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Hyundai y Canoo no compartirán finalmente plataforma eléctrica para sus coches

Apenas un año después de anunciarse su acuerdo de colaboración, Hyundai y Canoo parecen haber roto finalmente su compromiso de compartir plataforma eléctrica para sus coches eléctricos. Así se desprende del anuncio que realizó el presidente de Canoo, Tony Aquila, durante la junta de accionistas del pasado lunes, y que recoge The Verge.

Aquila afirmó ante sus socios que «Canoo se centrará ahora en la producción y comercialización de sus propios vehículos». Hay que recordar que la start-up californiana de coches eléctricos cuenta ahora mismo con tres modelos en fase de desarrollo: un monovolumen compacto para carsharing, una furgoneta eléctrica para flotas de empresas (con diseño muy similar al Tesla Cybertruck) y una pick-up de 600 CV para particulares.

Ambas compañías no han oficializado el fin del acuerdo. Tampoco se han pronunciado sobre la información publicada por la prestigiosa web de noticias tecnológicas estadounidense. Las palabras de Aquila en la junta de accionistas, que fue la primera que se celebró como compañía que cotiza en bolsa, se entienden como un cambio de rumbo de la joven empresa. Canoo prefiere ahora trabajar con sus propios coches que hacerlo para los grandes fabricantes.

Canoo: marcha de directivos y entrada de un nuevo inversor

La plataforma «skate-board» de Canoo está basada en una distribución de baterías planas en los bajos y motores eléctricos en los ejes. Una distribución de elementos que permite ampliar el espacio interior del vehículo. Iba a venir muy bien a Hyundai para reducir costes en el desarrollo de nuevos coches eléctricos pequeños, de los segmentos A y B. Por eso choca que se haya roto un acuerdo que era muy beneficioso, según afirmaron ambas partes cuando firmaron el acuerdo.

En el entorno de la compañía, y en medios especializados norteamericanos, como Motor Authority, se especula que los recientes cambios en la dirección de Canoo tienen algo que ver con este repentino cambio de rumbo de la compañía. En las últimas semanas, el jefe de estrategia corporativa abandonó la empresa y esta semana hizo lo propio su director financiero.

Por otro lado, su reciente salida a bolsa, junto con la entrada de un nuevo inversor hace unos meses, una empresa SPAC llamada Hennessy, parecen haber mejorado las perspectivas económicas de Canoo. Así, ahora el acuerdo con Hyundai no parece tan vital para su crecimiento y acabarán centrándose en vender sus vehículos a profesionales, flotas y particulares.

Los primeros coches Canoo, a la venta en 2022

Por ahora, los tres modelos de Canoo se encuentran en fase de desarrollo o prototipo. Como el «post-SUV» de uso por suscripción que presentó la start-up a comienzos de 2020 y pretendía salir al mercado este año.

Las últimas informaciones de la compañía sobre este monovolumen eléctrico de tamaño compacto es que el prototipo ya había hecho sus primeros test y entraría a producción para venderse en edición limitada a partir de 2022. Planes similares de producción y venta tienen los otros dos modelos Canoo. Tanto la furgoneta como la pick-up eléctricas, esta última con fecha prevista de lanzamiento en 2023.

Fuente | The Verge

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