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El coche eléctrico funciona y de qué manera. Caída del 12% de emisiones CO2 por las ventas en Europa

Según el último estudio de JATO Dynamics, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos en 2020 contribuyó a una caída del 12% en las emisiones medias de la flota de vehículos en Europa. En seis mercados se registraron promedios de emisiones por debajo de 100 g/km. Los SUV registraron la reducción promedio más alta en las emisiones y la electrificación sigue impulsando la caída de las emisiones de CO2.

2020 ha sido un año de desafíos inesperados y cambios significativos para la industria automotriz. En medio de muchas dificultades planteadas por la pandemia de Covid-19, la demanda de vehículos eléctricos aumentó y las emisiones de CO2 disminuyeron en el sector de la automoción.

Según los datos recopilados por JATO Dynamics en 21 países de toda Europa, el promedio ponderado por volumen de emisiones de CO2 (NEDC) de los vehículos matriculados en 2020 fue de 106,7 g/km, un 12% menor que el promedio registrado en 2019.

Caída de las emisiones

Esta caída en las emisiones de CO2 se puede atribuir a regulaciones gubernamentales más estrictas, como la aplicación de las normas de ahorro de combustible WLTP, y un cambio en las actitudes de los consumidores a favor del coche eléctrico.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO, «Aunque la industria todavía necesita hacer más para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea, los fabricantes han demostrado un progreso significativo con su gama y ventas en 2020«.

Las matriculaciones de coches eléctricos puros e híbridos enchufables ascendieron a 1,21 millones de unidades el año pasado, el 10,6% del mercado total. Esto es un aumento del 159% respecto a 2019, cuando el volumen totalizó 466.000 unidades, lo que representaba solo el 3,1% del total de matriculaciones.

Esto ha tenido un efecto inmediato en los niveles de emisiones. Muñoz afirma que: «En un año en el que a millones de compradores potenciales no se les permitió salir de sus hogares, es notable que las emisiones promedio totales disminuyeran en 15 g/km. Significa un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad y un mayor apetito por opciones sostenibles«.

Los SUV impulsan las ventas

Según los datos de JATO, las emisiones de los SUV cayeron en 16,2 g/km entre 2019 y 2020, la mayor disminución entre los cinco segmentos analizados (autos regulares, MPV, deportivos, SUV y furgonetas). Esto se debe, en parte, a una mejor gama de PHEV y BEV de tamaño mediano, y a los grandes SUV ahora disponibles para los consumidores.

A pesar de estos logros, los SUV siguieron produciendo mayores niveles de emisiones que los automóviles urbanos, subcompactos, compactos, medianos, ejecutivos y de lujo.

En promedio, un SUV produce un 18% más de CO2 que los automóviles tradicionales, e incluso los SUV más pequeños producen emisiones promedio más grandes que los automóviles ejecutivos.

Carrera por la electrificación

Según el informe de JATO, hasta ahora, la carrera por la electrificación se ha visto en gran medida a través de modelos más tradicionales. Por ejemplo, el Tesla Model 3, Renault Zoe y Volkswagen ID.3 son los BEV más vendidos de Europa.

Todavía hay un gran potencial dentro del mercado de SUV y se espera que la demanda se acelere a un ritmo aún mayor cuando se introduzcan modelos más electrificados.

Muñoz agrega que «después de un año de interrupción, hay razones para ser positivos y las manufacturas podrían compensar rápidamente la disminución de las ventas centrándose en lo que los consumidores están buscando en este momento: SUV de cero y bajas emisiones«.

Fuente | JATO Dynamics

Ver comentarios

  • ¿La caída de emisiones de CO2, si ha existido, no habrá sido más por el paron en la economía ( transportes, turismo...) que por cuatro coches eléctricos que ya circulen?

    • No está muy claro, pero me ha parecido entender que este número es una estimación de la reducción basada en el porcentaje de vehículos de cada tipo y sus volúmenes promedio de emisiones, no compara los kilómetros reales recorridos.

      • En efecto, son datos sacado a de un excelente. Yo tengo otro dato, acabamos de sobrepasar el pico de extracción global de petróleo del 2006-2008.

        Esta información es basura, o sacada de contexto. Cada vez lo coches contaminan menos, y eso incluyen los de gasolina, que son la mayoría. Y estos. Son una pequeña parte del pastel, por que ya son los más eficientes y menos contaminantes, pero esta el tráfico pesado, el marítimo, el aéreo, la maquinaria industrial, la calefacción . . .

    • "caída del 12% en las emisiones medias de la flota de vehículos en Europa"

  • 2020 acaba con una cuota media de un 10.6% de enchufables, en el 1T de 2021 subiendo apreciablemente y raro será que no se acabe el año entre el 15% y el 20%. Aún suavizando la Euro 7 ya se ve que esto marcha en la buena dirección.
    Hasta el año pasado los principales fabricantes cifraban que el porcentaje de electrificados estaría en un 30% para 2030...a más de uno se le va a atragantar la pastilla de la tensión.

    Respecto a las cifras de consumo, me ha parecido curioso que los SUV gasten menos de media que los monovolúmenes de igual tamaño.

  • Por supuesto, que se reducen emisiones. Además, si se promociona la renovación de vehículos antiguos por nuevos se consigue recuperar la actividad económica. Pero una actividad económica más respetuosa con el medio ambiente.

  • Y como será cuando se carguen con fotovoltaica que venga de los tejados, fachadas etc, etc.

    Me imagino que cero emisiones CO2.

  • Buena noticia. Ahora ya sólo falta que España tenga una aportación mínima en Europa a este dato. Y empieza porque desde el Gobierno haya una implicación similar a la de otros gobiernos europeos. Como eximir del IVA a los compradores de EV, en vez de las ayuditas. Aunque haya que poner lógicamente unos máximos en el coste de los vehículos, como ahora. Pero sin tener que tributar las ayudas en la declaración. Como hace Noruega o ha hecho hasta hace bien poco. Que luego se nos llena la boca hablando de Noruega. Todo comienza con un gobierno como el de Noruega y no lo que tenemos que padecer.

    • Claro que sí. Pagar IVA por la comida, ropa, y artículos básicos y no por un artículo de lujo como un coche.

      Lo que habrá que hacer es subir impuestos a los combustibles para desincentivar su uso, no quitar el IVA a un artículo de lujo.

      • Lo que tú digas. Lo de pagar IVA por la comida, ropa y artículos básicos lo he dicho yo? Lo que hay que hacer es eliminar muchos gastos para poder bajar impuestos. España es un niño malcriado que lleva una vida muy por encima de sus posibilidades. Claro que se puede suprimir el IVA de los EV si no se tira el dinero en muchas otras "cositas". Es lo que nos diferencia a unos de otros.
        Subir el IVA a los combustibles? Tú no tienes ni idea en la repercusión que supone eso en la economía de un país con una crisis galopante. El vehículo propio será un lujo para tí y un artículo de primera necesidad para otras personas. A ver si eres capaz de d ver un poco más allá de la burbuja en la que vives.

        • El hijo predilecto de Esperanza Aguirre ha hablado, demos gracias al señor!
          Quitemos el IVA a los EVs como hace Noruega, vale!
          Pero copiemos también en los Noruegos en:
          -Repsol, expropiese
          -Endesa, expropiese
          -Bankia, expropiese
          -Impuestos en general, al 50% y subiendo.
          -Educación, pública namas
          -Sanidad, pública namas
          Por fin estamos de acuerdo, Rober!

        • Si crees que un coche de 1500kg para mover un culo de 80 (en el 90% de trayectos) es un bien de primera necesidad, creo que el que debería salir de su burbujita porqueyolovalguista es usted.

  • Que el ritmo de cambio crezca exponencialmente , no significa nada.
    Aupa el hidrógeno con ese 1 seguido de tantos ceros. El futuuuuro

  • Es imposible que con la venta ridícula que van de vehículos eléctricos en Europa se halla conseguido eso. La diferencia es que, al igual que el España, han aumentado la venta de coches gasolina, que tienen menores emisiones en CO2. Puede que se consiga bajar las emisiones de manera notable con los vehículos eléctricos, pero para llegar a esa cantidad aun faltan unos años

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