Categorías: coches eléctricos

El Hummer eléctrico será el principio del fin para los SUV gasolina. Autonomía de 500 km, 350 kW de recarga, conducción autopilotada…

Después de muchos años siendo la bandera de los coches más contaminantes y sin sentido, el mítico Hummer ha cambiado de bando y se ha convertido en una auténtica pesadilla para los modelos con motor de combustión. Un todoterreno con todas las de la ley dotado de capacidades offroad más allá de su modelo original, que además añade una serie de elementos que le convierten en un verdadero meteorito para los modelos convencionales.

Esta madrugada se ha presentado la propuesta definitiva de la segunda versión de este modelo, que opta por una configuración tipo SUV en lugar de pickup de su hermano. Y esta es incluso mejor de lo que hasta ahora había anunciado el fabricante, que ha logrado desarrollar una verdadera bestia sobre ruedas capaz de enfrentarse a los deportivos en aceleración, y luego meterse por caminos de cabras en busca de aventura.

El SUV Hummer EV se asentará también sobre la plataforma Ultium. Algo que sobre el papel le permitirá también poder acceder al pack de baterías de mayor capacidad y que se estima llegará a los 200 kWh. Una cifra con la que el fabricante indica que logrará más de 500 km con cada carga. Sin duda un aspecto clave para muchos que podrán adentrarse en zonas aisladas con mayor seguridad, todo gracias a una autonomía que bajo el ciclo EPA todavía por certificar que posiblemente se colocará incluso por encima de los 600 km.

Otro de los aspectos donde destacará el Hummer eléctrico SUV será su sistema de propulsión. Contará con versiones con dos motores, tracción a las cuatro ruedas, y también contará con las demoledoras variante de tres motores, que se convertirán en la bandera de este modelo.

La potencia llegará a los 841 CV de potencia. Cifra que le permitirá no sólo moverse con soltura por la zonas más difíciles, sino además lograr catapultar a esta mole sobre ruedas hasta los 100 km/h en apenas 3.5 segundos. Una verdadera locura.

Para demostrar que estamos ante un verdadero todoterreno, Hummer ha incluido en el equipamiento elementos como modos específicos de conducción offorad, llantas de 18 pulgadas con neumáticos de 35 pulgadas, blindaje en los bajos, diferencial autoblocante delantero, e incluso un sistema de vídeo que nos permite ver tanto lo que nos precede, como todo lo que nos rodea en los 360 grados, y hasta contaremos con una cámara que nos mostrará los bajos.

Aún siendo un modelo de altas prestaciones, también tendrá un buen rendimiento en conducción off-road. Así, no faltarán elementos como la suspensión neumática (la cual contará con un modo Extract capaz de mejorar la altura libre al suelo hasta 15.24 centímetros extra para sacarnos de las situaciones más complicadas) y el famoso «Modo Cangrejo» que añade dirección a las cuatro ruedas que permite un desplazamiento lateral.

También dispondrá del sistema de conducción autopilotada Super Cruise, que facilitará los desplazamientos por autovías carreteras secundarias, pero eso si, estas tendrán que haber sido habilitadas por el fabricante.

Si esto no fuese suficiente, el Hummer eléctrico contará con un sistema de recarga a la altura de las circunstancias. Gracias a su arquitectura de 800V, este modelo podrá acceder a puntos de hasta 350 kW, lo que supondrá en la práctica que en una parada de apenas 10 minutos lograremos recuperar unos 160 kilómetros de autonomía. 

Una alternativa que llegará un año después de la versión pickup, lo que supondrá que habrá que esperar hasta principios de 2023 para que arranquen las entregas. Todo con un precio que empezará en los 79,995 dólares de la versión más económica, con unos 400 km de autonomía estimada EPA, hasta llegar a los 105.595 dólares de la más costosa, que será la primera en llegar al mercado.

Un modelo que todo hace indicar se convertirá en un éxito total, y como ejemplo está que las reservas del primer modelo que llegará al mercado, el Edition 1, el más caro, se han agotado en cuestión de minutos.

Relacionadas | Un poco de historia. La GMC Hummer EV no es la primera pick-up eléctrica de General Motors: conoce la GMC Model 3 de 1913

Fuente | GM

Ver comentarios

  • Buenoooo.... anunció impactante, tema de "Immigrant song"...
    No se para que los quiero pero deme tres!!!

    • Esto hace que el nuevo Ford Bronco se quede como un tierno juguete con un motor tricilindrico.

  • Madre mía...... Como para comprarlo aquí en España he ir a cargarlo en un maravilloso punto de Iberdrola de 150kw que luego no funciona. O ponerte a cargarlo en uno de 22 o 50kw.......Claro, suponiendo que funcionen. La situación de los puntos de carga en España es más patética de lo que parece. Yo conozco casos de puntos de recarga de la red de Barcelona que anuncian en web 50kw y luego cuando enchufas de 11kw no pasan y eso los pocos que funcionan que por cierto ahora son de pago. Repito la situación es más grave de lo que parece...... Pero como siempre en este país nunca pasa nada.

    • Y digo yo, ¿Porqué deben ser gratis los puntos de carga?
      Es tu coche, es tu energía, lo usas tú. Paga por ello.

      • No te enteras Mark o no te quieres enterar...... Pues claro que se tienen que cobrar nada es gratis y no digo que lo tenga que ser. Pero en Barcelona están cobrando por una red de carga con muy poco mantenimiento o casí nulo donde la mitad o más de los puntos no funcionan y los que funcionan lo promocionan con potencias que no se corresponden con la realidad. Por cierto quien no se lo crea que lo verifique el mismo que no estoy engañando a nadie.

        • Nadie dice que estés engañando a nadie.
          Solo que te quejas, también, de que son de pago... "Que por cierto ahora son de pago" eso lo has puesto tú.

          ¿Qué la red es mala? No voy a comentar nada al respecto, porque no la conozco, así que no voy a opinar.
          Pero eso sí, ¿De quién depende esa red? ¿Del gobierno de España, del Ayuntamiento, es privada?
          No lo sé, pero seguro que no es del Gobierno (no es que tenga nada a favor del gobierno) pero si la red depende del Ayuntamiento, a quejarse a ellos, si es privada, a quejarse a ellos.

          Dime, ¿Hay una sola red de carga disponible en Barcelona? ¿No tienes opciones? ¿Han prohibido el despliegue de varias redes distintas?
          Es que me sorprende, aquí en Inca, una ciudad de solo 30.000 habitantes, tenemos, como mínimo 5 redes diferentes.... Elige la que más te guste.

  • 200 kWh de batería.
    Osea una central eléctrica con ruedas.
    Con una carga tengo para dar al piso un mes de aletricidad.

    • Muy al estilo de muchos modelos de por allí, muy sinsentido de coches...

    • No lo entiendes.

      Es para demostrar quien la tiene más grande.

      Jejeje. La Hummer claro.

  • La recarga aquí a 350 Kw (ja, ja, ja,....)

    Está bien para rozarte con las columnas de los parkings y arañar y romperles los espejos retrovisores a los coches aparcados en las curvas de las calles estrechas.

    Y los $100.000 sin impuestos en USA que aquí se convierten en 120.000 euros, no es un "coche del pueblo" ni para la poca gente mayor que nos queda en la España vaciada para ir a la finca a vigilar el ganado.

    Puede servir para el gran terrateniente que se lo pueda permitir y viva en un cortijo sin problemas de aparcamiento aunque luego no se donde lo va a cargar si quiere ir de viaje con él porque cargar, con mucha suerte, a 50 Kw una batería de 200 Kwh puede ser mas largo que un día sin pan.

    Por lo menos estos pedazos de monstruos que consumen 25 litros a los 100 Km para que luego vaya solo el ganadero montado en ellos pasarán a ser eléctricos y si la electricidad es de origen renovable ahorrará al planeta un buen montón de C02.

    Para Europa espero que saquen otros modelos de dimensiones y pesos mucho mas contenidos y a unos precios muchos mas mundanos para que nuestra gente del campo junto con la agente medioambientales, bomberos, protección civil,... y algún aficionado al 4x4 se lo puedan permitir.

    De todos modos reconozco que hay un antes y un después para el mundo del todoterreno con los nuevos sistemas de propulsión eléctricos y no solo porque no emitan gases contaminantes y hagan menos ruido.

    La conducción off-road pasa a otra dimensión que nadie se habría imaginado posible si no hubiera sido porque ha venido forzada por la electrificación de los vehículos; como también ha ocurrido con la aceleración de los deportivos.

    Como todo en la vida, todo cambio viene con sus pros y sus contras. La mayor contra que veo es la recarga. Mientras que a un todoterreno ICE se le puede poner un depósito adicional de combustible para aumentarle su autonomía o cargarlo con unas cuantas jerrycans con combustible para usar en caso de necesidad la única opción que veo a un vehículo todoterreno de quedarse sin batería lejos de un cargador es que lleve paneles solares y esperar a que el sol recargue sus baterías que dependiendo de la relación entra capacidad de recarga y consumo puede ser una espera de un buen rato.

    A cambio le veo montones de ventajas como la entrega de par a bajas revoluciones, la posibilidad de mandar individualmente potencia a cada rueda electrónicamente, todas las viguerías en control electrónico de tracción,... y en este además que su altura libre sea regulable en función de la necesidad .

    Bueno, a esperar a sus hermanos pequeños estilo europeo.

    • En este bicharraco puedes llevar un pequeño generador de gasolina, si hay posibilidad de que lo necesites, de forma que no te quedes tirado.

      Podrían haber hecho un EREV con buena batería (llevando como EREV el generador integrado), pero supongo que eso no vende e incluso le pondrían limitaciones por no ser EV puro. Así que la solución es sencilla: si algún día puedes necesitar más, subes un generador pequeño de gasolina detrás y listo, así lo llevas cuando quieras, cuando lo puedas necesitar, no siempre.

      En un EV normal no tienes sitio donde llevar un generador, en este Hummer sí.

  • Ese coche contamina más en su ciclo de vida que cualquier utilitario con etiqueta C o MH.

    • No mezcles churras con merinas, eso es hacer trampa. Compara dos monstruos equivalentes, uno ICE y otro EV.

      • La energía para producir la cantidad de metal que se necesita para fabricar semejante mamotreto saldrá de pedos de hada, y la ingente cantidad de electricidad necesaria para una batería de 200 kWh seguro que no provendrá de las centrales de carbón chinas. En serio, este tanque era un despropósito a nivel ecológico como coche de pasajeros y lo seguirá siendo cuando se electrifique. Con la cantidad de recursos gastados para construirlo se podría hacer un bus urbano que daría servicio a miles de personas.

    • Depende de cómo se contabilice.

      Si cuentas emisiones directas, no. Claramente un BEV tiene cero emisiones directas y si ha sido fabricado íntegramente y usado en países con 100% renovables, tampoco tiene indirectas. Gana Hummer a utilitario C.

      En emisiones indirectas, asumiendo fabricación y uso en países con un mix normal (contaminante) aún así hay que separar emisiones venenosas (NOx/PM) en ciudad y cambio climático (CO2). En la primera gana el Hummer.

      En la segunda, con un consumo y peso desorbitado, sería de esperar que ganase el utilitario C, pero depende del mix eléctrico y de fabricación. Si todo el mix fuera como el de España, empataría.

      Luego todo esto tiene trampa porque cada batería vendida implica más financiación para fabricar mejores baterías, que lleva a sinergias varias como abrir la puerta a granjas de baterías que respalden a las renovables, por ejemplo, ayudando a hacer más verde el mix. Es decir, cada batería producida ahora tiene un efecto final negativo sobre el CO2, puesto que no solo es lo que ahorra de CO2, sino el mundo futuro 100% verde que está financiando. Desde ese punto de vista, hasta el monstruoso Hummer es de lo más ecológico.

    • Ese coche no contamina NADA, otra cosa es que tenga un consumo eléctrico elevado y eso depende de cómo lo recargues será más caro o más barato.

      A ver si dejamos de achacar las emisiones de la electricidad de la red general a los "electrodomésticos" que la consumen.

      La electricidad de REE ya computa sus emisiones donde debe.

      No le hagamos el juego a los petroleros.

      • Porque la señora batería de 200 kWh tiene una huella de carbono de fabricación cero...

        • Y más si la producen en China, país que obtiene el 70% de su electricidad del carbón. Aunque si la fabricaran en gran parte de EE.UU. tampoco mejoraría mucho la cosa, entrad algún día en ElectricityMaps y horrorizaos con lo poco que todo el mundo salvo la UE se ha tomado en serio hasta ahora el cambio climático. China tiene un pase porque aún son una economía de renta intermedia y hasta hace poco no tenían la capacidad de I+D para desarrollar por su cuenta las energías renovables, pero lo de los países asiáticos desarrollados como Corea, Japón o Taiwán no tiene nombre.

        • podemos calcular las emisiones desde la prospección en busca de pozos en Kuwait o Nigeria hasta el surtidor de Móstoles, transportes incluidos. ¿Lo hacemos? Porque las toneladas de todo tipo de venenos que saldrán de esa cuenta así solo por encima es como para dejar de tirar de ese argumento, también conocido como tirar piedras sobre tu propio tejado

        • La huella de carbono de una manufactura depende de la fuente de energía usada para esta.

          El motivo de que haya huella de carbono es usar motores térmicos o quemar fósiles para generar electricidad.

          Si usas maquinaria electrica y fuentes renovables, la huella es cero.

          Y gracias a fabricar y vender baterías estamos avanzando en esa dirección. Hacía un mundo verde.

        • Claro chato, por que como todo el mundo sabe los motores térmicos fabricados en siderúrgicas es de lo más cero en carbono para su fabricación.

          A lo largo de su vida un coche eléctrico tiene menos huella de carbono que un térmico, pese a la demagogia de algunos foreros recalcitrantes.

  • Si lo cargara en mi plaza de garaje esos 200 kwh tardaría más de 3 días en cargarlo a 2,3 kwh... Una ruina para mi economía doméstica.
    Como máximo estoy dispuesto a tener un coche con 60-70 kwh batería.

    • Estas mezclando capacidad con consumo...
      La diferencia de peso, seria la unica pega, pero no creo ni que sea significarivo en un vehiculo como ese.

  • Seguimos sin tener clara la R de reducir. No es suficiente que un vehículo sea eléctrico: debe realizar su función de la forma más eficiente posible.
    No lo digo por los fabricantes: ellos pueden intentar vender lo que quieran, y hay clientes que pueden necesitar ese monstruo. Pero nadie al que le resuelva la papeleta un modelo más razonable debería comprar eso. Sin ventas los fabricantes cambiarían de dirección.
    Está en nuestras manos, y no aprendemos

      • En ningún sitio, el respeto hay que ganárselo tomando decisiones respetables con dicho dinero, y semejante despilfarro de recursos no lo es. En todo caso, ¿Y mi derecho de faltarle al respeto a la gente lo bastante cazurra para comprarse este mostrenco antiecológico? ¿Dónde queda la libertad de expresión?

Artículos recientes

Las baterías LFP aspiran a dominar la producción en la industria de China

Las baterías LFP (Lithium Iron Phosphate) continúan ganando terreno dentro de la industria china, ya…

hace 33 mins

Herbert Diess CEO de Volkswagen se siente «traicionado» por el G7 y su poca ambición

Tras la publicación de la carta de intenciones del G7 del pasado domingo al finalizar…

hace 35 mins

Primeras imágenes del SsangYong J100, un SUV eléctrico de aspecto aventurero que llegará en 2022

SsangYong ya ha comenzado la producción en serie de su primer coche eléctrico, el Korando…

hace 1 hora

Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo)

Las primeras unidades del renovado Tesla Model S comienzan a rodar por las calles y…

hace 1 hora

Fisker planea lanzar coches neutros en carbono en 2027

El conocido diseñador de automóviles Henrik Fisker quiere revolucionar la industria del automóvil con su…

hace 2 horas