Motos eléctricas

Ducati dice no a las motos eléctricas y apostará por los combustibles sintéticos

Una de las marcas más influyentes dentro del mundo del motor es la italiana Ducati, ahora en manos del grupo Volkswagen. Una denominación intrínsecamente relacionada con las altas prestaciones que parece haber decidido darle la espalda a la innovación y apostar por soluciones todavía en desarrollo como son los combustibles sintéticos.

Así lo ha indicado la jefa de ventas de Ducati, Francesca Milicia, que durante una entrevista con la prensa italiana ha asegurado que no producirán una moto eléctrica pronto, ya que para el tipo de motos que ellos fabrican los sistemas eléctricos todavía no son garantía para ofrecer el nivel de placer de conducción, autonomía y peso que esperan sus clientes.

En su lugar Ducati ha puesto sus miradas en los combustibles sintéticos. La marca transalpina aprovechará la experiencia de investigación que está realizado el grupo Volkswagen, de la mano de Porsche que está colaborando con Siemens en el desarrollo de los primeros compuestos.

Un proyecto que se espera que en 2022 cuente con la primera producción de pruebas, para posteriormente en 2024 si todo está correcto, producir 55 millones de libros para llegar a los 500 millones en 2026.

Por lo tanto, Ducati está apostando por una tecnología en fase de desarrollo, que tendrá que demostrar sus capacidades durante las pruebas, y luego iniciar su proceso de producción industrial masiva. Algo que supondrá que si el desarrollo marcha como está previsto, no habrá combustible en las carreteras al menos hasta 2030.

Fecha para la cual los sistemas eléctricos estarán más que desarrollados, así como la red de recarga. Algo que dejará los sistemas sintéticos en un compuesto solo para nostálgicos del ruido de los motores de combustión.

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Vía | Thenextweb

Ver comentarios

  • Odio el ruido que hacen esas motos, no entiendo cómo está permitido ese nivel de dB.

    • A mi gusto son peores las de 49 a tope. Pero eso tb se va acabando por fortuna

    • No es odio, lo tuyo es envidia

      Y una V2 Desmo con embrague abierto en seco es música celestial

    • Es decir, que por ahora y como tecnología de transición me parece bien pero no desarrollar motos eléctricas es un completo error. Cambiarán de opinión en poco tiempo.

      • A día de hoy no se pueden hacer motos prestacionales a baterías con un mínimo de autonomía... a 130kmh la autonomía de las motos con más batería que puedes comprar baja a unos 140km (si vas cargado olvidate). Como estés en Alemania o en circuito y quieras correr... bueno pues con ver las vueltas que se dan en MotoE te puedes hacer una idea.
        La termodinámica en este caso impone su ley: no hay baterías de densidad y velocidad de recarga suficiente (vuelvo a repetir: motos PRESTACIONALES o con orientación TOURING).

        • Claramente a dia de hoy, pero a 2030... veremos.

          La cuestión es no dejar de investigar y lo que se mueve en el mercado, cosa que creo que lo tendrán en cuenta y todas las innovaciones... claro luego saca la billetera pero tiene su riesgo porque no lo has desarrollado tu sino que al final has tenido que adquirir el desarrollo de fuera con la complicación de adaptarlo.

          • En 2030 no se la tecnología de baterías que habrá, pero dudo que una marca relativamente pequeña como Ducati se pueda permitir la inversión necesaria para fabricar sus celdas de electrolito sólido... De hecho hay pocos fabricantes mundiales de motos que puedan permitirse tal lujo y mucho menos que puedan afrontar las inversiones necesarias para fabricar las celdas en número suficiente como para que la inversion les rente y el coste por celda sea competitivo...
            Mas bien parece que adaptarán las celdas de proveedores externos, tal y como están haciendo ahora Zero, Energica... y el número indeterminado de fabricantes chinos.

          • No creo que el grupo VAG le vea rentabilidad al desarrollo de celdas específicas para moto... y tampoco desarrolla celdas.

          • Adicionalmente, un depósito de gasolina de 15 litros acumula una energía de aprox. 150kWh. Suponiendo que el motor térmico tiene una eficiencia del 25% eso son el equivalente a 37,5kWh de energía producida en el motor. Suponiendo que la cadena de tracción eléctrica tiene una eficiencia del 90%, eso nos lleva a la necesidad de una batería de 41,7kWh. Si miramos la densidad volumétrica que, como mucho, llega a 300Wh/l, necesitaríamos un volumen de 138 litros para almacenar una energía equivalente. En una moto esto es mucho espacio y, pese a que el powertrain eléctrico es mucho más pequeño que el térmico, sigue siendo a día de hoy imposible integrarlo en una moto.

          • Bravo, primer comentario que no se deja llevar por el sensacionalismo, para las motos aún queda evolucionar las baterías lo suficiente, no se puede hacer milagros en un vehículo tan ligero y si finalmente se logra un combustible "ecológico" de escala a precio asumible, se quedará durante muchos años llenando ese hueco de mercado que los eléctricos no puedan.

          • 138 o incluso 150 litros de volumen no es nada, solo sería cuestión diseñar bien la moto. El problema real para las motos no es la falta de espacio, sino el peso de las baterías. Si le metes una batería de 40 kWh, por ejemplo, tendrías una moto de más de 300 kg, y ya no te hablo del precio. Aunque, teniendo en cuenta que hay motos que pesan más de 400 kg, entonces, el único límite es el coste económico.

          • No estoy de acuerdo con lo que dices, al menos en una moto deportiva: Si le das un vistazo al volumen que ocupa la batería en las Zero o en las Enérgica te darás cuenta de que sería imposible doblar el volumen que ocupan, a día de hoy, las baterías. Manteniendo el volumen serían necesarias celdas con el doble de densidad energética (en volumen).

            Adicionalmente, en las motos los momentos de inercia son claves para conseguir una moto con un comportamiento dinámico digamos razonable: claro que podrías poner un top case y unas maletas laterales con celdas y llegarías a esos 40kWh, pero la distancia de estas masas respecto al centro de gravedad la convertiría en una moto torpísima y difícil de conducir.

          • Eso estaba pensando, pero me faltaba ponerle números.

            Si la cadena tiene una eficiencia del 90%, ¿que eficiencia tiene una correa? y lo más importante ¿porqué narices no se usa cardán?

            Tiene menos mantenimiento, menos ruido y ya no tienes el problema de los golpeteos de un motor de combustión...

          • Me refería a la parte eléctrica, dejo a un lado la transmisión secundaria...

          • Maikel, de motos hay de muchos tipos. Por falta de espacio no es. La Energica Ego tiene 21,5 kWh y aún le podrían meter más si quisieran, pero no lo hacen porque comprometería el comportamiento dinámico. O sea, el problema es el peso de las baterías. Una scooter grande aún tiene más espacio y una touring igual. Repito: no es un problema de volumen.

            Lo mismo pasa con los coches pequeños. Si quisieran, podrían meter una batería de 50 o 60 kWh en coches del segmento A, pero serían coches pesados con un precio elevado para su segmento. Esa es la razón que todos tengan una batería ridícula. No es un problema de espacio, si acaso sería un problema de diseño.

          • En la enérgica crees que podrían meter otros 21kWh? Donde? Yo no veo hueco por ningun sitio!

          • Maikel, ¿problemas de comprensión lectora? Te repito que hay muchos tipos de motos, y no todas son deportivas. No he dicho que la Energica podría llevar 21 kWh más, sino más kWh de los que tiene, ya que aún tienen espacio para más kWh. O sea, su batería actual no está limitada por espacio, sino por el peso. Además, la Energica está diseñada para esa batería.

            No sé si has visto alguna Energica sin el carenado, debajo tiene muchos huecos, pero para una batería de 40 kWh necesitaría otro diseño y distribución de las partes de la moto. Es lo mismo que pasaba con los primeros coches eléctricos, tenían espacio de sobra para poner más batería, pero no lo hacían porque los coches ya pasaban de las 2 toneladas. Una cosa es que sea posible, la otra que sea recomendable.

          • Marc,

            No tengo ningún problema de comprensión lectora, quizá lo tengas tú porque estamos hablando de una noticia que habla de Ducati y, hasta donde a mí me alcanza, lo más touring que tienen es la Multistrada.

            Fijate si he visto la batería de cerca que hasta la he visto por dentro, con el canal de aluminio que utilizaban al principio para refrigerar la batería. No se el conocimiento que tienes de motos eléctricas pero, si te fijas, tanto las últimas Zero como la Enérgica, la BMW C-Evo, las Alta (desgraciadamente desaparecidas) meten toda la batería en un monobloque salvo los power tank que tiene Zero. En la enérgica no cabe más batería, es tan fácil como que veas la moto desnuda. ¿Dónde meterías tú mas batería, https://www.raceenginesuppliers.com/Suppliers/energica-motorcycle-battery-housing-a-major-technical-component-created-through-crp-groups-innovative-technology
            https://www.asphaltandrubber.com/bikes/energica-ego-superbike-no-fairings/?

            El peso no es una limitación porque hay motos bastante más pesadas que una enérgica, que pesa 260kg. Sin ir más lejos una Goldwing pesa 365Kg así que, por masa, no habría problema.

          • Espacio hay, otra cosa es que tú no lo veas. Fíjate en las fotos cuanto aire queda por llenar. Y en la Energica pesar 30-40 kilos más sí sería un problema en cuanto a prestaciones deportivas. Que no todo es la autonomía.

            Luego, ya te he dicho que hay motos de más de 400 kg, pero no son deportivas. Y en una Goldwin le cabrían 40 kWh de batería sin problemas, el problema en este caso posiblemente sería el precio, aunque quizás no tanto. Molaría mucho una Goldwin eléctrica con batería hasta los topes.

          • Yo sigo sin ver dónde meter otro bloque como el que hay, pero bueno.

            El problema con la goldwing... es que las cuentas que he hecho son para el equivalente a un depósito de 15l y la goldwing tiene 25l... así que en lugar de 138 litros nos iríamos a 230 litros... la cosa se complica ;-)

  • Los motores ICE son prehistória y debemos desacernos de ellos lo antes posible......Ni combustibles sintéticos y menos historias. El presente más inmediato es eléctrico bien por batería o bien por celda de combustible de hidrógeno.

    • Sí, un depósito cilíndrico de 700 bares de presión metido debajo de los huevos.

      Suena fenomenal.

  • Las motos tienen un problema aerodinámico y consumo bestial a altas velocidades. Habría que montar 20kWh+ de baterías para hacer 200km+ en autopista a 120km/h.

    Aunque sea un gran reto, Ducati está perdiendo una gran oportunidad. Si lo dejan pasar, otros como Damon, con su Damon Hypersport HS de 320km EPA por $25.000, sobre el 2022, les van a robar el trozo del pastel.

    • Hace años que existen las Energica con 21,5kWh... lo de 320km EPA lo dudo mucho, vamos, diría que se han columpiado (anuncian 20kWh de batería...)

      • Es posible que se estén columpiando, mirando lo que realmente afirman en la web oficial es:

        https://damon.com/hypersport-hs

        * Configurations are based on USA specification, 200+ range is estimated using the SAE J2982 "on highway electric motorcycle range standard" and references a mix of highway and urban cycle. Straight 70mph highway range is ~161 miles. Straight 60mph highway range is estimated at 201 miles. Global specifications will be issued at a later date.

        • Cogiendo los datos de las Zero SR/S y SR y extrapolando, suponiendo que los 20kWh sean útiles, a 70mph tendríamos una autonomía de 142 millas (considerando consumo de la SR) y de 130 millas (considerando el consumo de la SR/S)... Me sigue pareciendo optimista.

  • Se le ve el plumero a VAG.
    Ni baterías , ni bateríos

    Cuánto chupa una 600cc homologado y real ?

  • El problema del consumo de las motos de alta potencia es que no suelen ir a velocidades legales, o por lo menos todavía no he visto a ninguna a 120 por la autopista..., ni a 130.

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