¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cuando llegas con 10 km de autonomía y el punto de carga de 150 kW no funciona (Vídeo)

Durante las pruebas que ForoCochesEléctricos realizada a los coches eléctricos en venta en el mercado nacional, esta publicación trata de contrastar los datos anunciados por los diferentes fabricantes referentes a la velocidad de carga de sus vehículos.

Aprovechando las pruebas donde contrastamos la autonomía de cada modelo en diferentes circunstancias, realizamos algunos test donde tratamos de corroborar el tiempo necesario para recargar las baterías en un cargador rápido (de más de 100 kW). De esta forma podemos aportar más información relativa a los tiempos de recarga obtenidos por cada modelo.

Recientemente hemos experimentado una situación donde en un intento por llegar con la batería más baja posible a un cargador rápido, se ha transformado en un problema puesto que al estacionar en la estación de carga de coches eléctricos, el cargador que necesitábamos usar no funcionaba y no podíamos recargar nuestra batería.

Objetivo de la prueba

La idea inicial de la prueba trataba de reproducir un día de trabajo repartiendo mercancías, en la que se consumiera casi toda la totalidad de la batería durante un aparte de la jornada.

Aprovechando la pausa para almorzar pretendíamos recargar hasta el 80% en la media hora, que según el fabricante se necesita para llegar al 80% de carga, para proseguir nuestra jornada de trabajo llegando a nuestro destino final.

El inconveniente se produjo a la hora de probar si esto era posible, puesto que nos encontramos con un doble problema, cuando el indicador de batería decía que estábamos a punto de llegar al cero portento de carga.

En primer lugar el retraso por los problemas de carga se hubieran traducido en retrasos en los horarios de entregas de nuestras mercancías, de haber sido una furgoneta de reparto real.

Precisamente para evitar situaciones como esta, Amazon y ABB están trabajando juntas para optimizar rutas y recargas, como ha avanzado FCE.

Pero por si el problema con el equipo de carga no fuera suficiente, en este crucial momento, el de al lado estaba ocupado por otro coche eléctrico. Una situación que puede torcer un día de trabajo bien planificado. A partir de aquí comienza nuestra ‘aventura’.

Los problemas de apurar la batería

Afortunadamente un usuario que estaba cargando en un segundo punto de carga nos cedió su espacio para poder recuperar algo de energía y llegar a un punto, donde pudiéramos esperar más cómodamente hasta recuperar la carga necesaria para llegar a nuestro destino.

Por suerte esta estación de carga contaba con tres puntos de carga, de los cuales uno de 150 kW, otro de 50 kW y un tercero (de emergencia) de 22 kW en corriente alterna.

Este último en un principio fue la alternativa ofrecida por Iberdrola, empresa operadora de los puntos donde tratábamos de recargar, ante el problema del cargador rápido.

Esta opción hubiera sido la única posible puesto que apenas teníamos batería para continuar, pero a costa de la limitación del puerto de carga de la furgoneta eléctrica que no podía cargar a más de 7 kW en corriente alterna.

Afortunadamente nadie dependía de los hipotéticos productos que deberían ser entregados en nuestra simulación de reparto, por lo que el tiempo perdido tan sólo trastocó nuestra jornada de pruebas.

30 minutos pero no el 80% de carga

Finalmente y tras más de 45 minutos de espera entre llamadas, problemas y tiempo efectivo de carga, tan sólo pudimos recuperar menos del 40% de la batería en media hora de carga.

Según Peugeot, el furgón eléctrico e-Expert puede llegar al 80% en 30 minutos, pero como nuestra carga estaba limitada por el cargador y no por el vehículo, en ese tiempo apenas recuperamos 25 kWh, poco para el recorrido que aún teníamos por delante.

25 kWh apenas representan algo más de 100 km, para un uso normal de este tipo de vehículos comerciales eléctricos.

Temp exteriorTiempo Carga minutosFechaPotencia cargador kWV cargadorBateria inicioBateria final% Batería recargadaRecarga total kWhPotencia media kWPrecio €/kWhTotal €
Porsche Taycan 4S10.5ºC25Febrero 2021150400∼80051%91%40%39.34194.420.415.74
Porsche Taycan 4S13ºC20Febrero 20215040029%52%23%15.73847.210.34.72
Peugeot e-20821ºC53Marzo 2021150400∼80017%90%73%34.33338.870.413.73
Peugeot e-Expert19ºC30Marzo 2021504007%45%38%25.51451.030.37.65
Tesla Model 324ºC22Marzo 202115040017%80%63%47128.1800

Durante las pruebas de autonomía FCE siempre ofrece una previsión de las autonomías, en función de los resultados obtenidos bajo diferentes criterios de carga de la batería de cada coche eléctrico.

Cuando un 20% de batería marca diferencias

El propósito de la proyección del estado de carga (SoC) entre 20%-80% se realiza precisamente para prevenir este tipo de incidentes, que pueden ser mucho más comunes de lo que nos gustaría en función de la red de carga que se use.

Contar con un 20% de carga puede ser decisivo cuando tras llegar a un punto de carga este no está operativo y no hay nada que el usuario o el servicio de asistencia telefónica de la compañía, pueda hacer para activarlo.

En estos casos, tener un extra de reserva en la batería puede resultar vital para poder encontrar otras alternativas de carga.

Durante nuestra experiencia hemos tenido la fortuna de que esta estación e carga cuenta con más puntos de carga, algo poco normal aún en nuestra red de recarga nacional, salvo Tesla, IONITY y otras excepciones concretas como esta.

Pero para conocer todos los detalles de la experiencia, de no carga a 100kW, de nuestra furgoneta eléctrica hemos publicado un vídeo con todos los detalles de la experiencia en un cargador de 150 kW, en el canal de Youtube de ForoCochesEléctricos.

Vídeo de la no carga a 150 kW

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame