Categorías: coches eléctricos

No, el motor de gasolina no ha muerto y aún reinará durante décadas. Europa propone un EURO 7 «asequible» que frena al coche eléctrico

La industria tradicional del automóvil toma aire gracias a las nuevas informaciones que llegan desde Unión Europea. El AGVES (Grupo Asesor sobre Normas de Emisiones de Vehículos por sus siglas en inglés) ha revisado las recomendaciones iniciales y ahora presenta unos límites de emisiones NOx «técnicamente asequibles«.

El nuevo e inesperado giro de la Unión Europea supone un jarro de agua fría vertido sobre las esperanzas de alcanzar, en los próximos años, una movilidad verdaderamente cero emisiones.

El grupo técnico acaba de aumentar la tolerancia del óxidos de nitrógeno de 10 a 30 miligramos por kilómetro.

El lobby del motor de combustión lo consigue

Desde Alemania llegan los primeros aplausos a esta noticia, que puede suponer un retraso en la transición hacia del coche eléctrico, puesto que la aprobación de una homologación EURO 7 light permitirá alargar la vida de los motores de combustión interna.

La reducción de emisiones, por tanto, no será radical sino progresiva a lo largo de décadas, puesto que la prolongación de una tecnología contaminante centenaria tendrá una segunda vida de confirmarse los nuevos planes de la Unión Europea.

Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020

La confirmación de estos hechos lo confirma Hildegard Müller, presidenta de la VDA, tras afirmar que «los planes para el nuevo estándar EURO 7 para turismos muestran que la Comisión Europea ha aceptado los límites de lo que es técnicamente factible y ha abandonado los objetivos inalcanzables«.

Amenazas y presiones

La asociación que lleva la voz cantante de la industria automotriz alemana ha sido durante los últimos años la más crítica, a la hora de poner en duda las cifras marcadas en la priunera fase de creación de la nueva homologación EURO 7.

Desde Alemania se amenazaba con el fin de las ventas del coche de gasolina y diésel de entrar en vigor los límites originalmente previstos para esta nueva y crucial normativa.

Desde marcas como Audi surgieron duras críticas, que fueron seguidas por las palabras del presidente del comité de empresa de BMW, Manfred Schoch. La voz de alarma se convertía en gritos que amenazaban con despidos masivos por parte de la industria.

Límites imposibles salvo para el coche eléctrico

Rápidamente surgieron las amenazas a los políticos de Bruselas: «Nos arriesgamos a experimentar un paro sin precedentes«, como afirmó el manager alemán.

Al mismo tiempo ACECA, la asociación europea de constructores, consideraba «imposibles» las propuestas iniciales de la homologación EURO 7. Muchas de estas amenazas se están viendo desmentidas una vez que la industria ha comenzado los procesos de transformación hacia la movilidad eléctrica.

El ejemplo de Stellantis reportado por FCE recientemente, demuestra como el coche eléctrico está sirviendo como sustento de algunas líneas de producción, como la de FIAT en Turín.

Además miles de puestos de trabajo y decenas de miles de millones de euros están bañando los países de centro Europa que levantan en tiempo récord nuevas fábricas de baterías.

¿Un freno para el coche eléctrico?

Mientras que cada vez más países comienzan a poner fecha de caducidad a los vehículos más contaminantes, de hacerse realidad una normativa EURO 7 más laxa, significaría la prolongación de una tecnología que ha demostrado sus efectos en la salud y el medioambiente sobradamente.

Además, esta medida que aún tardará en entrar en vigor permitirá reducir las ‘prisas’ a los grandes fabricantes, a la hora de realizar la transición al coches eléctrico puro, y mantener la palabra «electrificación» para definir la lluvia de híbridos enchufables que está por llegar si se confirma un EURO 7 laxo.

Ante una década perdida

Los plazos para que finalmente Bruselas decida la homologación final aún están lejos, tanto que la presente década del siglo XXI parece casi perdida. Diez años que hubieran sido de inmovilismo industrial de no ser por por el impulso de Tesla, Rivian, Lucid Motors y un puñado de startups estadounidense, el mercado chino con NIO, XPeng y tantas otras iniciativas. Además de los primeros esfuerzos de Volkswagen y Stellantis.

Esta última, Stellantis, planea cuatro plataformas 100% eléctricas para los próximos años. Aún así el grueso de la producción de los europeos sigue siendo y será el coche de gasolina y diésel.

La sustitución de la homologación EURO 6, en vigor desde 2014, se hace casi eterno. Para que la fase de consultas del EURO 7 concluya entro del máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea E tiene, aún tienen que pasar casi todo 2021.

Posteriormente se pasará a una nueva ronda de negociaciones con los Estados miembros, donde Alemania o España, grandes productores de coches con motores de combustión interna tendrán mucho que decir.

Como pronto la nueva norma EURO 7 no entrará en vigor antes de 2025, pudiéndose alargar hasta 2027. Esta fecha puede no ser incluso final puesto que, como ya ha ocurrido, algunos países podrían prorrogar extraordinariamente el EURO 6 aún por algún tiempo.

Ver comentarios

  • Aquí hay también una cuestión impositiva. Muchos estados del Sur de Europa, ejemplo palmario es España, están completamente arruinados, con una deuda impagable. En España sobrevivimos gracias a que el BCE compra toneladas y toneladas de deuda española a precio de risa. Ergo, dejar de recaudar lo que recaudan de impuestos los carburantes es una pésima noticia para estos estados. Recordemos que el Gobierno español ya dejado caer una subida de impuestos al diésel de 10 céntimos por litro. Así que se junta el hambre (los fabricantes europeos), con las ganas de comer (los estados). Por otro lado, esto puede suponer um tiro en el pie de los fabricantes europeos. Si se duermen en los laueles y siguen estirando sus avanzados motores de combustión ignorando la tecnología eléctrica, puede llegar el momento en que se vean muy atrás tecnológicamente y se vean coches eléctricos asiáticos o americanos muy superiores a los europeos y a precios competitivos. Ello podría suponer que algunos compradores europeos se decantaran por coches eléctricos de importación por su menor coste de uso frente a uno de combustión provocando problemas de viabilidad en estas empresas. No es un escenario descartable.

    • Totalmente de acuerdo. Si como sugieres los motores térmicos quedaran obsoletos y además con una ventaja competitiva para los americanos y asiáticos, sería una catástrofe para la industria europea, que me imagino, lo que quiere es una transición lenta, pero me da que toda estas starups no están por la labor, lo que tienen es prisa y van a pisar el acelerador a fondo.

    • Coincido bastante con el análisis, pero si el problema principal se reduce a la recaudación de impuestos sería tan sencillo como establecer unos impuestos fijos por vehiculo (sea eléctrico o no) de manera que se compense la caida de ingresos por carburantes.

      Evidentemente también hay que tener en cuenta que si el 100% del parque fuera electrico, no habria tanta contaminacion con lo que se reducirian los costes en la seguridad social derivados de la contaminación (menos problemas respiratorios y coronarios...), se reducirían los costes de mantenimiento de las ciudades (la contaminación ensucia y degrada los materiales de los edificios aumentando el coste de mantenimiento), etc.

      En resumen, si cada año se recaudan unos 20.000 millones de € en España por combustibles, con una implantacion generalizada del VE se podria reducir esa cifra a la mitad y compensarlo con otros impuestos restando los ahorros en otras areas.

      • También hay que tener en cuenta que las excepciones que tiene el coche eléctrico mas adelante se eliminarán, es un paso lógico.

        La cuestión nos lleva siempre a un principio, tener una buena gestión de los impuestos para no tener que ir a gravar mas, que si en un momento dado aparecerán nuevos y se eliminarán o se modula pero al final es una buena gestión.

        Y si, el eléctrico reduce muchas cosas importantes por lo que reduce gastos, por ejemplo como has comentado ensuciar edificios de las administraciones que mas adelante ya no tendrán que gastarlo porque al reducirse la contaminación tarda mas tiempo por lo que tarda mas en actuar.

      • Sí, eso puede pasar (y de hecho, creo que va a pasar). Pero ahora mismo, subir impuestos a los vehículos nuevos es imposible porque se provocaría una caída de ventas en el sector, con las muy graves consecuencias en el ya muy tocado sector industrial español. Menos "venta" tiene aún poner más impuestos a los vehículos verdes cuando se nos llena la boca de ecologismo y lucha contra la "emergencia.
        La manera más rápida de recaudar sin afectar al sector industrial es subir impuestos al diésel. La "venta" es también muy complicada. Hay millones de personas a los que esto les supone un aumento de gastos. Recordemos los chalecos amarillos en Francia. Supongo que al final hay que elegir entre "Guatemala" y "Guatepeor".
        La caída de gastos a la S.S. por una menor contaminación se produciría, pero en un ámbito limitado (grandes ciudades, en el resto de España no hay problemas de contaminación) y a medio largo-plazo.

        • Todo el mundo se mete con los coches, l mayoría de ellos de no hacer falta no estarian, pero después los Estados no saben vivir sin ellos.
          Si no se quiere tanto coche, lo que deben de hacer es mejorar el transporte urbano y de extrarradio, la gente usará menos el coche.

      • Me parece que olvidas que el coche eléctrico no es tan poco contaminante como dices. La fabricación de las baterías es muy contaminante y sus recargas depende de donde salga la corriente. ¿Impuestos?, en la simple recarga los meterán, no se van a privar de las pérdidas de los hidrocarburos, el que paga siempre es el mismo.
        A mi juicio hay que coh existir unos y otros, motores de combustión, eléctricos y de hidrógeno, mejorando los constamente, además de poder modificar con productos homologados de la UE los coches actuales, pasando simplemente por la ITV.
        El coche eléctrico no es la panacea a nuestros problemas, arregla unos y crea otros. No hay soluciones mágicas.
        Para terminar, no se está cogiendo em toro por los cuernos, hay otros factores contaminantes más influyentes que los coches, puertos, aeropuertos, transporte mercancías y comercio innecesario Exteriores e Industria.

    • De acuerdo en el 90% aunque yo opino que esto es una mera argucia para "ganar tiempo".
      A los grandes fabricantes europeos, por no decir los lobbys automovilísticos alemanes) les ha pillado el EV "con el paso cambiado", van muy retrasados y no pueden competir con los asiáticos ni con los americanos.
      Esta moratoria debería servirles para adaptar sus cadenas de montaje y ponerse a fabricar EV (asequibles) a toda velocidad como si no hubiera un mañana, pero me temo que intentarán estirar el chicle de motor de combustión.
      Lo malo de esto es QUE A LOS CIUDADANOS NOS PERJUDICA gravemente pues nos expone a gases nocivos y contaminantes, mantiene la gran dependencia del petróleo de países como el nuestro, España paradójicamente tiene una producción excedentaria de gran cantidad de electricidad que, muchas veces malvenden a precios irrisorios a otros países.
      Toda esa electricidad que sobra podría servir para cargar cientos de miles de EV a precio asequible, mejorar nuestra salus, respetando el meioambiente y permitiendo una movilidad sostenible.

      • De verdad no sé qué os pasa a todos con la contaminación de los coches, o por hoy hay menos que en los años 70 y hay más coches.
        Hablas de contaminación, pues empieza a atacar por sus factores principales y ya verás como los coches no son el principal, mucho menos los particulares. Tienes puertos, aeropuertos, transporte de mercacias alimenticias como la fruta de otros países, casas como amazon, eBay y el transporte cas del particular por GPS, MRW..., camiones, taxis, todo el día circulando y en muchas ocasiones un transporte público deficitario.
        Primero hay que arreglar todo eso, después seguiremos y no demonizar al coche.

    • JULIO, no te olvides que todas las casas matrices de la UE, estan afincadas hace muchos años 100 o mas en el caso de Latinoamerica aca en Argentina y en BRASIL y MEJICO llevan muchos años produciendo, luego picaron para ASIA, haciendo bases en muchos paises mayormente en CHINA, LA INDIA y otros donde si no podian tener planta propia producian en conjunto, y es desde alli precisamente desde estan comenzando a traer a UE y aca a Latinoamerica PEUGEOT antes PSA hoy STELLANTIS,esta trayendo PICK UP, DONFENG su socia, y asi VW, con autos INDUES.

    • La cuestión es qué motorizaciones son más adecuadas a las situaciones estratégicas de cada país. En España se recauda mucho vía carburantes, la ciudadanía no dispone de liquidez para renovar el parque móvil a eléctrico (que es más caro), etc...

    • Mejor sería bajar los costes sociales de los trabajadores.
      Que somos más caros q en Alemania...

  • Total, que en vez de transición va a ser muerte lenta del coche europeo, porque para cuando las marcas europeas se quieran ponerlas pilas, las marcas asiáticas y norteamericanas estarán ya tan lejos que no tendrá solución el problema.

    Volkswagen se convertirá en una marca de Geely y a Renault se la comerá Hyundai (por decir un ejemplo).

    • Que fabriquen masivamente vehículos eléctricos ligeros y saquen a de las ciudades los coches. A donde no llegue el tren eléctrico para conectar urbes (pueblos y ciudades pequeñas) coches eléctricos de carsharing.

  • Y una M para ellos, ya vuelven a intentar lo que en la euro 6, panda de sinvergüenzas.

  • Diversificar tecnologías es la mejor manera de reducir emisiones en el corto plazo. No me parece mal que la nueva Euro sea realista y no una fumada.

    • Una fumada, pero de puta madre, es la que, ahora mismo, se pegan en las grandes ciudades la gran mayoría de los ciudadanos europeos con los gases tóxicos que sueltan los motores de combustión.

      Hay que ser imbécil para no intuir que eres parte interesada en el lobby contaminante.

      Preferís elegir una muerte lenta y dolorosa de la industria europea del automóvil, puesto que el libre comercio impide poner los aranceles necesarios para que los obsoletos coches chatarreros europeos puedan competir en un futuro próximo con los coches eléctricos que vengan de Asia y de América, en lugar de asumir una reestructuración en el presente que permita un futuro digno y mantener gran parte de los puestos de trabajo actuales. Pero como los fabricantes europeos han sido una p*** mafia creen que presionando a los títeres de los políticos conseguirán algo que es imposible, ponerle puertas al campo. Es lo que tiene cuando has sido el chulo del barrio, que no te quieres enterar que han venido otros más chulos que tú a comerte la tostada.

      A ver si os enteráis. El paciente se muere y lo hace a toda velocidad y muchos pretendéis mantenerlo con vida con tiritas y nolotiles.

      • A corto plazo (5-10 años) solo hay dos opciones para reducir notablemente las emisiones: Diversificar tecnologías, todas ellas mucho más limpias que los coches que venimos usando (supongo que eres consciente de que todo lo que cumpla esa euro 7, que exige LA MITAD de emisiones de NOx, va a necesitar ser híbrido), o convertir el automóvil en un lujo para ricos.

        • No cumplen normas buscarán la forma de burlarla, como hacen siempre.
          Esto solo tiene una solución y es lo que va a suceder, han tenido la oportunidad de subirse al tren y han elegido hundirse con el barco, el problema es que nos arrastran a todos.
          Si no los fabricamos nosotros los ev vendrán de China. No se puede seguir engañando a la gente diciendo que los ev son caros, contaminan, etc ...ya hay rangos de precios en los que son más baratos que la combustión y no ha hecho más que empezar.
          Pretender alargar una tecnología obsoleta solo nos llevará a la ruina

        • What
          "Diversificar tecnologías" Que nombre más bonito habéis encontrado para decir que queréis seguir ganando dinero a costa de lo que sea, e incluso suponga entre otras lindezas seguir engañando y envenenando a la gente.
          Veo que es una especie de consigna a repetir todas las veces que se pueda. Que rápido se os ve venir. "Diversificar tecnologías"

    • Es como dijo un escritor, "Los sueños, sueños son". Hay que ser realista,

      • + 1000

        Y lo dice bien claro.... la Comisión Europea ha aceptado los límites de lo que es técnicamente factible y ha abandonado los objetivos inalcanzables

        Es todo un sueño... las baterías milagrosas que nunca se materializan, el coche eléctrico asequible (sin subvención) apto para todos los bolsillos, la invasión de los coches chinos buenos, bonitos y baratos, tener un coche eléctrico durmiendo en la calle y cargarlo a la vuelta de la esquina ( o cargarlo en ruta sin llevar 20 apps y sin planificar al segundo),,,,

        Ya lo avisó hace 18 meses el director de la DGT y seguimos igual.... "No tenemos dónde enchufarlo y es carísimo".... el Gobierno se ha equivocado al "vender un producto que no teníamos"

        https://www.libertaddigital.com/espana/2019-10-15/el-director-de-la-dgt-contra-el-coche-electrico-no-tenemos-donde-enchufarlo-y-es-carisimo-1276646340/

  • Habrá que esperar que salgan los verdes en Alemania y echen de una vez a Merkel.

    • Mejor que hambre para hoy y para mañana . Las prisas pueden traer el colapso de la industria nacional y abrir las puertas a los piases asiáticos que dominan la tecnología de las baterías .

      • Pero no nos podemos tampoco relajarnos, la cosa es seguir con esa premisa aunque sigas vendiendo con la nueva norma..

        Me recuerda mucho a los paneles solares europeos que al final no hicieron nada y se lo comieron los chinos.

        • Efectivamente , si no se ponen las pilas en Europa , será mucho peor esta decisión . Necesitan tiempo , pero para aprovecharlo y no alargar los térmicos sin tener los medios para el cambio . No solo la tecnología que es casi lo mas factible , sino todo la enorme infraestructura que hace falta en cuanto a obtener materias primas de forma local . Si se quiere hacer baterías dependiendo de las materias primas que casi monopoliza China nos tendrán cogidos de las mismísimas P..otas .

          • La cosa es que dicha tecnología la tienen, hace mas de veinte años, Toyota saco la tecnología híbrida. ¿Te crees que las demás marcas no lo habían tanteado? Claro que si ... pero no fue hasta que les descubrieron la trampa en ponerse las cosas, claro querían hacer la transición del híbrido para librarse de las multas y no tener que gastarse dinero, al final no les ha resultado iban por los PHEV que les va a pasar lo mismo.... en definitiva que quieren mantener un status quo cuando no es posible mantenerlo.

        • Sobre todo ll que hicieron con los paneles en España, y la energía solar.

      • Mejor aguantar hoy y pan para mañana.

        Creo que se puede hacer una buena transición con el híbrido enchufable. Ventajas de eléctrico, aguante de la combustiñón eficiente y reducción de emisiones.
        Se puede tener la vista puesta en la electrificación final sin perjudicar las empresas europeas.
        Yo lo veo así.

  • Qué majos los CEOS y consejos de administración y demás directivos de los grandes fabricantes, poniendo los trabajadores encima de la mesa de negociación, usándolos como munición de chantaje.
    Europa sigue sin aprender. Las ostias le que van a dar, y ya le están dando, los asiáticos sobre todo.

  • Unos ganan y otros pierden, aquí no hay buenos y malos sino unas empresas viviendo de algo y otras esperando que el viento sople a la contra para beneficiarse. La foto de la ciudad verde es de primero de manipulación xD

    • Por un instante creía que era el parque municipal de Elche y que divide la ciudad en dos por un cinturón Verde de palmeras y etc (Patrimonio de la humanidad). Pero si, la de la foto está muy exagerada.

          • Yo al principio pensaba que podía ser el Parque Atlántico de Las Llamas, de Santander, que se le da un aire, pero buscando en internet he llegado a que en realidad es el "Turkmenistan Park" del "Dikmen Vadisi" situado en Ankara, Turquía.

  • No entiendo las ganas que había por parte de mucha gente en ver destruida la industria del automóvil en Europa. A mí esta noticia no me va a cambiar mi propósito firme de comprar un vehículo eléctrico, pero celebro que sea sin presiones ni prohiciones, en un futuro más cercano que tardío, pero dando tiempo a la gente a amortizar sus vehículos ICE. Y dando tiempo a la propia industrial del EV de la necesaria maduración y desarrollo de esta tecnología, cuando las circunstancias sean favorables en precio, autonomía, baterías duraderas y fiables, infraestructuras de recarga suficientes......Y no obligando a nadie, a quienes no nos sobra el dinero, a tomar una decisión precipitada en la compra de un vehículo de cuya compra nos tengamos que arrepentir en 3-4 años por el desarrollo de las tecnologías después de una inversión de familia obligada por irresponsables que disparan con pólvora ajena. Y repito, a mí ya no me para nadie en mi intención de comprar un EV en un futuro cercano, pero con una tecnología desarrollada, no para ser conejillo de Indias o ratón de laboratorio.

    • Tranquilidad para los fabricantes europeos, si ellos no fabrican ve ya lo harán Tesla y los chinos.
      Esta norma sólo conseguirá que los fabricantes europeos se duerme y que el avance tecnológico de la historia de la humanidad les catapulte hacia su tumba.
      En Europa el ve ha cogido impulso propio y ya nadie lo va a parar.

    • El problema de la industria europea es que lo gracioso de esto es que podrían haber comenzado hace casi diez años hacer esa transformación con los híbridos, y digo híbridos, porque no fue hasta que les pillaron con el carrito del helado con el dieselgate no la UE sino otros organismos de fuera que se tendría que haber sancionado pero cómo iba a ser una destrucción de marcas , se evitó pero en vez de aprender y cambiar el chip hacia un modelo eléctrico, no todo eléctrico pero si parte con los PHEV o los REEV pues pasaron del tema porque si ya me han salvado una vez me tienen que salvar la siguiente... hasta que con el tema eléctrico chocaron, ahora bien dentro de los órganos de decisión son los responsable de millones de empleos no un cambio de modelo.

      • Para "cubrir su trasero" hubieran podido seguir con el REEV, como el Ampera, pero varios modelos mas baratos y mejores.
        ¿ Para qué inventaron los motores " Stirling" o "Freepiston" ?
        Salu2

    • Además hay que ver la manera de sacar tanta corriente eléctrica, batería y como compaginar los muchos coches se lo vez que se pueden llegar a conectar a la red eléctrica. Ez muj bonito soñar.

  • La ciudad verde es Vitoria, Pontevedra....o cualquier ciudad sueca o Noruega. Hay que ser muy palurdo para decir que la ciudad verde es de primero de manipulación.

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