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Francia aprueba la ayuda de 2.500 euros para la compra de bicicletas eléctricas a cambio de achatarrar un coche diésel o gasolina

La Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar una ambiciosa e importante medida que busca la reducción de las emisiones contaminantes. Y no se trata de más ayudas a la compra de coches eléctricos, que en Francia pueden llegar a los 10.000 euros. En este caso los legisladores galos han puesto el punto de vista en un medio de transporte clave para lograr cumplir con los objetivos climáticos. Las bicicletas eléctricas.

Gracias a esta medida, aquellos propietarios de un coche con motor de combustión, podrán entregarlo para su achatarramiento y reciclaje y recibirán 2.500 euros para la compra de una bici eléctrica. Un movimiento único en el mundo que busca reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% en 2030 desde los niveles de 1990.

Según Olivier Schneider de la Federación de Usuarios de Bicicletas de Francia (FUB): «Por primera vez se reconoce que la solución no es hacer solo que los automóviles sean más ecológicos, sino simplemente reducir su número«

Desde la FUB se ha indicado que «No debería haber programas de desguace de automóviles en los planes de recuperación y climáticos que no incluyan la opción de compra de bicicletas. La Asamblea francesa dejó en claro que las bicicletas eléctricas y las bicicletas de carga deben ser compatibles como reemplazos de vehículos «.

Con las bicicletas eléctricas se logra que los usuarios menos entusiastas y que solo busquen un medio de transporte, no se desanimen a las primeras de cambio ya que el apoyo del motor reducirá el esfuerzo, y además podrán llegar más rápido que sin este.

Peugeot eC01 Crossover. Una nueva bicicleta eléctrica con hasta 120 km de autonomía

Pero los beneficios de pasarse a las bicicletas eléctricas no terminan ahí. Son ya varios los estudios que ponen sobre la mesa que incluso contando con un motor que nos ayude, los modelos eléctricos son beneficiosos para la salud de sus usuarios. Y es que aunque el esfuerzo se reduzca de forma importante, este será mucho mayor que el realizado en el desplazamiento en coche. Incluso muchos ciclistas se animan a reducir el apoyo del motor en algunos tramos para ejercitarse algo más. Principalmente en el trayecto de vuelta a casa cuando el sudor no es un problema.

Una ambiciosa legislación que sin duda marcará un punto de inflexión como ejemplo para otros países que buscan reducir las emisiones contaminantes, pero que centran demasiado sus esfuerzos de promoción o ayudas en coches o camiones eléctricos, dejando de lado una herramienta clave para lograr acelerar la reducción de emisiones contaminantes.

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Ver comentarios

  • Todo esto es consecuencia directa de no saber legislar.
    No hay que pagar por achatarrar, ni comprando un EV ni una bicicleta.
    Lo que hay que es que cobrar por mantener un coche en propiedad. Como hace Países Bajos o Portugal.

    • Podrías explicar el caso de Holanda y Portugal? Yo lo desconozco. Gracias.

      • En Países Bajos debes pagar el impuesto vehicular MRB cada 3 meses en función del combustible, peso y región. Un gasolina normalito puede pagar 150-200€ cada 3 meses, un diesel 300-400€ cada 3 meses, un eléctrico está exento de momento (y será reducida en el futuro). El peso es muy importante, un SUV diesel de 1600kg serían 473€ cada 3 meses.

        https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/nl/auto-en-vervoer/content/hulpmiddel-motorrijtuigenbelasting-berekenen

        • Pues eso debería hacer aquí en España. Pero los que compran un audi Q8 o un porche panamera no les importará lo más mínimo.

        • No estoy de acuerdo con esa forma de actuar; en mi caso, tengo una motocicleta más de 2 años parada, sin uso, a la espera de ponerla en marcha en un futuro; mejor seria un impuesto por km recorrido, y aún así, sería revisable; ya se paga mucho en todo; que roben menos.

      • Portugal tiene un Impuesto de Circulación más currado y algo mas elevado que en España, el gasolina se acerca a 100€/año y el diesel unos 200€/año, pero muy alejado de Holanda. Realmente lo que tiene son unos brutales impuestos de matriculación, probablemente los mayores de Europa.

        https://impostosobreveiculos.info/iuc/simulador-iuc/

        • No creo que Portugal tenga los mayores impuestos de circulación de Europa. En Dinamarca pagas el 180% de impuestos de matriculación. De impuestos de circulación para un coche medio diesel son 80€ al mes. Así que creo que el récord en precio de posesión de un coche se lo lleva Dinamarca ( de la UE)

    • Eso lo hará Países Bajos, Portugal...y el resto de países del mundo... :D
      La verdad es que no conozco un país donde no cueste nada mantener un coche en propiedad...., es más, cada vez cuesta más...

      Entiendo que te refieres a penalizar todavía más la posesión de un vehículo propio..., me pregunto si eso es lo que entiendes como progreso... A mí entender es en cierto modo otra limitación más a nuestra libertad.

      Quizá tengamos que asumir éste tipo de "retro-evolución" , pero creo que existen más fórmulas para conjugar libertad y sostenibilidad.

      • A una persona de 50 o 60 años propietaria de un automóvil la solución que le damos es cambiar su coche por una bicicleta? Éso o caminar, su coche al desguace?? Viva la libertad. Se nos está yendo la cabeza un poco, no?

        • Estoy de acuerdo Roberto, ni puede ser la solución...
          Pienso que el problema viene siendo el de siempre, y es que siempre "necesitamos" MÁS..., antes un vehículo podía cubrir nuestras necesidades con sólo 50cv (por poner una cifra), ahora necesitamos cómo mínimo 250cv , sino no tenemos "seguridad al adelantar" :D , cuando lo importante es que el tráfico sea fluido y se pueda mantener una velocidad de crucero constante.
          A ésto hay que sumarle el interés de la industria por imponer la obsolescencia programada.
          En resumen, usamos nuestros caros y grandes cochazos como reflejo de nuestro ego, y por encima éstos duran tres veces menos de lo que deberían.

          • adelantar??? El 90% de los que tiene carnet de conducir no saben lo que es eso. Creeme. Hago mucha nacional y comarcal para ahorrar km, ergo combustible, ergo emisiones.

        • Lo que a echo Francia es darnos otra opción más para cambiar a otro vehículo, sino quieres pues no lo hagas no veo que problema hay. Nadie te obliga.

        • Anda, vuelve a leer el articulo.

          Ahora que lo has leído bien, responde: ¿dice en algún sitio que te obligan a cambiar el coche por una bici, o más bien que si te sale de los huevos cambiarlo te dan 2500 euracos?

          Ahora, ya puedes relajarte.

          Por cierto, ¿conoces a una sola persona entre 50 a 60 años a la que su médico no le haya recomendado hacer más ejercicio? Yo no. Así que si tienes un coche urbano, esta es la solución ideal para esa franja de edad.

          • por eso están llenos los gym de personas de 60

            Seguro que no es cirujano de trauma el que da ese consejo

        • Viva la libertad en otro contexto en el que es un: viva el dinero!
          Dime, si vas al mercadona te puedes llevar todo el producto diciendo que lo vas a pagar con libertad? pues eso...
          A llorar al rio con tu dinero, liberal!

    • 2500 por quitar un coche de la circulación e incentivar (que no imponer) sistemas de movilidad mucho más eficientes como la bici.
      A mi me parece una medida genial para intentar conseguir ese futuro que mole de verdad, que ahora de momento no tiene muy buena pinta...

      • Pues a mí me parece un coladero de fraude.
        Al menos así a primera vista.
        Busco la bici eléctrica más barata aunque no lo voy a utilizar y hago negocio vendiendo el coche que no me iban a dar nada por él. Luego me compro un coche.

        • Míralo bien, que por achatarrar un coche y comprar uno eléctrico te dan más que los 2500 euros. Además habría que ver qué requisitos te ponen para comprar la bici, que no valdrá cualquiera... Lo mismo haces un negocio redondo!

      • La verdadera gozada de ir en biciletas en invierno a -5 grados o en verano a +38 grados. Vaya estupidez.

  • Muy buena noticia, primero hay que convencer a las personas como esta medida y unos años despues a los reticentes incrementar los impuestos de todo tipo por vehículos de combustion.El que mas contamina más paga.

    • Está claro que el que no tiene nada.... NADA contamina. Hacia eso vamos.

    • Estando de acuerdo al 99% contigo hay un 1% en el que discrepo.
      Los afortunados que podemos permitirnos un EV aunque sea barato y como 2º coche debemos tener en cuenta esto:
      -Hay mucha gente que no tiene un EV simplemente porque no puede. Gente que necesita el coche para trabajar y no llegan a fin de mes o lo hace con dificultades. Si a esa gente le metes más impuestos logras el efecto contrario porque dispondrán cada vez de menos dinero y les será (aún) más difícil que puedan cambiar a un EV o a un vehículo menos contaminante.
      Salvo que vincules este impuesto por contaminar a las rentas más altas estarías causando un gran perjuicio a quien menos tiene y retrasando la implementación del EV entre la gente menos pudiente.
      -Se debería invertir en I+D+I y fabricar EV asequibles en España, vehículos con autonomías adecuadas para que la gente pueda comprarlos y usarlos como coche único, crear una infraestructura de recarga adecuada y a precio competitivo.
      Con esto potencias la compra y el uso del EV y minimizas el transporte contaminante.
      Hay que dar facilidades (no tienen porqué ser subvenciones), preferiblemente en forma de exenciones al VE: eximirles del IVA , del impuesto de matriculación, impuesto de circulación (primer año y resto bonificado al 50%) y hacerlo con los VE más asequibles y en función de la renta disponible.

    • Tu postura es volver a los 50?, que tenga coche el que se lo pueda pagar y el que se lo pueda mantener.

      El gran logro de la industria europea del S.XX, a partir de los 60 fue la democratización del automóvil. De repente, la gente, la clase popular de la Europa occidental veia la posiblilidad de poder circular libremente, de moverse por su pais, algo hasta la fecha reservada a las clases más pudientes.

      Ahora, por lo que veo, esto parece molestar a muchos. Yo tengo un EV porque me lo puedo permitir, el que no pueda que se quede en casa, que viaje en bicicleta o en burro

      • No hay demanda de eléctricos baratos. Por eso no se venden.
        Si habría demanda los fabricantes los harían.

        • Evidentemente que no hay demanda de morrallas electricas, de haber demanda, las chatarras electricas no necesitarian estar hipersubvencionadas. Estos trastos solo se venden a base de subvenciones.

        • ¿En serio?, ¿Tu crees que si hubiese un electrico tipo Citroen C3, al mismo precio que el termico la gente no lo compraria?.

          No puedo creer lo que dices....

      • Diría que esa es la postura de los fabricantes actualmente con subida de precio general e injustificada, y el abandono del segmento A. Están muy subidos a la parra.

      • O no me has leído bien o no me he explicado. Y no entiendo esa exaltación.Precisamente he dicho todo lo contrario.
        En resumen:
        -Me considero afortunado de poseer un EV como 2º coche de familia y fue comprado con mucho esfuerzo (porque pertenezco a la clase trabajadora).
        -A quienes NO tienen EV porque no pueden, NO hay que penalizarles vía impuestos. Al contrario hay que darles facilidades de ahorro y poner a su disposición EV asequibles.
        -En lo que estoy en contra es de la subvención a la compra (se la acaba quedando el fabricante que unos meses antes sube los precios de tarifa o quita los descuentos comerciales). Esos planes de ayudas los pagamos todos vía impuestos
        -Estoy a FAVOR del abaratamiento del EV por la vía de la EXENCIÓN (menos impuestos al EV) que FAVORECE AL COMPRADOR (y para ser más justo esa exención podría tener tramos en función de las rentas).
        ¿En serio crees un trabajador medio puede comprarse un EV a los precios que están actualmente? Como coche único casi imposible aunque le den la subvención (que al año que viene hay que declarar y devolver vía IRPF una buena parte a Hacienda).
        ¿No favorecerán esas subvenciones a quienes tienen mayor poder adquisitivo y saben algo de "ingeniería fiscal ?

      • Igual su postura es no estar en 2021 y que haya gente peor que en 1950 y eso que se habla mucho del progreso de la industria... pero sin haber tocado nada estamos peor globalmente.
        La industrialización no ha traido igualdad, ni mucho menos.

  • Que en la portada me pongais la foto de lo que parece un ciclomotor (parece que tiene hasta matrícula), no es la mejor imagen, seguro que en istock hay alguna mejor representación de una bici eléctrica de verdad.

    • Mete a tu padre o madre, conductor de toda la vida con 60 años, en una bicicleta eléctrica matriculada a circular por una ciudad. Y dile que si no tiene dinero para un EV ésa es la única alternativa de vehículo propio que le queda. Se nos está yendo esto de las manos y la cabeza también.

      • El cuadriciclo eléctrico es una buena alternativa para quien no pueda ir en bici o patinete

      • Conozco un montón de ciclistas de 60 y 70 años, de hecho si no fuera por las bicis eléctricas ya lo habrían dejado.

      • Repite tu opinión otra vez, que no ha sido suficiente con ignorar tu juicio la primera.

        Que por cierto por Europa ves a personas mayores que las que dices en bici sin importar si hace calor o hay nieve en el suelo.

        Pero bueno es una opinión (o dos o tres veces que te repetirás) orientada a solo una resolución, que es la de llevar la razón. Pues toda tuya majo.

        • Las personas mayores que ves por Europa en bicicleta no la utilizan como medio de transporte. Esas personas realizan un hobby, ocio o como quieras llamsr durante un momento del día. Personas a las que a nadie con 2 dedos de frente les obliga a ir a trabajar en bicicleta. Y supongo que a esas edades sólo practican un rato de cicloturismo en el supuesto de gozar de buena salud. Cuando digo yo que se a algunos se les está yendo el juicio no ando lejos. Mira yo con 59 todavía voy a esquiar. Pero no estoy para meterme por autovías 31 kilómetros en bicicleta de camino a mí trabajo. Ni cuando salgo a las 22,45 de la noche me apetece ni puedo hacerme otros 31 kilómetros por autovías. Esto se sale de madre hacer una exposición continua ante tales incongruencias.

          • 31 kilómetros en bici eléctrica los haces en una hora, tranquilamente. No te va a dar un telele.

            En Países Bajos hay millones de abuelos que usan su bici para ir al trabajo. De hecho, eso les ayuda a mejorar su forma física y mental.

            La verdad es que sería una buena medida permitir a las bicis eléctricas ir por autovías a 60 km/h. También reducir el tráfico del resto de los vehículos a 100-105 km/h, como en Norteamérica.

          • Si, abuelos por autovías a las 11 de la noche 31 kilómetros cada noche después de trabajar 8 horas para satisfacer tu ecologismo. Ya. Ya me la estoy comprando la bici

          • Pues a tu edad que poco conoces de Alemania y los alemances, o de Francia y los franceses (por ejemplo) para ser tan rotundo en tu opinión majo. Porque muchos sí la usan como medio de transporte, y tienen vías interurbanas solo para bicis, y como te digo les da igual que estén con nieve, que las usan. Ahí y en las calles de sus ciudades. Pero oye quédate con tu certeza. Yo ya te tengo calado y no voy a discutir más. Procuraré tb evitar leer tus comentarios a partir de ahora porque no enriquecen. Menos aún viniendo desde el desconocimiento.
            Un saludo.

          • Yo solo hablo por mi experiencia:
            En alemania he estado varias veces, en ocasiones meses.
            En febrero estuve a -18, y no todos los días veía una bicicleta por el arcén, era un recorrido interurbano.
            Era la única.
            El resto eran todo coches.
            Si que en las ciudades se veían mas bicicletas y es que aunque la temperatura son bajas, las ciudades en general no tienen cuestas.
            No es lo mismo que ir en bicicleta en granada

          • En mi pueblo varios yayos van al huerto en bici, con un cajón vacío y vuelven con el cajón lleno y todo contaminando lo que viene a ser el consumo de un pitillo del que no chupan y que se les medio cae. Deben ser super-héroes!
            Los mas pudientes llevan una movilette, y tienen algunos años mas que tu.
            Igual deberias plantearte el sustituir las pistas de esquí por un huerto, total, en nada te vas a quedar sin nieve...

      • Yo cuando voy a la ciudad voy en autobús. Y mis padres también.

        Llámanos locos.

        • Y si no vas a la ciudad?? Y si tienes que ir y volver diariamente al trabajo por la M-50 que es una autopista?? 31 kilómetros a las 11 de la noche? Más datos, a las 23'15 sale de Moncloa el último autobús a Las Rozas, yo trabajo en Leganés. Justo 2 horas de transporte público. Y no puedo coger el autobús de vuelta. Ya está bien!! Además pienso jubilarme en coche y leyendo aquí cada vez me dan menos ganas de cambiarlo por un EV. Y lo mejor es que PUEDO!! y pensaba hacerlo en 3 años. Pero igual ahora no.

          • Hay que sacar los put.. coches de la ciudad y permitir que las bicis eléctricas puedan ir más rápido por circunvalaciones. En carriles especiales o no permitiendo vehículos pesados en determinadas franjas horarias. Querer es poder!

          • Me parece genial. Yo estoy en tu misma situación. No voy a cambiar mi coche
            por un eléctrico porque sí mientras mi Panda de 69cv tire (también podría permitirme algo bastante más caro, creeme, pero no me parece).

            Lo de la ciudad lo has dicho tú. Pero de ahí a que el coche sea un derecho, hay un trecho. Si alguien no se lo puede permitir, pues tendrá que moverse de otra forma.

          • Si sí, bicis eléctricas a las 11 de la noche por autopistas cómo la M-50, con gente de 60 que acaban de pegarse una jornada de trabajo de 8 horas. Y otra hora y media más hasta llegar a su casa en bicicleta a las 00'30 horas del día siguiente. Qué majo!! Recomiéndalo a un familiar y dile que es por su salud.

          • pues no te compres un EV, a mi (como a los del resto del foro): plín!
            con tu actitud ni yendo en bici te compro medio argumento.

      • Has leído el artículo o te lo has imaginado?

        Es VOLUNTARIO. Nadie te pide que tires el coche, solo te dan pasta si te sale de los huevos tirarlo.

        Y por cierto, cualquier el médico te va a recomendar la bici antes que un coche para moverte por la ciudad. Y mas, si tienes cierta edad.

    • Aqui hay mucho fan del coche que ve las bicicletas como juguetes para niños o para hacer deporte los domingos, incluidos nuestros políticos que han diseñado un MOVES que excluye a las bicis.
      Da envidia la cultura de bicicleta urbana de varios de nuestros vecinos europeos. Pero todo llegará, tranquilo.

  • Si equivocamos por "fan del coche": a toda aquella persona que necesita de verdad su vehículo con frecuencia para desplazarse por obligación a determinados lugares sin alternativas de transporte público o cuando el transporte público desde una zona a 22 kms de Madrid representan 2 horas de ida y 2 de vuelta. Esos trayectos NO se hacen en bicicleta, tampoco cuando tu edad se encuentra cercana a la jubilación, por ejemplo a 5 meses de cumplir 60, te parece así mejor para que lo entiendas?

    • Lo que hay que entender es que nadie te obliga a comprar una bici, es solamente si te interesa y encaja con tus necesidades.
      Y si eso cuadra, ya tenemos un coche menos en la calle.

    • Con lo de la distancia, estoy de acuerdo.

      Lo de la edad con todos mis respetos, es una gilipollez: no conozco a nadie con 60 años al que su médico no le haya recomendado que haga ejercicio y se deje de coches. Estoy seguro de que los médicos están más que de acuerdo con el incentivo.

    • nadie te obliga a trabajar a 2 horas en coche de tu casa... (toooma argumento liberal en contra!)

  • Que manía con dar ayuda y subvención... Que quiten el IVA del EV y bonifiquen fiscalmente su tenencia, anda que no hay formas de hacerlo. ¿Por que subvencionar estas cosas con dinero publico cuando se puede incentivar?

    De esta forma compro un coche del año mil que cueste 500€, lo achatarro, me dan la ayuda, compro la bici electrica mas tocha y la revendo. Y así varias veces, mientras mantengo mi diesel en el garaje. Si yo lo he pensado mas de uno también.

  • Cuando se habla de subir impuestos no hay que pensar solo en el ciudadano sino también en las empresas, si el vehículo de combustión deja de ser rentable por los impuestos se dejarán de fabricar y se acelera la transición al V.E

  • Déjenme pensar.
    El Gobierno de España a través del MOVES subvenciona X€, para achatarrar el coche viejo.
    El gobierno francés te da más dinero que el español por achatarrarlo, en forma de bici eléctrica.
    Osea, si fuéramos como Francia, en vez de revender el coche viejo en España porque se obtiene más dinero que con el Moves, lo cambio por una bici eléctrica de montaña para los findes, y entre semana sigo con mi ICE moderno.
    Vale.

    • subo la apuesta a: compro un coche por 200€, lo achatarro para comprarme un EV del que me saco 7000€ y dejo el EV en el garaje y sólo lo utilizo para tirarme a la novia.
      qué gran desperdicio de subvención y qué treta, eh???
      hemos vencido al sistema!

  • Madre mía que daría yo porque en este puto país tenga una medida similar.

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