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El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas… 8 años después de su lanzamiento

En el año 2013, Volkswagen lanzó la versión eléctrica de su representante en el segmento A, el up! Bautizado como e-up!, este urbano de simpático diseño cúbico se presentaba como una alternativa más asequible al e-Golf dentro de la reducida gama de vehículos eléctricos que por entonces ofrecía la compañía a sus clientes.

El Volkswagen e-up! era un vehículo enfocado principalmente a un uso urbano. Tenía un motor de 82 CV (60 kW) y 210 Nm asociado a una diminuta batería de 18,7 kWh de capacidad. Con un pack de semejantes dimensiones, no es de extrañar que el benjamín de la marca alemana homologara una exigua autonomía de apenas 160 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC.

Lo cierto es que las ventas del e-up! nunca fueron especialmente elevadas, pues a pesar de que la oferta de vehículos eléctricos en el mercado europeo todavía era bastante limitada, ya existían alternativas más capaces y/o asequibles. Sin embargo, la situación dio un vuelco con la presentación del restyling del modelo.

En 2019 el Grupo Volkswagen no solo lanzó sendas versiones eléctricas de los mellizos del e-up!, los SEAT Mii y Skoda CITIGO, sino que también renovó profundamente la mecánica de su propio modelo. Con los nuevos limites de emisiones de la Unión Europea a la vuelta de la esquina, la compañía necesitaba reforzar su gama eléctrica de acceso.

Así, el Volkswagen e-up! recibió una nueva batería de 36,8 kWh (32,3 kWh útiles), la cual le proporcionaba una autonomía de hasta 260 km bajo el más estricto ciclo de homologación WLTP. Además, Volkswagen también tomó la decisión de reducir notablemente el precio del urbanita, acercándolo a la barrera de los 20.000 euros antes de ayudas (dependiendo del país).

La respuesta del público no se hizo esperar, y tras años de letargo, en 2020 las ventas del Volkswagen e-up! se dispararon a pesar de la pandemia mundial: en el cuarto trimestre del año pasado, el pequeño automóvil alcanzó un total de 17.157 unidades vendidas. Esta buena tendencia se ha mantenido en 2021, con 8.081 unidades vendidas en el primer trimestre.

Fuente | EU-EVs

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