GAC Motor presenta una batería de ánodos de silicio capaz de cargar del 20 al 80% en 13 minutos

El fabricante chino GAC Motors, ha presentado en el Salón de Shanghái un prototipo funcional de una batería dotada de un ánodo de silicio. Una tecnología que lleva unos cuantos años en el disparadero debido a su potencial para disparar la densidad energética, y sobre todo, mejorar las capacidades de carga rápida.

Comparándolo con el grafito, el silicio puede multiplicar la capacidad específica de este electrodo. Una tecnología sobre el papel idónea pero que se enfrenta a grandes retos que parecen haber sido resueltos por GAC.

Y es que durante los procesos de carga y descarga, cuando el litio se aloja en la estructura del silicio, este sufre un aumento de volumen que conlleva rupturas de la estructura, la pérdida de contacto y consecuentemente la degradación del ánodo. Las baterías de ion litio con ánodo de silicio probadas por compañías como EnerG2 no solían superar los 100 ciclos.

Ánodo de silicio y la carga rápida

Los datos mostrados por GAC indican que su prototipo es capaz de acceder a cargas ultra rápidas, que le permiten pasa del 20 al 80% en solo 13 minutos, o del 0 al 80% en apenas 16 minutos. Unas cifras llamativas que los serían más de haber indicado la capacidad de la batería o los kWh recuperados.

Pero podemos especular un poco. En el vídeo podemos observar que el coche logra recuperar 318 km de autonomía en 13 minutos. Momento en el que llega al 80% de carga y donde muestra una autonomía de 421 km. Todo logrado en unas condiciones a primera vista bastante desfavorables ya que vemos que el coche se está moviendo por una zona nevada y por lo tanto con previsibles bajas temperaturas. Algo que nos indica que este prototipo debería contar con una autonomía al 100% de unos 525 km, que con un consumo medio real de 18 kWh a los 100 km, nos indica que el coche monta una batería de entre 80 y 90 kWh.

Para superar los problemas de degradación, GAC ha usado una tecnología de silicio de esponja. Esto permite con la placa negativa de silicio dentro de la batería sea elástica como para que la expansión de la estructura no dañe el conjunto. Algo que tiene como resultado un ánodo de mayor densidad energética, lo que según el fabricante facilita el poder desarrollar baterías con un volumen un 20% menos y un 14% menos peso.

Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es que no es necesario cambiar los procesos de producción de las baterías actuales para su implementación, pues es una simple sustitución de una pieza por otra. Por lo tanto, es muy probable que veamos su llegada al mercado de masas antes de lo que podríamos pensar.

A esto añadir que los beneficios del uso de ánodos de silicio no sólo permitirá mejorar las capacidades de las baterías de litio, níquel, cobalto y manganeso (NCM) actuales, las usadas por la mayor parte de los fabricantes, sino que también se podrá usar en los modelos libres de cobalto como las litio-ferrofosfato (LifePo4) y las LiNi0.5Mn1.5O4  (LNMO).

La gran pregunta es el cuándo. De momento a diferencia de otros proyectos donde hemos visto involucrados a fabricantes occidentales, como Volkswagen o BMW, GAC ya está probando unidades funcionales en los primeros prototipos. Algo que nos indican que salvo sorpresas serán los primeros en lograr solventar los retos para lograr llevar esta tecnología al mercado.

Un tipo de batería que dará como resultado baterías más competitivas, con mayor densidad energética, y menor peso, lo que debería traducirse en una nueva reducción de costes y también una reducción de los tiempos de recarga. Dos de las claves para la expansión del coche eléctrico.

Relacionadas | Las baterías de ánodo de silicio de Zenlabs Energy, capaces de cargarse al 80% en 10 minutos, validan su durabilidad: más de 1.000 ciclos de vida útil

Vía | PushEVS

Fuente | GACMotors

Ver comentarios

  • Y la UE apostando por los viejos cacharros de combustión.
    Estamos abocados al fracaso más estrepitoso y estamos en manos de ineptos (o bien de corruptos).

    • La gente compra lo que le da la gana y no debe ser el gobierno el que obligue a pasar por el aro que a ti te guste, pues será cuestión de tiempo que te impongan otro aro que no.

      • No tergiverses. Tu "libertad" termina donde empiezan los derechos de los demás. O sea, que no es una cuestión de gustos sino de derechos y de justicia. En este caso, se pretende mitigar el calentamiento global y limpiar el aire contaminado de las ciudades, que son realidades basadas en evidencias científicas, no en gustos ni opiniones.

          • Pues efectivamente, mientras no haya una alternativa, hay que intentar volar lo menos posible. La medida que ha tomado Francia de prohibir los vuelos de corta distancia que se puedan hacer en tren, es el camino a seguir.

          • No te preocupes, que también le quedan dos días a los billetes de avión baratos.

    • Yo diría de correveidiles,abraza farolas y estómagos agradecidos,,José María García, lo decía y que razón tenia,

  • Todo muy cuco no lo dudo....... Pero faltan los datos técnicos de las celdas y el más importante número de ciclos que se logran a esas tasas de carga de forma continua...... Pero vaya que sorpresa GAC motor no ha publicado esos datos tan importantes ¿Por que sera?. Si tan buena es su tecnología que problema tienen en dar estas cifras. La empresa China Farasys por ejemplo dio más datos de sus nuevas celdas aunque tampoco dio a que tasas de Carga-Descarga lograba los 1500 ciclos que anunciaban.

  • Ya me gustaría a mi que este tipo de noticias fueran de empresas españolas o europeas.
    En fin, soy de los que piensa que cuantas más noticias de este estilo mejor... al final alguna o la unión de varias darán en la tecla y saldrá la batería de los próximos 10 años.

    • +1000
      Aunque sería mejor que en nuestro país dieran ayudas a I+D+I para desarrollar la industria del EV en lugar de planes movea (que acaban siendo subvenciones encubiertas a la industria automotriz europea que tan anclada se está quedando en el motor de combustión), es buena noticia que cada vez haya más opciones de carga rápida.
      Con una autonomía estimada de 421km al 80% y una autonomía total sería de unos 525km resulta muy interesante. No obstante sospecho que esa medición es bajo el "optimista" ciclo NEDC lo que dejaría la autonomía cerca de unos 440km en el más realista WLTP y debería dar para algo más de 330km reales a velocidades (legales) de autopista.
      Lo que hace más factible tener un EV "para todo". De materializarse a buen precio y una vez desplegada una infraestructura adecuada ya se podría plantear un viaje de unos 450-500 km parando una sola vez a "repostar" igual que harías con un vehículo de combustión.

      • Realmente no tendría que el I+D+i al BEV, sino a todo, realmente con mucho potencial en dar muchas soluciones prácticas pero ya entramos en un terreno de gestión.

        En muchos puntos se podría haber mejorado, cosas de baterías tanto para coche como para respaldo, plataforma, que hay una empresa español con una plataforma tipo REE muy interesante pero que no ha dado a conocer, Masermic por si os interesa.

        También hay proyectos como el https://datadis.es/home pero no enfocados al coche eléctrico, una pena, o como datos a nivel europeo como el IDACS no es accesible ....

        Si hay cosas que se pueden explotar, pero ojo también hay mucho vende humo que hace mas daño que beneficio.

  • No es difícil de creer en estás cifras porque de todos modos hay grandes avances y mucha inversión en el sector, lo normal sería que para 2022 ya tengamos celdas novedosas como las blade y las 4680 en coches de producción.

  • Está claro que todos los avances en baterías parece que van a venir de la mano de coreanos y chinos.

  • Poco a poco se van consiguiendo mejores baterías.

    Efectivamente si consiguen mayor densidad, deberían para lo mismo tener menor peso.
    Fabricar una batería mas pequeña, también reduce los costes. Es decir coches más baratos.

    Con los ánodos de silicio, consiguen cargas mas rápidas. Importante para los viajes y sobre todo para cuando se instalen cargadores en los centros urbanos para personas que no puedan cargar en casa.

    Podríamos estar ante una batería que consiga coches desde 600 a 800, km WLTP de autonomía.

    Ojalá lo consigan.

  • El principal inconveniente del coche eléctrico es la bateria. Pero creo que la solución ya está, desde hace tiempo. En vez de más grande, la solucióm puede ser más pequeño y por bloques.

    Si, por ejemplo, una bateria se puede dividir en 10 bloques desmontables, de unos 50Km. Serian del tamaño de una maleta y las podríamos cargar en casa durante el almuerzo, la noche... Si dejamos uno cargado, para emergencias, llevamos el de diario a casa para carga y tenemos en casa otros 8. Todo el mundo tendría el coche eléctrico para todo.

    Barato y escalable,. Modular y compatible, Ligero y bajo consumo para diario. Gran autonomía sin esperas. Sin problemas de tiempo de carga. Sin problemas de plaza de carga. Y con el alquiler de baterias; autonomia ilimitada con carga completa en 10 minutos. La tecología ya está aquí. Pero nadie quiere hacerlo.

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