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La inteligencia artificial solucionará el reto de cargar millones de coches eléctricos de forma simultánea

Una de las cuestiones que no faltan en una conversación sobre el coche eléctrico, es qué pasará cuando millones de coches se conecten al mismo tiempo para cargar sus baterías. Un temor por que las redes no sean capaces de soportar sin muchos fundamentos más que las suposiciones, pero que ahora además cuenta en su contra con un proyecto que busca usar la inteligencia artificial para optimizar recursos y sacar mayo provecho a las energías renovables.

La compañía británica UK Power, un operador de red de distribución de electricidad, ha puesto en marcha un proyecto para demostrar que es posible conectar en las horas pico a cientos de coches eléctricos a una misma subestación eléctrica sin que esta tenga ningún problema.

Para ello han completado una simulación que se ha basado en los datos de una subestación al sur de Londres. Una de las simulaciones probó un escenario de máxima demanda por la noche, con las viviendas realizando su consumo pico, tanto cocinando, utiliza calefacción eléctrica y al mismo tiempo cargando sus coches eléctricos.

Para ello han utilizando inteligencia artificial que ha permitido optimizar los recursos disponibles en ese momento para distribuir de forma eficiente la electricidad a través de la infraestructura disponible. Algo que los promotores de la iniciativa indican que será mejor y más barato que instalar nuevas tomas de corriente y subestaciones.

El software, desarrollado por la compañía Active Response, ha permitido que esta subestación de Londres, haya distribuido automáticamente la capacidad eléctrica por la red para acomodar de manera segura tecnologías como las renovables y otras formas bajas en emisiones, para de esa forma permitir la entrada sin problemas del consumo de elementos como las bombas de calor para la climatización, y también de los coches eléctricos.

El sistema identificó una forma de desbloquear hasta 1 MW de potencia adicionales, equivalente a 142 cargadores de 7 kW, y todavía con margen para más. En total, esta simulación ha logrado que además del consumo de las viviendas, la misma subestación haya podido atender la demanda de al menos 568 cargadores de coches eléctricos durante las horas pico de demanda de la zona.

Según los datos de la compañía, hay hasta 195 subestaciones primarias como esta en Londres y 1.313 en el sureste y este del Reino Unido, por lo que el software tiene el potencial de permitir que miles de cargadores rápidos más se conecten en otras áreas sin que ello represente un problema para la red o requiera actualizaciones importantes.

Para UK Power, este tipo de software será muy interesante y necesario a corto y medio plazo ya que solo en la zona de Londres está previsto que se vendan unos 4.5 millones de coches eléctricos en los próximos nueve años. Y con estaciones de carga rápida que utilizan tanta potencia como un bloque de pisos según UK Power: «Crear espacios proactivo para nuevos cargadores es una paso clave para permitir al del Reino Unido alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050«.

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Fuente | UK Power

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