las baterías de litio-azufre de 450 Wh/kg (360 Wh/kg con pack) para el 2023.

    Así como la humanidad aprendió a volar hace poco mas de 1 siglo, ahora está aprendiendo a volar con motor sin polucionar el aire.

    Es emocionante

    • Fascinante. Aunque creo que el concepto “turbohélice “no es aplicable a un avión eléctrico.

      • Exactamente, un turbohélice es un turborreactor que transmite su energía a una hélice convencional por medio de un eje. Este avión es simplemente un avión eléctrico a hélice, parece evidente que el redactor no sabe lo que es un turbohélice.

    • Pues si.
      Si este modelo consiguiese producir unas cuantas unidades al mes ya tendríamos un primer paso en la aviación comercial eléctrica. Igual que Tesla empezó con el Roadster.
      Y ya soñando creo que podrían sacar en un par de años si les va bien un modelo con 4 motores, y 4 veces más batería que pudiese transportar a 30 personas unos 1200km a 600km/h. Ese ya podría realizar vuelos nacionales tipo Barcelona-Sevilla en dos horas.
      Estoy de acuerdo en que va a ser una tarea difícil conseguir que la aviación mundial sea eléctrica, pero creo que poco a poco se conseguirá. Hay factores como la eficiencia de los aparatos, la aerodinámica, la velocidad, etc... que pueden ser claves en todo esto.
      No nos olvidemos que entre los aviones de pequeño tamaño ya se pueden ver opciones eléctricas.

      bbc.com/future/article/20200617-the-largest-electric-plane-ever-to-fly

  • Demanda van a tener:
    - Costes operativos inferiores
    - Será mucho más silencioso ( 30db menos que un jet ) lo que es 1000 veces menos ruidoso.
    - A la gente con pasta le gusta ser early adopters y poder mostrar algo nuevo a otros.

  • Esto a pequeña escala ya ha ocurrido hace años. Al principio con los coches de radio control donde los primeros electricos no se podian comparar con los de combustion y por alli el 2004 empezaron las primeras baterias de lipo que igualaron en prestaciones. Cerca de 100km/h en un coche de 50cm. Al año siguiente los cochecitos electricos en las categorias mas profesionales bajaban un segundo por vuelta a los de combustion. Paso algo parecido con los aviones. Primeros aviones de radiocontrol con apenas 3min de vuelo vs los de combustion que llegaban a 15min. Pero en el 2010 con las baterias mejoradas de lipo ya estaban a la par y con menos vibraciones sin que se ensucien y con un par instantaneo que ha hecho que en competición sea todo electrico. Pasara lo mismo a gran escala pero mas tarde.

    • Yo he convertido un rc a combustion que llevaba un gx15 de kyosho a electrico y no veas que pasada enchufar y listo, ni carburar ni ensuciar ni mantenimiento ni embragues quemados, una mavarilla, y por 70 Euros todo el conjunto.El coste solo del motor de combustion gx15 sobre los 140euros.

  • Este es el empiece.
    Mas tarde vendrán los mas grandes.
    Sin prisas, pero, sin pausa.

    • Ya no te digo nada con lo de “el empiece”, que me linchan... XD

      Se sabía que los pequeños aviones en rangos moderados de distancia eran bastante más sencillos de convertir en eléctricos.

      Ya te adelanto que los rangos elevados de distancia y los aviones de vuelos comerciales de centenares de viajeros, no son alcanzables en un futuro a medio plazo.

  • Lo siguiente sería caldo de cultiva para la extrema derecha :

    Una ley que ya no permite vuelos que no sean eléctricos o híbridos enchufables a partir de 2025.

    "Dictadura comunista de la ultraizquierda" !!!!!

    ¿ Hay gente pacifista en este foro ?

    Siiiii, muuuchos . . . . .Suriv va a pintar el avión con pintura solar . . . .Ivanchu le pondrá un bicilíndrico . . . . .Sergio Díaz le pondrá placas flexibles de 25 % de rendimiento y Christof Sappel . . . .sigue soñando(como Bertrand Piccard).
    Salu2 :-)

    • Pues si, seria dictadura comunista, fascista o lo que quieras llamarle. Como nos desplazamos, la gente que vivimos en las islas, tanto Baleares como Canarias a la Península en 2025?, en velero o en patera?

        • Como se nota que no vives en una isla...o bien no te interesa viajar a otro continente,
          Y te lo dice alguien que vive en mallorca, y el 99% de las veces va a la peninsula en barco (que a nivel ecologico no tengo ni idea de si es bueno o malo (ahora balearia usa GLP creo...) pero disfruta del placer de navegar...y de no tener prisa...
          Y si ...PARADIGMATICO, tu propuesta suena a dictadura (de que lado da igual, los extremos como siempre digo se tocan...), y sobre todo suena a imposible...a ver como , aparte de no existir la tecnologia, destruyes o amortizas toda la flota mundial de aviones (nunca pensais en lo que valen las cosas, especialmente las cosas de los demas, y no hablo por mi, que obviamente no tengo aviones, pero si soy consciente de las realidades de la economia....

          • Era un comentario irónico. Estoy en contra de todo tipo de totalitarismos.

    • Yo quiero un vuelo en un hibrido enchufable.....Pero perdona, eso que es? Un avion con motor electrico, con baterias y tabien con un generador para recargar las baterias....no entiendo nada...me lo puedes explicar?
      Por cierto , lo que si veo es un desarrollo relativamente rapido de aviones electricos pero alimentados por pila de hidrogeno, ahi si hay densidad energetica suficiente (segun creo, no soy un experto), y poco peso en comparacio con baterias (los depositos son de fibra de carbono, asi que la autonomia puede ser tan amplia como se necesite.
      Evidentemente , la eficiencia es menor que con baterias, pero la comparacion hay que hacerla con tenologias viables (y de moment las baterias no lo son, en vuelos comerciales y de duracion internacional), es decir, con aviones a reaccion, con el keroseno y combustibles de aviacion, y con el mantenimiento que requieren ese tipo de motores.
      A pesar del odio irracional de muchos foreros por el hidrogeno, la aviacion comercial parece ser que es uno de los campos con mas proyeccion de futuro y hay grandes proyectos de airbus y boeing (punto sde recarga limitados y gestionables, solo en los aeropuertos).
      Ademas la transicion podria ser empezar con hidrogeno pero queandolo, y posteriormente llegar a electricos con pila de combustible. Asi se podria ir instalando las redes de recarga en aeropuertos, ir dandoles uso y contaminando menos...
      Respecto a la peligrosidad, la verdad es que los aviones no van chocando con otros por el aire, el keroseno actual ya es muy inflamable, asi que no veo problema en este sentido.
      Seguro que hay problemas, aunque no se me ocurren ahora mismo....
      Me gustaria oir os inconvenientes de estas propuestas.

      • Pues el Hidrógeno aunque es muy ligero es muy poco denso y requiere por ello mucho volumen de deposito, a 700 bares (presión normalizada) necesita siete veces mas volumen de deposito que el Keroseno que porte la misma energía, tendrían que quitar pasajeros para poner depósitos.
        Y por otra parte que los depósitos sean de fibras compuestas (carbono, kevlar y resina) no los hace necesariamente mas ligeros, por que para resistir esas presiones tienen que ser muy gruesos y pesados, como ejemplo el ultimo Toyota Mirai tiene tres depósitos de fibra que para llevar 5,6 kg de hidrogeno, pesan 94,4kg , fuente https://forococheselectricos.com/2021/02/toyota-mirai-precio-espana.html
        Un metro cubico de Keroseno pesa 820 kg y tiene una energía de 9799kwh. Para conseguir la misma energía con Hidrógeno a 700 bares, el avión debería llevar 293kg de Hidrógeno , en unos depósitos con un volumen interior de 7,55 m3, y (si extrapolamos los datos del Mirai) un peso de 4939kg. En total un peso de 5232 kg del Hidrógeno frente a 820 kg del Keroseno (el peso del deposito de Keroseno es despreciable porque es el ala del avión con un sellante).
        Resumiendo, si el uso de baterías actualmente en aviación esta muy limitado por el peso, el Hidrógeno también tiene problemas tanto de peso como de volumen para el mismo uso, con la diferencia a favor de las baterías de mucha mejora por delante, mientras que las características del Hidrógeno son las que son y no van a cambiar.
        Saludos.

  • Para medio y largo alcance, se conseguirá a medida de que las baterías mejoren en capacidad.

    Yo es que creo que las baterías tienen todavía mucho que mejorar.
    También creo que la solución vendrá de las baterías estructurales. Es decir el fuselaje será la batería.
    Por poner un ejemplo, baterías de electrolito solido u otro tipo de batería a la que se le pueda dar forma sin perder capacidad.

    Creo que la tecnología eléctrica, tiene todavía tanto campo, que nos quedan muchas mejoras por ver.
    Y no digo nada de la fotovoltaica.

    Y es que los/as que entramos en esta pagina, vemos todos los dias, más y mejores avances.
    ¡Ah!, el avión me parece una maravilla.

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