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Nissan LEAF e+ vs Volkswagen ID.3 Pro: dos compactos eléctricos con baterías de 62 kWh. Analizamos sus precios, autonomías y versiones

Cuando diseñó el ID.3, Volkswagen era consciente de que, al igual que el superventas Golf, su nuevo compacto eléctrico tendría que ser capaz de adaptarse a un amplio abanico de compradores. No en vano, el segmento C es con diferencia una de las categorías más importantes del mercado europeo. Por ello, la firma alemana decidió dotarlo de una completa gama de variantes mecánicas.

A falta de la la versión de acceso Pure (126 CV, 45 kWh útiles), que llegará más adelante, el ID.3 se ofrece en nuestro país en cuatro versiones: Pure Performance (150 CV, 45 kWh útiles), Pro (145 CV, 58 kWh útiles), Pro Performance (204 CV, 58 kWh útiles) y Pro S (204 CV, 77 kWh útiles). Mientras que el ID.3 Pure se constituye como la opción ideal para un uso urbano y el ID.3 Pro S está más enfocado a los viajes de larga distancia, el ID.3 Pro podría considerarse como la alternativa más polivalente y equilibrada de la gama.

Actualmente hay pocos compactos eléctricos a la venta en España además del Volkswagen ID.3: el nuevo Citroën ë-C4 (136 CV, 50 kWh brutos) y el veterano Nissan LEAF. Este último está disponible en dos versiones, la estándar (150 CV, 40 kWh brutos) y la e+ (218 CV, 62 kWh brutos). Mientras que los ë-C4 y LEAF estándar podrían considerarse rivales del ID.3 Pure Performance, el único competidor directo del ID.3 Pro Performance es el LEAF e+.

El LEAF (4,48 metros) es notablemente más largo que el ID.3 (4,26 metros), algo que repercute en la capacidad de su maletero (420 litros contra 385 litros). Su configuración mecánica también es bastante diferente a pesar de que sus prestaciones son muy similares: el Nissan (218 CV, 340 Nm, 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 157 km/h) es tracción delantera, mientras que el Volkswagen (204 CV, 310 Nm, 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 160 km/h) es trasera.

Aunque sus packs de baterías tienen capacidades casi idénticas (62 kWh brutos y 56 kWh útiles en el Nissan, 62 kWh brutos y 58 kWh útiles en el Volkswagen), la propuesta de uno y otro tiene poco que ver entre sí una vez profundizamos en los aspectos técnicos. Para empezar, el pack del LEAF no tiene ningún sistema de refrigeración activa, mientras que el del Volkswagen dispone de refrigeración por líquido.

La autonomía homologada por el Nissan es de 385 km WLTP, mientras que el Volkswagen llega a los 425 km WLTP. Algo similar ocurre con la carga: aunque tanto uno como otro pueden acceder a potencias de 100 kW en corriente continua, el LEAF e+ tiene una toma CHAdeMO (estándar japonés), mientras que el ID. Pro Performance apuesta por un conector CCS Combo 2 (estándar europeo). En corriente alterna el Nissan está limitado a 6,6 kW, mientras que el Volkswagen llega a 7,2 kW.

Ambos están disponibles con cuatro acabados: Acenta (35.548 euros), N-Connecta (36.810 euros), 10th Anniversary (38.716 euros) y Tekna (39.475 euros) en el Nissan; Pro (32.874 euros), Life (34.594 euros), Business (37.860 euros) y Max (42.474 euros) en el Volkswagen. Estas tarifas no incluyen descuentos por financiación.

Nota: precios extraídos de cochesyconcesionarios.com

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Ver comentarios

    • Bastante mejor... sobre el papel. Cuando tienes uno de verdad te das cuenta de los serios problemas que tiene el ID3.
      Volkswagen está haciendo una campaña de marketing impresionante en vez de centrarse en solucionar los fallos de software que hacen que cada día aparezca un fallo nuevo que hacen que la experiencia sea un fiasco.
      La esperada actualización me ha solucionado algunos errores, pero han aparecido otros nuevos.
      Decepcionado con el coche y con Volkswagen.

      • Ánimo, Eduardo, los problemas de software se arreglarán y verás como disfrutas de tu coche. En mi caso también me preocupó la inestabilidad de mi Tesla en el 2019, cuando lo adquirí. Pero luego, poco a poco, todo se va corrigiendo. Los que nos hemos lanzado a la aventura de tener un coche eléctrico tenemos que ser pacientes.

        • Comprando un Tesla en 2019 sí que te lanzabas a la aventura. Comprar un Volkswagen en 2020-21 no debería serlo. Se supone que compras un coche a uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles. Tuve un e-golf previamente y no tuve ni un problema. El cambio al ID3 ha sido un desastre. Lo peor ha sido la promesa de que iban a arreglar los fallos con la actualización de software y nos han engañado durante meses. La sensación es de que nos han tomado el pelo durante este tiempo.
          Volvería sin duda a mi e-golf. Menos autonomía pero seguridad y confianza.

  • Actualmente el nissan leaf o el leaf+ solo tiene un camino para competir en el mercado (antes de su eliminacion por la marca) y es una bajada muy sustancial de precio.La fama que se han creado con los primeros modelos y la casi ausencia de cambio de baterias (a precio de robo) es un lastre que dificilmente se quitaran.

  • No hay nada que comparar con el Leaf. El Leaf tiene Chademo, y batería sin refrigerar (con degradación acusada).
    Con estos datos, cualquiera con conocimiento compraría otro EV.
    Saludos :)

    • El problema de degradación era mas de la primera generación del Leaf, en la segunda la versión de 40 tuvo problemas con el rapidgate pero no se han detectado problemas con la versión 62 kwh.

      En cuanto al conector no le veo problema ya que suele estar disponible en los cargadores rápidos, salvo Ionity.

      Eso sí, siendo un modelo mas antiguo está caro aunque es algo mas grande y prefiero el interior, que al final es lo que mas vemos, del nissan que del volkswagen.

      • @Ashtaroth
        Bueno, el '' Rapidgate '' no se debería producir si los de Nissan se hubieran tomado en serio el tema EV. Es inadmissible. Y le sumas, que trae el conector NO estandard de Europa.
        Nissan nunca me gustará.
        Aunque obviamente, es legítimo que cada uno eliga lo que quiera :=)

  • Leaf, ventajas:
    - Acabados
    - En EasyCharger es mas económico recargarlo

    ID.3, ventajas:
    - Todo el resto, es muy largo de poner.

    El ID.3 es ganador claramente.

  • Menudo batiburrillo de versiones hay del Id3. En el concesionario a más de uno le va a explotar la cabeza.

  • Cuestión de precio. El leaf deberia ser más barato. Entonces, me lo pensaría.

    • Yo opino igua, el leaf mejores acabados más grandes y muy fiable, más recargas de easycharguer y Repsol a mitad de precio.
      Pero en todo lo demás pierde respecto al VW.
      No entiendo porque no bajan el precio lo tienen amortizadísimo.
      El acenta tendría que costar menos de 30k a precio del ID3 de 45kwh para planteárselo si no se suele viajar mucho y no se vive en zonas de calor sería mejor opción.
      Y el de 40kwh menos de 25k. Y recibirían sus ventas seguro, sobre todo cuanto más al norte.

  • El Leaf 62 a igualdad de precio no tiene nada hacer frente a sus rivales.
    Pero ojo, que con una bajada sustancial, puede ser una opción muy válida.
    - Muy espacioso, interior y maletero.
    - Muy cómodo.
    - El acabo Tekna está muy bien. Piel, asientos calefactados, Propilot, etc.
    - Carga a 100kw. Eso si en Chademo, pero, ojo, a 0.15 en Easycharger y Repsol.
    - El rapidgate solo aparece a partir de la tercera carga rápida en el mismo viaje. Es decir en viajes de menos de 600-700km no te va a ocurrir nunca. (Esto lo he probado).
    - La baterías de Nissan, aunque no refrigeradas, cada vez son mejores y degradan menos, tanto por su química y tamaño como porque a igualdad de kilometraje al año, has hecho menos ciclos de carga al ser esta mayor.
    En resumen, si solo haces media docena de viajes largos al año, puede ser un coche muy válido si el precio es razonable.
    En coches.net hay un Tekna en Zaragoza a Km 0 a 25.5k tras descuentos y MOVES. Ese es un precio muy bueno para el pedazo de coche que es:
    https://www.coches.net/nissan-leaf-62kwh-e-nconnecta-5p-electrico-hibrido-2020-en-zaragoza-48550717-covo.aspx

    • He comprado un Leaf Connecta de 40kw y estoy encantado. Me ha salido contando ayudas por 21000€, matriculado a mi nombre.
      Se usa para hacer 80/100 km al dia, cargo en casa, y después de 6000 km ni un solo fallo. Está constantemente monitorizado por Nissan, y ha tenido una actualización.
      Yo lo recomiendo para segundo coche, para viajar mejor uno de gasoil

  • Quiero ver al ID.3 dentro de 10 años si ha dado más o menos problemas que el Leaf en estos diez años de modelo.

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