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Electrify America vuela y ya cuenta con 600 estaciones, mientras IONITY se estanca con solo 340

En 2018 comenzó el despliegue de dos redes de recarga ultrarrápida con mucho en común. Se trata de IONITY en Europa, y Electrify America en Estados Unidos. Una propiedad de un consorcio de fabricantes (BMW, Ford, Hyundai, Mercedes, Volkswagen, Audi y Porsche) mientras que la otra es sólo de Volkswagen. Pero a pesar de esto, y que las ventas de coches eléctricos están siendo muy superiores en Europa, la velocidad del despliegue está siendo muy desigual a favor de la americana.

Esta semana Electrify America ha celebrado la apertura de su estación número 600. En total cuentan con 2.600 puntos con potencias entre los 150 y los 350 kW. Un hito que se ha acompañado por la confirmación de la ampliación de la red que esperan llevar hasta las 800 estaciones y 3.500 puntos de recarga este mismo año, y con planes de continuar creciendo.

Por su parte el consorcio europeo no cuenta con unos datos tan buenos. En estos momentos hay en total 340 estaciones en marcha, con otras 45 en fase de construcción o activación. Algo que supondrá acercarse al objetivo de desplegar 400 estaciones por toda Europa.

Otro de los aspectos a destacar es que mientras que Electriy America ha realizado un despliegue que ha conectado las dos costas de una forma bastante heterogénea, en Europa IONITY ha centrado su despliegue en el centro y norte de Europa, dejando el sur y este del continente sin apenas presencia.

En España por ejemplo tenemos solo ocho estaciones en funcionamiento, con otras ocho en fase de construcción o activación. Cifras que podemos comparar por ejemplo con las 33 estaciones que tiene Tesla en marcha en nuestro país, con otras 14 en fase de construcción, permisos o activación.

IONITY
Electrify America

Pero tal vez la mejor comparación sea con el despliegue de nuestros vecinos del norte. Francia. Los galos cuentan con un total de 53 estaciones de IONITY en funcionamiento, y apenas ya tres en fase de construcción.

Cifras que palidecen con las de otros mercados, como Alemania, que concentra el grueso de las estaciones en marcha, y que muestran de una forma gráfica las enormes diferencias de despliegue de la red «europea».

Pero sin duda la diferencia más sangrante entre las redes europea y americana son los precios. Para los clientes sin ningún tipo de contrato con IONITY, el coste es de 0.79 euros el kWh. Una cifra bastante alta que lo es más si la comparamos con los 35 céntimos de euro al cambio de Electrify America. Un 125% más para la europea. Incluso aunque este precio fuese sin impuestos, añadiendo el 21% se quedarían en unos más que razonables 42 céntimos de euro el kWh.

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  • +1

    Encima se llevará fundos europeos para dejar a media Europa sin puntos de carga, todo permitido por los de siempre.

    • Y han tenido los santos cojones de instalar con esas ayudas más de la mitad de las estaciones de carga en Alemania. Se nota quién manda.

  • Ahora resultará que iOnity es el tipo de Tesla en Europa.
    Nunca antes una Empresa había echo tanto por Tesla como iOnity
    Gracias iOnity por hacer que se vendan más Teslas en España

  • Cuantas más marcas mejor , de momento hay pocas. Y las que están , no tienen muchos beneficios ni por parte de las administraciones , ni de los clientes , que son pocos.

    • Están esperando a las subvenciones para conseguir los beneficios.
      Así se consiguen en este país.

    • ¿Pero cómo van a tener clientes a esos precios? yo no pienso cargar el coche a semejante locura de precios a menos que sea una emergencia.
      Ojo no hace falta que sea gratis, pero que al final cueste cargando a esos precios un viaje lo mismo o más que con un coche de combustión no tiene sentido.

  • y digo yo, ¿hay algún pringado que cargue con los chorizos de Ionity, o bueno salvo a los que les sobra el dinero, y no les importa?

  • … y seguimos con el cuñadismo. Os olvidáis que los propietarios de vehículos de los fabricantes que financian Ionity tienen precio preferente.
    Yo soy uno de ésos “pringados” que carga a 0,29, y en ocasiones por debajo, en Ionity. Y a la máxima velocidad que me permite el vehículo y a la que me permitirá el próximo.
    Cuando haya otros cargadores (En España) que me permitan esto me avisáis.

    • Si te parece buen precio habiéndoles comprado un coche encima... Resulta que tu precio preferente supone que para la misma autonomía que te daría un diesel, te acabas gastando lo mismo que con el diesel con esos 0,29€. No se supone que la electricidad era mucho más barata que el petróleo?

      Ojo, y ese "ofertón" solo si has comprado un coche de X fabricantes, que sino te gastas literalmente el doble que con un coche de combustión...

  • Venga, un poco de matemàticas:
    Diésel: 7 l/100 x 1,3€/l = 9,1€
    Ionity: 21kwh/100 x 0,29 €/kwh = 6,09€

    Y para estos cálculos he sido benevolente:
    1.- El consumo real de un GLC (equivalente al EQC en combustión) está más en los 10 que en los 7.
    2.- El precio del diésel y la gasolina en España están entre los más bajos de Europa. En donde vivo el precio es de 1,60 €/litro. Sin embargo el precio del kwh es único (e incluso más barato en Francia a 0,20 €/kwh para el EQC en un Ionity)
    3.- Cuando hago un viaje largo salgo cargado de casa: 375 km a 0,14 €/kwh. ( y más barato si viviera en España)

    Así que si hubiera optado por un GLC, me gastaría 16€/100 km. casi el triple, sin contar con los km. cargados en casa.

    ¿Si me parece buen precio habiéndoles comprado un coche? Pues chico, si compro de otra marca, en España cargar a >100 kw me sale minimo a 0,40 si es que encuentro un cargador no Ionity o 0,32 “habiéndole comprado un coche a Tesla”. ¿O es que piensas que la electricidad es gratis y los cargadores se fabrican y se instalan por arte de magia?

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