Categorías: coches eléctricos

El precio medio de los vehículos de ocasión en España es de 16.589 euros. ¿Qué alternativas eléctricas tenemos con ese presupuesto?

De acuerdo con un informe realizado por coches.net, el precio medio de los vehículos de ocasión en el mes de marzo (durante el cual se vendieron 207.065 coches de segunda mano, un incremento del 58% interanual) se situó en los 16.589 euros. Esta cifra supone una reducción del 0,4% respecto a febrero, si bien en la mayoría de comunidades autónomas en realidad la media se incrementó.

Este mismo estudio señala que los vehículos electrificados (es decir, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros) cada vez tienen un mayor peso en el sector: durante el mes pasado, el 4,6% de los automóviles de ocasión ofertados fueron de este tipo. Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, veremos que la cuota fue incluso superior (6,3%).

Con todo, el mercado de segunda mano sigue estando dominado por el diésel, ya que el 60% de los vehículos de ocasión vendidos en marzo funcionaban con este tipo de combustible. Los vehículos gasolina por su parte se situaron en un 37%, mientras que híbridos y eléctricos se tuvieron que conformar con apenas un 3% de todo el pastel.

Teniendo en cuenta todos estos datos, y más concretamente el precio medio de los vehículos de ocasión en España durante el mes de marzo, vamos a realizar un pequeño repaso de las alternativas 100% eléctricas que podemos encontrar a la venta por entre 16.000 y 17.000 euros en el mercado de segunda mano.

Uno de los modelos más comunes en este rango de precios es el BMW i3, concretamente unidades vendidas entre los años 2014 y 2016 con un kilometraje comprendido entre los 40.000 km y los 60.000 km. Este modelo (versión 60 Ah) ofrecía una autonomía de 190 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, por lo que hablamos de un vehículo enfocado a un uso eminentemente urbano.

Sin salirnos de los automóviles de ámbito urbano, también podemos encontrar unidades más recientes (2017-2019) del Smart EQ forfour, las cuales tienen un kilometraje inferior a los BMW i3 por ser posteriores. En este caso estamos hablando de un automóvil con una autonomía de 155 km NEDC (129 km WLTP), si bien por ser más nuevo probablemente sus baterías hayan experimentado una degradación menor.

Sin embargo, el rey en este campo es el Renault ZOE en su versión Z.E. 40: dotado de una batería de 41 kWh, ofrece un alcance de 403 km NEDC (300 km WLTP). A pesar de la ausencia de carga rápida en corriente continua, es uno de los modelos con mejor relación precio/autonomía que podemos encontrar si buscamos un eléctrico barato. Es sencillo encontrar unidades de 2018 con unos 50.000 km.

Tampoco podemos perder de vista el SEAT Mii electric (259 km WLTP): su precio nuevo es realmente bajo, por lo que no es difícil localizar algunas unidades seminuevas (2020) en esta horquilla de precios. Por otro lado, el recién lanzado Dacia Sping (230 km WLTP) partirá en nuestro país de los 16.548 euros antes de ayudas, situándose ligerísimamente por debajo de la media del mercado de segunda mano español a pesar de ser un vehículo completamente nuevo.

Por supuesto, si buscamos eléctricos todavía más baratos, también hay alternativas, siendo los más comunes los «trillizos» Citroën C-Zero/Mitsubishi i-MiEV/Peugeot iOn, los Nissan LEAF de 24 kWh y 30 kWh y el Renault ZOE de 22 kWh (Q210 y R240).

Fuente | Coches.net

Relacionadas | El Dacia Spring frente a sus rivales: FIAT 500, Renault Twingo Electric, SEAT Mii electric y Smart EQ forfour. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico asequible?

Ver comentarios

  • Creo que la mejor opción es el Dacia Spring, porque no confiaría de la degradación de las baterías por "baratos" que sean.
    Salu2

    • Por lo que cuesta el Spring prefiero un zoe o un i3 de segunda mano

      • Te está comentando justo eso. Que no confía en el estado de la batería de un segunda mano.

    • El Dacia spring???. Pura morralla a pilas y ademas como te obligan a pagarlo a plazos, vas a terminar pagando bastante mas de los 16.000€ anunciados.

      Si quieres un coche de segunda mano por 16.000€, y que te sirva para todo, olvidate de buscar un EV, con ninguno que se venda de segunda mano por este precio , vas a poder salir de tu casa por autopista a mas de 70 km., sin preocuparte de donde lo podras enchufar antes de regresar a casa.

  • En cuanto salga el Dacia Spring el resto de coches de segunda mano incluidos en este artículo no valdrán más de 10.000 €

  • Los diesel son los reyes de la segunda mano en las zonas rurales.

    Ya nadie los quiere en las ciudades, los pueden prohibir entrar en el centro de la ciudad, mala fama medioambiental,...

    Solución: venderlos de segunda mano en zonas rurales sin restricciones a poco precio.

    En segundo lugar los de gasolina con algo menos de mala fama.

    Además si es un coche sin etiqueta medioambiental todavía mas barato porque ya no va a poder entrar en las zonas centrales de las grandes ciudades que pronto van a ser muchas pero en el campo pueden circular sin problemas.

    En cambio los enchufables los mas deseados porque son los que no van a tener problema lo que implica que no bajan mucho de precio.

    Desde luego si vives en un pueblo sin restricciones, lo mas barato ahora es comprarse un diesel sin etiqueta para poder seguir contaminando por poco coste mientras el coche siga andando.

    Entiendo que las restricciones sean mas grandes en las ciudades porque es donde se acumula la contaminación que tienen que respirar sus habitantes pero la contaminación ambiental y el cambio climático es un problema global del planeta.

    Pienso que habría que tener legislación que obligara a achatarrar los todos coches contaminantes en un determinado plazo y no dejar que sigan circulando por las zonas rurales aunque allí no haya un problema grave de contaminación.

    Los coches sin etiqueta ya cumplen muchos años: turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006.

    Los gasolina sin etiqueta ya cumplen 21 años y los diesel 15. Yo creo que ya va siendo hora de mandarlos a achatarrar y no solo prohibirlos en los centros de las ciudades permitiendo que se vendan de segunda mano en las zonas rurales.

    Son coches muy viejos y muy contaminantes y aunque sigan andando no es de recibo que un coche tan contaminante como ese siga circulando.

    Ya se que se me echarán encima sus propietarios y me dirán que si tienen coches tan antiguos es porque no pueden permitirse tener uno mas moderno y les doy la razón.

    Pero también les digo que la salud es un problema de todos y del planeta.

    • Lo suyo sería darles a esos propietarios razones, facilidades etc... para poder cambiar de coche, seguro que la mayoría desearían llevar coches más modernos y no prohibirlos sin dar soluciones. Ahí entraría el gobierno, pero con la calidad que tienen hoy en día uffff....

    • te doy la razón pero también se podría desincentivar la tenencia y uso de los coches viejos y contaminantes reformando el IVTM haciendo que paguen mucho más cuanto más viejos.

    • También se podrian actualizar, con motores mas eficientes, incluso con conversión a eléctrico ¿no?

      • Seria posible técnicamente y económicamente pero aquí te obligan a homologar los cambios y te sale por un pastón así que salvo vehículos históricos de colección poca gente lo hace.

        Es otro campo en el que trabajar. En otros países apoyan esta línea de trabajo facilitando estas conversiones y supongo que aquí al final lo acabarán haciendo.

    • Bueno, que conste que yo tengo un ECO, comprado de segunda mano, km 0, pero para permitírmelo he pasado de 188 cv de mi anterior coche a un GLP 90 cv del que tengo, y eso que el anterior era un gasolina C.,,. A veces la gente se compra un coche mas grande , potente y contaminante de lo que necesita porque en la segunda mano los precios se acercan....
      De alguna forma hay que ir penalizando tanto las emisiones de CO2 (peligro para el planeta) como las de contaminantes lesivos para la salud como NOx, microparticulas... (aunque dicen que fuera de ciudad estos segundos se dispersan mas facilmente, siguen siendo un peligro para la salud)
      Hay que ir pensando en un sitema que grave unas emisiones y otras... tanto via el impuesto municipal de circulacion tanto via la reventa... y si, vale, incentivando el achatarramiento... pero eso solo sirve de muy poco si no se acompaña de créditos blandos u otras ayudas

  • ahora hablamos de cantidades más realistas, aunque siguen siendo un poquito altas (Sandero, más vendido a particulares en Europa, 5 años, en España, 10). Salvo marcas muy prestigiosas combinadas con caprichos o complejines y autoestima baja, si alguien tiene 17mil para un coche, se lo compra nuevo, que hay muy buenos coches a ese precio.

  • Este artículo es una farsa (ojo, aprecio mucho coches.net).
    Y lo es porque tiene en cuenta todos los coches ya matriculados aunque sean Km0, lo cual distorsiona brutalmente la estadística.
    Salu2

  • Me parece mucho 16.500€ de media por un segunda mano. Hubiese dicho que la media sería mucho más baja...

    • Exacto.
      Además falta la comparativa de qué coches hay por esa cifra, para comparar.

    • Es que son los coches que se anuncian en esa web... eso ya cuadra mas..

      • Sisi, lo entiendo. Aún así me parece mucho, suponiendo que también se anunciarán tartanas de 20 años a 1000€...

        • El mas barato que se anuncia un Focus de 300€.
          El mas caro un Ferrari de 750.000€
          Así que la media no me parece muy descabellada.
          Hay mucha gente que se compra coches de gama alta importados a precios accesibles. Hay mucho postureo.
          Con todo esto tienes el cocktail perfecto para que salga esa media.

  • Si en España la media de los coches es de 13 años el valor medio rondará los 3000 €, así que si inviertes 16000€, te sobra para un Maserati, Jaguar , Bmw, Porsche y algun Mercedes
    Mejor tener esos coches que un spring de 45 cv, pero claro hay que ser verde en este foro.
    Por cierto un coche diesel para salir de la ciudad como la mía de 25 kms cuadrados , gasta 0.3 litros , 500 g de co2, osea que muy contaminante no es además del Fap, catalizador que lleva , y algunos traen adblue, catalizadores de reduccion etc.
    En la ciudad hay edificios y son más contaminantes que los coches , no hay filtros y queman carbon, pelets, gasoil etc.
    Y prefiero tener un Ferrari que un Tesla que me va a durar 5 años , y luego tengo que pensar como cambiarle la bateria de 15000€, o venderselo a otro.

    • Con un Ferrari, por ejemplo un 360 Modena que de segunda mano no sale caro, solo en el seguro y la gasolina vas a pagar esos 15000€ en un año, alomejor en dos si lo usas muy poco... después le sumas el mantenimiento, revisiones etc y flipas. Uno lo vendió a les 6 meses porque por lo que cuestan hay coches mucho mejores, entre ellos los Tesla, que usarlos prácticamente no cuesta nada, y comparado con un Ferrari menos. Ah! y encima són más rápidos!

  • en España la media de los coches es de 13 años el valor medio rondará los 3000 €, así que si inviertes 16000€, te sobra para un Maserati, Jaguar , Bmw, Porsche y algun Mercedes
    Mejor tener esos coches que un spring de 45 cv, pero claro hay que ser verde en este foro.
    Por cierto un coche diesel para salir de la ciudad como la mía de 25 kms cuadrados , gasta 0.3 litros , 500 g de co2, osea que muy contaminante no es además del Fap, catalizador que lleva , y algunos traen adblue, catalizadores de reduccion etc.
    En la ciudad hay edificios y son más contaminantes que los coches , no hay filtros y queman carbon, pelets, gasoil etc.
    Y prefiero tener un Ferrari que un Tesla que me va a durar 5 años , y luego tengo que pensar como cambiarle la bateria de 15000€, o venderselo a otro.

  • Si en España la media de los coches es de 13 años el valor medio rondará los 3000 €, así que si inviertes 16000€, te sobra para un Maserati, Jaguar , Bmw, Porsche y algun Mercedes
    Mejor tener esos coches que un spring de 45 cv, pero claro hay que ser verde en este foro.
    Por cierto un coche diesel para salir de la ciudad como la mía de 25 kms cuadrados , gasta 0.3 litros , 500 g de co2, osea que muy contaminante no es además del Fap, catalizador que lleva , y algunos traen adblue, catalizadores de reducción etc.
    En la ciudad hay edificios y son más contaminantes que los coches , no hay filtros y queman carbon, pelets, gasoil etc.
    Y prefiero tener un Ferrari que un Tesla que me va a durar 5 años , y luego tengo que pensar como cambiarle la bateria de 15000€, o venderselo a otro.

    • Se te ve con ganas de soltar el speech. ¿Tres veces lo has repetido creyendo que no se había publicado porque cuando pulsabas F5 no aparecía? :-D

      Hay una cosa en referencia a la contaminación que alguna gente no quereis entender. Y es esa insistencia en que hay otras cosas que contaminan tanto o más que un coche. Pues sí, pero la solución no es mirar a otro lado y dejar los vehículos como están, sino afrontar el problema de contaminación de los coches y también de los otros focos. Seguro que hay mas estafadores que pederastas, pero por eso no vamos a dejar de detener pederastas y centrarnos en los estafadores porque son un problema mayor, ¿verdad? Tanto unos como otros son un problema.

      Pero el remate que hace soltar las lágrimas de la risa es la frase-cuñao de que al Tesla le dura la batería 5 años. Soltar una bobada como esa a estas alturas es de una ignorancia supina.

      Vamos, que dijeses eso de mi leaf del 2014 (que ni eso, que todavía no ha perdido la segunda raya de la batería) tendría cierto pase, pero que lo digas de un Tesla es de chiste. Seguro que estás todo el día leyendo por los foros los comentarios de propietarios de Teslas que han tenido que cambiar la batería. Es que es buscar en google o en youtube las palabras "cambio batería Tesla" y te salen varios millones de resultados. Lo que hay que leer por tener orejas (para sujetar las gafas). :-D

      Agur,
      Markus

      • Además, si se te jode la batería del Tesla a los 5 años, poco problema, te la cambian ellos en garantía.
        Cosa que Ferrari ya perdió hace tres años....
        Y no hablemos de llevar la compra del Super.
        Si quieres tener un deportivo, se sabe que el mejor es el 911, que se puede usar para el dia a día sin problemas.
        ;-)

    • Ala venga, cómprate el Ferrari, hazle unos trompos y súbelos a forocanis.com

      Todo el mundo sabe que los Tesla dejan de funcionar a los 5 años. Las cunetas de mi pueblo están llenas de Teslas de 5 años abandonados que ya no funcionan.

  • Si esa media es cierta, me parece alto el precio y se observa como han subido en general los coches, hace 6 años compramos de segundo coche un Auris HSD km0 en concesionario full equipe (advance, techo panorámico, cuero blanco, asientos calefactables, retrovisores abatibles eléctricos, Sistema Touch&go+ con navegador, traía todos los packs disponibles en el acabado superior...) por 18k.

    No suben los sueldos y la capacidad de compra al mismo tiempo que los vehículos, el coche del pueblo aún le queda tiempo por llegar...

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