coches eléctricos

Prueba FCE. Enfrentamos a un Tesla Model 3 de 2019 con la versión MY2021

La llegada de la primavera ha traído, además de lluvias, un aumento de las temperaturas que en el caso del coche eléctrico, tienen una incidencia directa en el consumo y autonomía de estos automóviles. Precisamente por este motivo muchos de nuestros lectores nos han solicitado que repitiéramos la prueba a bordo de un Tesla Model 3, para comparar los resultados obtenidos en enero de este año.

A medida que aumenta la tabla de resultados, desde FCE estamos confeccionando un indicador de autonomía de los principales coches eléctricos que se pueden comprar en la actualidad en el mercado nacional.

Para dar respuesta a nuestros lectores, no hemos probado un Tesla Model 3, sino dos unidades idénticas pero con grandes diferencias. Aunque en fechas diferentes hemos podido someter a un mismo recorrido un modelo 2019, junto con la berlina más reciente salida de la factoría de Fremont, California.

Tesla vs Tesla

De todos los coches que están pasando por las manos de los probadores de ForoCochesEléctricos, tan sólo el Hyundai Kona Eléctrico se acerca a las marcas registradas por el Tesla Model 3, independientemente de la temperatura exterior y condiciones climáticas experimentadas.

Por este motivo, y a la espera de repetir nuestro test con el SUV surcoreano, hemos juntado dos unidades iguales, pero diferentes, de la berlina más vendida de la historia del coche eléctrico.

Durante el mes de enero probamos a 2ºC un Tesla Model 3 correspondiente a las primeras unidades entregadas en España en 2019. La versión empleada correspondía a un Long Range AWD, dotado de aero wheels, neumáticos Michelin Pilot Sport 4, 235/45 ZR18 y con una masa en orden de marcha según ficha técnica de 1.931kg.

Este mismo automóvil lo hemos empleado a finales de marzo para comprobar el cambio en el consumo que podía representar un incremento de 20ºC, respecto de la temperatura de la primera prueba, en el consumo.

Para ver si con 22ºC hay grandes diferencias entre lo último de Tesla, con todas sus modificaciones y avances, respecto a las primeras unidades llegadas a Europa, hemos probado también un Tesla Model 3 Long Range AWD MY2021 (modelo del presente año).

En esta ocasión las ruedas eran de 19 pulgadas (235/40 ZR19) con gomas Hankook Ventus S1 Evo3. El peso total del vehículo ascendía a 1919 kg.

Sometidos ambos automóviles, del mismo color, tanto interior como exterior, los resultados muestran cómo, en el coche eléctrico no parece existir una pérdida prestaciones con el paso de los kilómetros y de los años.

Es importante remarcar, que durante esta prueba, no hemos medido la degradación y distancia máxima que cada automóvil puede recorrer con una sola carga, puesto que no era el objetivo de este test.

Resultados de la prueba

Tras culminar con ambos automóviles, diferenciados desde el exterior tan sólo por las ruedas y la ausencia de cromados y las nuevas ópticas, los resultados han sido mínimos hasta el punto de poder clasificarlos como iguales.

A bordo del Model 3 de 2019, los 100 kilómetros recorridos a 120 km/h se han cerrado con un consumo medio de tan sólo 17.8 kWh, con una velocidad media de 115 km/h. Para recorrer esta distancia en autopista se ha necesitado un 25% de la batería.

Una vez subidos a la berlina de Tesla en su edición 2021, las cifras son prácticamente iguales. Tras recorrer nuestro trazado en autopista el consumo ha sido de 17.7 kWh, completando los 100 km a una velocidad media de 113 km/h.

El porcentaje de batería requerido por el nuevo modelo ha sido del 25%. La sonoridad a bordo ha descendido desde los 72 dB medidos en la unidad de 2019, a los 70 dB del Model 3 dotado con mejor insonorización y cristales dobles en las puertas delanteras.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWh
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475
Tesla Model 322ºC100Marzo 202111517.825%17.872AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475
Tesla Model 3  MY202122ºC100Abril 202111317.725%17.770AUTO 22ºC1919235/40 ZR19Hankook Ventus S1 Evo378

Un detalle que marca la diferencia.

Los resultados han tenido dos zonas de obras que han ralentizado durante apenas un kilómetro al Model 3 de 2021. Por su parte, por mantenimiento de la vía el modelo de 2019 también disminuyó momentáneamente su marcha por unos instantes.

La ligera variación en los resultados entre los dos vehículos poder haberse visto influida por estas circunstancias pero, en todo caso, la diferencia es minúscula y poco representativa.

Los resultados muestran que ambas versiones gozan de una excelente aerodinámica y eficiencia en autopista donde ambos vehículos circulaban con el Autopilot activado en todo momento (salvo el cambio de sentido).

La velocidad media se ha visto afectada, y los consumos han recogido esa corta disminución del ritmo durante la prueba con el modelo de 2021. Lamentablemente no heos podido repetir el recorrido para eliminar esta discrepancia, pero los datos tampoco hubieran variado de una forma significativa.

Líder del ranking

Tras las tres pruebas realizadas a bordo de un Tesla Model 3, con dos unidades diferentes y en condiciones de temperatura diversas, la tabla de resultados de FCE tienen un claro líder. A la espera de que futuras pruebas sitúen a otros coches eléctricos en lo más alto de la tabla de consumos en autopista a velocidad constante.

A continuación se muestran los resultados con todos los coches eléctricos probados por FCE en nuestra ruta de 100 km en autopista.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1530205/45 R17VMichelin Primacy 4
Peugeot e-200810ºC100Marzo 202111524.8NA24.870AUTO 22ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 4
Tesla Model 322ºC100Marzo 202111517.825%17.872AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Renault ZOE ZE5022ºC100Abril 202111321.244%19.770AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 4
Tesla Model 3  MY202122ºC100Abril 202111317.725%17.770AUTO 22ºC1919235/40 ZR19Hankook Ventus S1 Evo3

Todas las pruebas FCE a bordo de un Tesla Model 3

Ver comentarios

  • Pero ponédle por favor los mismos neumáticos a ambos modelos....

    • Quizás han pretendido compensar la diferencia de temperatura exterior.
      En todo caso, tienes razón, deberían haber puesto iguales medidas de neumáticos.

    • Nos han cedido el coche un fin de semana. No nos ha dado tiempo a cambiarle las llantas :)

      • No tiene sentido alguno comparar dos coches con dimensiones de llanta diferentes para ver los cambios en el consumo... En este caso, que consuman igual quiere decir que el de llantas de 19 es más eficiente que el de llantas de 18.

        No entiendo hacer una prueba para dar conclusiones claramente equivocadas.

        • Si se hace la comparación, mal.
          Si no se hace la comparación, mal.

          Tu mismo acabas de sacar una conclusión de esta comparación. El de 19" consume lo mismo que el de 18"

      • ¿Quién no lleva un juego de llantas en el bolsillo para imprevistos?

  • A ver si podéis hacer alguna prueba de la plataforma MEB.
    Y también al Kia e-Niro, que es siempre el gran olvidado!

  • Esta prueba confirma lo que ya se sabía. La mejora de eficiencia que proporciona la bomba de calor no tiene efecto con temperaturas suaves, cuando no es necesario su uso.
    Con temperaturas frías el modelo 2021 sí que mejora el consumo notablemente, a costa, también es cierto, de extraer calor de la batería y, por tanto, aumentar los tiempos de recarga en corriente continua al no ser capaz de admitir tanta potencia como los modelos anteriores. Todo a expensas de futuras actualizaciones OTA que pueden variar el modo de funcionamiento.

  • Si queréis ver una comparativa realmente bien hecha:
    https://www.youtube.com/watch?v=kvU1o8511JM
    Conclusión: Mucho mejor coche el Polestar. Mucha mejor eficiencia/software el Tesla.
    Reflexión: Antes llegará la competencia a la eficiencia/software de Tesla que Tesla a la calidad del resto (sobretodo porque le implicaría una subida muy alta de costes).

    • La competencia real del Model 3 no será el ID4. Y está al caer: Audi, MB y BMW. Como se acerquen a las cifras de eficiencia de Tesla (y según las pruebas del iX3 que están circulando por ahí el i4 no andará lejos)...

    • Creo q hay un factor como la depreciación del que no se habla y que el que pone 50 mil euros de su bolsillo tiene muy en cuenta. Yo personalmente pondría mi dinero en Tesla.

      • no se deprecian hoy en dia porque hay pocos, pero en el momento empiece a haber muchos mas, o los bajan de precio o suben la calidad, una de dos.

        • Pásate por autoscout en Suecia, tendrás centenares de unidades de ID.3 a la venta "nuevos".
          Si eso no es depreciación, que baje Maradona y lo vea

    • El Polestar, un coche que no se vende ni se venderá en España, mejor que un coche que sí se vende y se venderá en más de 400 países.
      Se nota de lo que hablamos, sobretodo para vender marketing.
      Reflexión: Tesla tendrá mejores acabados que la competencia antes que la competencia sepa hacer software a la altura de una tablet de 2012, véase, el EQS con software anticuado.

      • Aparte de los países del planeta Tierra ( unos 200), ¿en qué más países se venderá para llegar a esos 400 países?

    • Veo además, que no te has visto ni el final del vídeo, dónde se dice la conclusión.
      Solamente son 3 minutos, no costaba tanto, no vaya a ser que nos enteremos de la realidad.

  • Pues me parecen resultados muy buenos; el modelo 2021 con llantas más grandes (19´) consigue valores idénticos al de 18´ con aerowheels (a misma temperatura exterior, para igualar también el consumo para climatizar).

    Lo interesante sería hacer lo que dice Un Gallego en Munich

    S2!

  • Teniendo en cuenta el porcentaje de batería consumido por ambos el resultado final es que la capacidad de la batería no ha variado en la nueva versión, quedando en 71 kWh tanto en la de 2019 como en la de 2021.
    O se trata de un engaño/montaje de Tesla para vendernos una evolución del Model 3 que no es tal o el método de medición no es fiable.

    • Y siguiendo con los cálculos se llega a la conclusión de que el M3 de 2019 no ha perdido capacidad de batería, al menos en relación con el de 2021 que tendría incluso 0,4 kWh menos de capacidad. Y lo que es más, si la capacidad neta de la nueva versión es de 70,8 kWh de acuerdo con los resultados de la prueba y la autonomía WLTP es de 614 km, nos da un consumo según esta norma de 11,53 kWh a los 100 km.
      Algo no cuadra. Yo creo que la prueba no es fiable

  • No dejemos que los detalles enturbien un resultado, que no por sabido y esperado es ESPECTACULAR.

    Es bueno que esté escrito negro sobre blanco, este resultado de consumo en autopista, para callar bocas de todos los que se aferran a un clavo ardiendo para intentar crear sombras y dudas sobre Tesla y el coche eléctrico en general, respecto a sus consumos y por tanto autonomías en autopista.

    Teniendo en cuenta sus prestaciones el resultado es lo dicho: ESPECTACULAR.

    Antes del coche eléctrico resultaba que los coches americanos eran muy gastones, y se ponía el acento en ese tema. Con los TDI, la frase era: "consumo ridículo". Ahora resulta que para algunos de la noche a la mañana ese asunto del consumo es secundario, y lo importante es lo que ellos llaman calidad percibida y la entelequia premium, habiendo creado un nuevo mundo paralelo en donde reconducir su frustración y evitar la crítica seria.

    Enhorabuena a FCE.

  • Hay que bajar los limites de velocidad de las autopistas a 100, es un deroche en los eléctricos y encima vienen limitados a 135, si estan adelantando a otro estan casi medio kms detrás de ellos intentandolo.

    • Estás muy equivocado, un derroche son los térmicos, que haciendo 6 litros/100 km están consumiendo 58 kWh/100 km, que un eléctrico consuma 25 kWh/100 km y parezca que es mucho lo único que indica es que a las baterías les falta densidad energética para equipararse con los ICE, pero eso no quita que el consumo siga siendo en términos absolutos de energía muy inferior en VE frente a los ICE.

      Por cierto, explícanos a todos en qué carretera de España (o cualquier país del mundo que no sea Alemania) puedes circular a más de 120-130km/h como para que te suponga un problema que los vehículos vengan limitados un 10% por encima del máximo legal, a lo mejor si lo hicieran todas las marcas nos quitaríamos a unos cuantos hooligans de la carretera.

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