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El coche eléctrico funciona y de qué manera. Caída del 12% de emisiones CO2 por las ventas en Europa

Según el último estudio de JATO Dynamics, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos en 2020 contribuyó a una caída del 12% en las emisiones medias de la flota de vehículos en Europa. En seis mercados se registraron promedios de emisiones por debajo de 100 g/km. Los SUV registraron la reducción promedio más alta en las emisiones y la electrificación sigue impulsando la caída de las emisiones de CO2.

2020 ha sido un año de desafíos inesperados y cambios significativos para la industria automotriz. En medio de muchas dificultades planteadas por la pandemia de Covid-19, la demanda de vehículos eléctricos aumentó y las emisiones de CO2 disminuyeron en el sector de la automoción.

Según los datos recopilados por JATO Dynamics en 21 países de toda Europa, el promedio ponderado por volumen de emisiones de CO2 (NEDC) de los vehículos matriculados en 2020 fue de 106,7 g/km, un 12% menor que el promedio registrado en 2019.

Caída de las emisiones

Esta caída en las emisiones de CO2 se puede atribuir a regulaciones gubernamentales más estrictas, como la aplicación de las normas de ahorro de combustible WLTP, y un cambio en las actitudes de los consumidores a favor del coche eléctrico.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO, «Aunque la industria todavía necesita hacer más para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea, los fabricantes han demostrado un progreso significativo con su gama y ventas en 2020«.

Las matriculaciones de coches eléctricos puros e híbridos enchufables ascendieron a 1,21 millones de unidades el año pasado, el 10,6% del mercado total. Esto es un aumento del 159% respecto a 2019, cuando el volumen totalizó 466.000 unidades, lo que representaba solo el 3,1% del total de matriculaciones.

Esto ha tenido un efecto inmediato en los niveles de emisiones. Muñoz afirma que: «En un año en el que a millones de compradores potenciales no se les permitió salir de sus hogares, es notable que las emisiones promedio totales disminuyeran en 15 g/km. Significa un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad y un mayor apetito por opciones sostenibles«.

Los SUV impulsan las ventas

Según los datos de JATO, las emisiones de los SUV cayeron en 16,2 g/km entre 2019 y 2020, la mayor disminución entre los cinco segmentos analizados (autos regulares, MPV, deportivos, SUV y furgonetas). Esto se debe, en parte, a una mejor gama de PHEV y BEV de tamaño mediano, y a los grandes SUV ahora disponibles para los consumidores.

A pesar de estos logros, los SUV siguieron produciendo mayores niveles de emisiones que los automóviles urbanos, subcompactos, compactos, medianos, ejecutivos y de lujo.

En promedio, un SUV produce un 18% más de CO2 que los automóviles tradicionales, e incluso los SUV más pequeños producen emisiones promedio más grandes que los automóviles ejecutivos.

Carrera por la electrificación

Según el informe de JATO, hasta ahora, la carrera por la electrificación se ha visto en gran medida a través de modelos más tradicionales. Por ejemplo, el Tesla Model 3, Renault Zoe y Volkswagen ID.3 son los BEV más vendidos de Europa.

Todavía hay un gran potencial dentro del mercado de SUV y se espera que la demanda se acelere a un ritmo aún mayor cuando se introduzcan modelos más electrificados.

Muñoz agrega que «después de un año de interrupción, hay razones para ser positivos y las manufacturas podrían compensar rápidamente la disminución de las ventas centrándose en lo que los consumidores están buscando en este momento: SUV de cero y bajas emisiones«.

Fuente | JATO Dynamics

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