El precio medio de los vehículos de ocasión en España es de 16.589 euros. ¿Qué alternativas eléctricas tenemos con ese presupuesto?

De acuerdo con un informe realizado por coches.net , el precio medio de los vehículos de ocasión en el mes de marzo (durante el cual se vendieron 207.065 coches de segunda mano, un incremento del 58% interanual) se situó en los 16.589 euros. Esta cifra supone una reducción del 0,4% respecto a febrero, si bien en la mayoría de comunidades autónomas en realidad la media se incrementó.

Este mismo estudio señala que los vehículos electrificados (es decir, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros) cada vez tienen un mayor peso en el sector: durante el mes pasado, el 4,6% de los automóviles de ocasión ofertados fueron de este tipo. Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, veremos que la cuota fue incluso superior (6,3%).

Con todo, el mercado de segunda mano sigue estando dominado por el diésel, ya que el 60% de los vehículos de ocasión vendidos en marzo funcionaban con este tipo de combustible. Los vehículos gasolina por su parte se situaron en un 37%, mientras que híbridos y eléctricos se tuvieron que conformar con apenas un 3% de todo el pastel.

Teniendo en cuenta todos estos datos, y más concretamente el precio medio de los vehículos de ocasión en España durante el mes de marzo, vamos a realizar un pequeño repaso de las alternativas 100% eléctricas que podemos encontrar a la venta por entre 16.000 y 17.000 euros en el mercado de segunda mano.

Uno de los modelos más comunes en este rango de precios es el BMW i3, concretamente unidades vendidas entre los años 2014 y 2016 con un kilometraje comprendido entre los 40.000 km y los 60.000 km. Este modelo (versión 60 Ah) ofrecía una autonomía de 190 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, por lo que hablamos de un vehículo enfocado a un uso eminentemente urbano.

Sin salirnos de los automóviles de ámbito urbano, también podemos encontrar unidades más recientes (2017-2019) del Smart EQ forfour, las cuales tienen un kilometraje inferior a los BMW i3 por ser posteriores. En este caso estamos hablando de un automóvil con una autonomía de 155 km NEDC (129 km WLTP), si bien por ser más nuevo probablemente sus baterías hayan experimentado una degradación menor.

Sin embargo, el rey en este campo es el Renault ZOE en su versión Z.E. 40: dotado de una batería de 41 kWh, ofrece un alcance de 403 km NEDC (300 km WLTP). A pesar de la ausencia de carga rápida en corriente continua, es uno de los modelos con mejor relación precio/autonomía que podemos encontrar si buscamos un eléctrico barato. Es sencillo encontrar unidades de 2018 con unos 50.000 km.

Tampoco podemos perder de vista el SEAT Mii electric (259 km WLTP): su precio nuevo es realmente bajo, por lo que no es difícil localizar algunas unidades seminuevas (2020) en esta horquilla de precios. Por otro lado, el recién lanzado Dacia Sping (230 km WLTP) partirá en nuestro país de los 16.548 euros antes de ayudas, situándose ligerísimamente por debajo de la media del mercado de segunda mano español a pesar de ser un vehículo completamente nuevo.

Por supuesto, si buscamos eléctricos todavía más baratos, también hay alternativas, siendo los más comunes los «trillizos» Citroën C-Zero/Mitsubishi i-MiEV/Peugeot iOn, los Nissan LEAF de 24 kWh y 30 kWh y el Renault ZOE de 22 kWh (Q210 y R240).

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