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Cómo los coches eléctricos de 3.500 euros están movilizando la China rural

Casi siempre que hablamos del coche eléctrico, solemos hacerlo desde el punto de vista de las grandes ciudades. Uno de los entornos que mayor beneficio pueden sacar a la ausencia de emisiones, y también a la mayor concentración de personas y vehículos que favorece la expansión de las redes de recarga. Pero en China ya están comenzando una nueva fase, y esta supone el llevar la movilidad eléctrica a las zonas rurales de la mano de los coches eléctricos de bajo coste.

Durante el Salón del Automóvil de Shanghái estamos viendo una verdadera avalancha de nuevos modelos eléctricos. Una oferta muy heterogénea formada por propuestas premium y de gran autonomía, pero también una gran representación de los coches que están movilizando a los chinos fuera también de las grandes ciudades.

El mejor ejemplo de esto es el ya famoso Wuling Hong Guang Mini EV, que ha logrado convertirse en todo un fenómeno al conseguir vender 270.000 unidades en 270 días desde su lanzamiento. Todo un récord que le ha colocado en lo más alto de las listas de ventas.

La clave ha sido no sólo su bajo precio, que sin duda es uno de sus principales atractivos. Por apenas 3.500 euros al cambio, con las ayudas públicas, son cada vez más las familias de la china rural los que están electrificando sus desplazamientos diarios.

Pero además el Hong Guang a pesar de ser un modelo de solo 2.9 metros de largo, cuenta con espacio para cuatro ocupantes. Un dato clave. También que su recarga puede hacerse fácilmente sin necesidad de una toma específica, y completan el conjunto una autonomía de 120 kilómetros, suficiente para el día a día de muchas familias.

La popularidad del Hong Guang no solo no se está reduciendo después del impacto inicial después de su lanzamiento a principios de 2020. En los tres primeros meses del año se han vendido 72.498 unidades. Algo que se traduce en unas 800 unidades al día.

ORA R1

Pero la oferta no se limita al pequeño Hong Guan. Por ejemplo, otro de los que están logrando una buena acogida es el ORA R1. Un urbano dotado de un atractivo diseño que según la presa china, ha logrado hacerse un hueco entre el público femenino que vive en las zonas rurales, y que han encontrado en esta propuesta una forma asequible de moverse.

Una electrificación acelerada por la pandemia y las fuertes ayudas públicas, que buscan convertir a China en una potencia en la producción de coches eléctricos. Una industria que se está apoyando en los modelos de bajo coste para financiar sus proyectos de expansión, y que han encontrado un filón en los coches por debajo de los 100.000 yuanes, o 12.000 euros al cambio, que ya representan un 25% del total de ventas de eléctricos en el gigante asiático.

El coche eléctrico barato de Xiaomi podría partir de los 12.500 euros

Una ola que va creciendo y que ahora ha puesto sus miradas en la clase media urbana que se lanzará a por las propuestas de los grandes grupos, como Toyota o Volkswagen, que están poniendo a la venta una cada vez más amplia gama de coches eléctricos con unos precios menos contenidos y más cercanos a los que pagamos en occidente.

Un mercado muy jugoso que solo este año supondrá la matriculación de unos 5 millones de coches eléctricos en China, donde como vemos la estrategia de los fabricante ha sido diferente a la nuestra, atacando primero el mercado de volumen para ir paulatinamente aumentando la presencia de propuestas de mayor coste.

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Ver comentarios

  • No me lo puedo creer. En China dedican tiempo, dinero y esfuerzo en mostrar la movilidad eléctrica, no solo en las zonas rurales y apartadad, sino hasta a la población femenina de las zonas rurales y apartadas. Qué países tan raros hay por el mundo.... Mira que les sobra el dinero para tirarlo en qué cosas...

  • Este sí es el coche del pueblo, y lo que ayudará a democratizar la movilidad eléctrica, ojala y vendan millones, es la única manera de combatir la contaminación de las ciudades chinas, ahora que se planteen de una vez dejar las centrales térmicas de carbón.

    • Ojalá hubieran seguido con la cultura de las bicicletas, tanto coche ni tanta vaina,,,, una pena.

  • Y en España también se desarrollaría el EV con estos precios por el precio de un coche urbano como un Seat Mii de gasolina te puedes comprar varios Wuling Hong Guang Mini EV y te sobra para un ORA R1, seguro, matenimientos y la electricidad que consumirías en varios años. Cualquiera de ellos como segundo coche hace un buen servicio para diario: teniendo en cuenta que la mayoría de las personas (casi un 90%) hace desplazamientos muy cortos de menos de 40km diarios una propuesta como esta podría retirar millones de ICE de circulación o relegarlos a un uso esporádico (vacaciones y viajes largos).

    • Ojo con la calidad y seguridad de este cuadriciclo pesado. No es un Mii.

      • Ni lo esperes por ése precio que el artefacto en cuestión sea un automóvil.

      • Sigue siendo mucho más seguro que cualquier scoter, patinente, bicileta eléctrica o similar que estan inundando las calles y que sobreviven cada día solo porque Dios quiere.

  • Quien decía que el mundo de la automoción había tocado techo no se da cuenta de la revolución de los eléctricos.

    Y cada día que pasa las baterías son mas baratas.

    En el mundo hay cientos de millones de personas que les vendría bien un cuadriciclo pesado como este. Imagina la India o África. Es más fácil meter fotovoltaica en muchas zonas de África que llevar gasolina. Y de paso sirve para que tengan electricidad.

  • Es por el mismo motivo que en Francia se ven muchísimos cuadriciclos en las zonas rurales y eso que cuestan una pasta. Hay muchísima gente de una edad, que no tienen carnet de conducir ni ganas de sacarlo. Un cochecillo de estos les resuleve la papeleta para moverse al campo, a la granja e incluso de compras al pueblo de al lado.
    Aquí los eléctricos van a arrasar. O Aixam, Ligier y otras marcas así se ponen las pilas o las van a borrar del mapa.

  • Mi deseo o sueño se podría cumplir desde Alemania.
    https://www.youtube.com/watch?v=tSpXGaabIuo
    Fíjate cuantas bicis de carga se ven en el video(casi como en la China).
    No hay duda ninguna, que llegará el cochecito del pueblo para quedarse( y venderse en todo el planeta).Por el momento Rusia no quedaría tan lejos para enterrar las discrepancias e importar el NIKROB.
    P.D. Pedro Sánchez será un buen amigo XD
    Salu2 :-)

  • Aquí de lo que se trata es de eso, de borrar del mapa a la gente. No sólo al que no quiera cambiar su vehículo, sino lo que es más grave, al que no pueda cambiar. Libertad y derechos, dos conceptos básicos en cualquier sociedad democrática. Y el que no tenga dinero para "acceder" a ésos derechos que los compre si es que puede, si no que se.....

    • Ya puestos a jugar a hacer demagogia, sigo yo. Si no puedo comprarme un jet privado, ¿a quién tengo que reclamar mi falta de derechos y libertades?

      Que yo sepa, tener un coche no es un derecho en ningún país. Si no te puedes permitir un coche nuevo, tendrás que comprar un segunda mano o moverte en transporte público, coche compartido, bici, patinete o monociclo.

      Derechos y libertades son la sanidad, la educación y la justicia. No que papá Estado te garantice un coche propio privado.

      • Vaya comparativa estupida. En los 60, gran parte de España y de Europa.pudo acceder por primera vez en la historia de la humanidad a la movilidad privada, cosa que ahora gente como tu cuestionais cada dia. Cuando ha habido en la historia de ser humano una mayiria de gente que haya tenido acceso a un jet privado?.

        Tusentido de la democracia y de la modernidad en cuanto a la movilidad privada, es sencillamente que solo puedan acceso a ella quien pueda permitirse un EV.

        Menudo democrata estas echo!

        • Entonces casi no se pagaban impuestos. La gasolina era abundante y barata, el mundo tenía una cuarta parte de la población actual, y se acababa de salir de una postguerra.

          Ese modelo está muerto. El transporte de masas solo puede ser eléctrico.

          • No sólo está muerto, sino que en realidad nunca existió. Nuestra especie lleva décadas haciendo el equivalente en gasto de recursos naturales y emisiones de carbono de pegarse un fiestón con la Visa, y ahora muchos no quieren asumir que hemos llegado a final de mes y que para saldar la deuda, o bien rebajamos drásticamente nuestro nivel de vida y planificamos un plan de pagos a largo plazo o el planeta nos va a embargar hasta los calzoncillos.

        • Veo que estás albardado. He dicho lo primero que estaba jugando a la demagogia con los jets. Tampoco he dicho nada de permitir la movilidad privada solo a los EV, de hecho pondría más limitaciones a todo el transporte privado. No es de recibo que puedas sembrar las ciudades de coches en detrimento de los peatones y el espacio público, por muy EV que sean...

          Pareces tú mucho más demócrata que yo, sí. ¿Cuál sería tu primera medida como político? ¿Quitar las aceras para poder entrar en coche hasta el portal? Total, tus derechos como cochista están muy por encima de los peatones, ¿verdad?

          Ayssss, "demócratas" "democrateando"...

  • Ojalá hubieran seguido con la cultura de las bicicletas, tanto coche ni tanta vaina,,,, una pena.

  • Los fabricantes dejándose miles de millones anuales en propaganda para que les compremos mamotretos, y al personal le da por comprar el vehículo que necesita cuando se lo venden. Qué cosas!

    Del enorme presupuesto de los fabricantes, cero para vehículos ligeros. Ni siquiera Renault, que fue la única empresa que se atrevió hace 10 años, ha querido actualizar el Twizy, y sigue cobrando un precio abusivo por alquiler de bateria.

    Esperemos que una de las pequeñas startup que están intentando hacerse un hueco lo consiga. Los fabricantes han abandonado a sus clientes.

    https://youtu.be/VPNPwujc0N0

  • Me parece un "coche" estupendo para quitar de las carreteras chatarra térmica que se utiliza para trayectos puramente urbanos e ir a comprar el pan. Es un vehiculo eléctrico para un modelo de vida muy específico. Si vives en el centro de Madrid/Barcelona, podría ser estupenda sustitución para el trayecto diario en metro/bicileta para ir al trabajo, desplazarte a algún resturante o tienda. Si se introduce y recibe la homolgación en Europa, por 5 mil euros sería una autentica ganga y mil veces más seguro que un scoter o bicicleta eléctrica.

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