coches eléctricos

No, el problema de Tesla no es la falta de baterías, sino la carencia de viviendas

Pese a los problemas para conseguir el número de baterías necesarias para poner en marcha la producción de todos los proyectos de Tesla, entre ellos el camión eléctrico; Tesla Semi. El fabricante tienen un problema aún mayor, la falta de viviendas para sus nuevos trabajadores.

La escasez de baterías no será impedimento para que fabriquen a finales de año 15 unidades semanales del Tesla Semi. El verdadero quebradero de cabeza de Elon Musk son las casas disponibles para sus futuros empleados.

Según el manager de origen sudafricano, es necesaria de forma urgente un despliegue de proyectos residenciales en la zona metropolitana de Austin. En el estado de Texas.

Voz de alarma

Una vez Twitter ha sido la herramienta utilizada por Musk para encender la polémica que a raíz de su «Austin++«. Disparando toda una cadena de interpretaciones y opiniones en la red.

El último movimiento realizado a golpe de tuit por Elon Musk, pretende llamar la atención sobre un aspecto importante de la situación que se le avecina próximamente. Una vez finalicen las obras de construcción de la Giga Texas, que supondrá un antes y un después para Tesla.

La nueva gigafábrica empleará a más de 10.000 personas hasta 2022. Personas que tendrán que acudir a una localización que se levanta en un punto estratégico a 5 minutos del aeropuerto y 15 del centro de la ciudad.

Oportunidad de empleo cualificado

Elon Musk ha indicado recientemente que Starbase y el área metropolitana de Brownsville, South Padre en Texas tendrá que surtirse de ingenieros, técnicos, constructores y otro personal de esencial, que pudiera trabajar para las operaciones de expansión de su proyecto SpaceX en el área.

Esta apuesta por Texas, que podría terminar con el traslado completo societario abandonando California, como centro de operaciones y lugar donde actualmente se establece la sede social de la companía.

La demanda de empleo que SpaceX y Tesla está generando en el área, puede provocar un serio problema para los nuevos empleados que acudan a la llamada de Musk. Desgraciadamente los proyectos inmobiliarios no funcionan a la velocidad a la que Tesla construye sus factorías alrededor del mundo.

Al final Musk parece que podría conseguir antes las baterías que tanto necesita, que las viviendas necesaria para albergar a sus nuevos trabajadores y trabajadoras evitando, de paso, una burbuja especulativa que eleve los precios de las casas disponibles en la actualidad, al igual que ocurrió en Silicon Valley.

Ver comentarios

  • Vaya problemas!!
    Si hay oferta de casas ya verás que pronto salen las promociones.

    • Pues es un problema GRAVE y REPETITIVO.

      Aquí no nos parece, pero tan solo has de buscar por internet los problemas y las situaciones tan lamentables en las que subsisten familias de las ciudades donde se han establecido las grandes compañías, trabajadores de las mismas, etc... NO es moco de pavo, gente viviendo en furgonetas y caravanas en algo parecido a campamentos/asentamientos.

      Ante una llegada masiva de 10.000 familias en una urbe que no llega a 1.000.0000, el mercado de segunda mano sube como la espuma, se monta una burbuja y los que menos cobran, de dichas compañías o simplemente residentes de toda la vida pasan a no poder pagar los alquileres y comenzar a vivir en la calle...

      El ejemplo de Silicon Valley asusta, con un precio medio de vivienda de 1,8 millones de dólares y los alquileres más allá de las nubes, la gente se echa a la calle a vivir. Esto ha llevado a que las grandes corporaciones lleven unos años construyendo miles y miles de viviendas para tratar de amortiguar dicho efecto.

      SÍ, es un problema y GRAVE.

      • Es lo mismo que en Ibiza y alguna otra isla, que se alquilan furgonetas aparcadas en la cuneta para vivir.

      • que problema. En menos de un mes tienes una urbanización con canalizaciones, vías y construcciones modulares de una calidad envidiable. Y lo mejor, que se puede desmontar en unas horas y llevar a otra parte. Y anda que no sobra sitio por toda la campiña tejana. Lo malo es cuando millones quieren vivir en los mismos 20 km2. Eso ya no puede ser.

      • No veo un problema en eso, hay que verlo de forma positiva. Están creando una gran cantidad de empleo y lo que trae un gran desarrollo y bienestar para un sin fin de familias. Tan solo hagan en conjunto.....la empresa con todos los empleados un plan de viviendas económicas y de buena calidad arquitectónica que esté dentro de la política de la empresa, o sea viviendas autosustentables adaptadas a los cambios que están por venir en el mundo. Cómo hacerlo.....con la creación de un gran plan estratégico que logre unir a todas las personas indicadas expertas en el área. Para concluir hay que hacer una Gran Tormenta de Ideas......Sería un proyecto facina te para cualquier profesional o compañía.......Todo es posible si está en la mente de las personas indicadas, personas de retos y amantes de nuestro Planeta tierra.

    • Súper perdidos. En la capital de Texas, ciudad con 1 millón de habitantes...

    • Pero si está en Austi (Texas), una ciudad bastante chula con 1,8 millones de habitantes (contanto con el área metropolitana) y una de las mejores universidades del mundo.

  • el mundo es una rueda ahora volveremos a vivir junto a las fabricas ....

    • Me recuerda a los poblados de las presas y los poblados de obreros del franquismo.

      No es que sea algo exclusivo nuestro.

      En todos los sitios donde capital exterior ha montado empresas al lado de mano de obra con muy pocos recursos económicos tuvieron que construir casas para los trabajadores porque al no tener poder adquisitivo para comprarse un coche tenían que vivir al lado del trabajo e ir andando.

      Con el tiempo hubo rutas de autobuses y furgonetas y cuando los obreros mejoraron su poder adquisitivo pudieron comprarse coches y vivir donde quisieran.

      Curioso esto en un país rico como EE.UU. pero es verdad que un alto coste de la vivienda puede desincentivar la idea de trabajar para Tesla.

      Me comenta gente que vive allí que Silicon Valley tiene unos precios de las casas astronómicos y que solo el personal mejor pagado puede vivir en el valle. Los demás se tienen que trasladar todos los días para ir a trabajar.

      O como los médicos y otros funcionarios en Baleares, sobre todo Ibiza, que no querían aceptar las suplencias de verano porque el sueldo no les llegaba para pagar el alquiler de la vivienda en temporada de vacaciones y nadie quería ir. Al final tuvieron que dejarles dormir en literas en el hospital para que quisiera ir alguien.

      Puede ser otra linea de negocio de Tesla. Construir casas y alquilárselas a sus trabajadores como la vivienda de propiedad pública, o incluso privada, en tantos países para fomentar el establecimiento de personal en un sitio.

      O de otras empresas con el apoyo de las administraciones locales que les tendrá que dar el permiso de construcción pero con el dinero que se mueve en este proyecto, no creo que pongan muchas pegas.

    • En España que gracias a sus gobiernos la vida es más cara q en Alemania, nada.

  • La nueva esclavitud de Elon Musk: que sus empleados vivan pegados a las fábricas. Todavía habrá alguno que aplauda con las orejas y con los pies, como los monos.

    • ¿Esclavitud vivir al lado de curro?

      Pues oye, yo ahora vivo al lado de mi trabajo y he cambiado el coche y las 2 horas de idas/venidas por un paseillo de 10’ en patinete eléctrico... ni tan mal...

      • Si, y tus hijos también van en patinete al colegio y extra escolares. La mujer también trabaja en tu fábrica.
        Qué bonito. El mundo de colores. Paseítos y felicidad.

        • Hijos no tenemos y mi novia va a teletrabajar 4 días por semana cuando acabe la pandemia. El día que vaya en presencial, tiene 20’ de transporte público.

          Para mi si, es un mundo de colores, paseitos y felicidad. Siento que tu mundo sea gris y triste.

          • No alimentéis al troll de Kike. Si pone "Musk" o "Tesla", él despotricará cual niño pequeño. No llega a más... Le da mucha rabia el éxito del fabricante, del genio y nos envidia a los propietarios de sus coches. No hay más.

      • vivir al lado del curro no, tienes mucha suerte. Pero vivir en la casa que te da el curro si, tienes que agachar la cabeza si o si, si tienes un problema en el trabajo te quedas sin el y sin casa, y si lo tienes en la casa por el motivo que sea es demasiado facil que se traslade al curro y acabes tambien sin trabajo. yo eso no lo quiero

    • Eso ya se hacía en el siglo XIX.
      Colonias de trabajadores. Aún hay unas cuantas con visitas organizadas, al menos en Cataluña.

      Junto a la fábrica, se edificaban casitas económicas, un colegio, una cantina, un colmado y una parroquia.
      Toda la colonia era propiedad del dueño de la fábrica. Los trabajadores venían con sus familias a las pequeñas casas (2 habitaciones y poco más), compraban sus alimentos en el colmado del dueño de la fábrica, sus hijos iban al colegio del dueño de la fábrica, participaban en las fiestas organizadas por el párroco y el dueño de la fábrica, etc.
      Allí hacían toda su vida. Alrededor de la fábrica.

      Quizá a eso vamos.
      Eso entronca con el "no tendrás nada, y serás feliz" que el FMI quiere para 2030.
      Todo te lo suministrará el dueño de la empresa. No tendrás nunca nada en propiedad. Pero mientras no te quejes, no protestes, no hagas huelga, o no te afilies a un sindicato, podrás seguir disfrutando de las bondades que te facilita el patrón.

      • Barrio "Los Bermejales" en Sevilla.
        Se ve claramente las casas de los obreros (edificios de dos plantas con 6 casas por bloques, los adosadosados de los jefes intermedios y el barrio (creo que se llama Europolis), un poco más alejado, con los chalets de los jefes.
        Y cómo dices, con la Iglesia, colmado escula y medico.
        Con la diferencia que los obreros las compraron o les quedaron.
        Todo ese barrio fue hecho por los astilleros, que cruzaban el rio con un barco.

        Estuve alquilando una casa dos años.
        Era barata pero grande, espaciosa y comodo.
        Tres dormitorios , salón y cocina amplia.
        Una casa muy interesante.

      • Cuando estaban situadas a las afueras de las grandes ciudades todavía había algo de transporte público y los obreros podían desplazarse al centro de las ciudades a darse un paseo.

        Pero cuando el poblado era para una mina, una presa, una central energética,... que había que construirla en medio del campo, donde se daban las circunstancias adecuadas para instalarla, pasaba lo mismo que dices pero además no salían de allí mas que cuando pasaba el autobús si es que había algún autobús que pasara.

        Algunos de estos poblados, una vez que ya no es necesaria tanta mano de obra por la automatización de los procesos, se han vendido o se han convertido en colonias de vacaciones para empleados de la empresa.

        En tiempo una presa podía tener 50 empleados, había una familia en cada faro y en cada paso a nivel, una vivienda en cada estación de tren,... Hoy en día ya no vive nadie allí, todo es automático y solo va de vez en cuando un técnico de mantenimiento a hacer el mantenimiento preventivo y obviamente va cuando sala una alarma de mal funcionamiento.

        Y puedes echar pestes del patrón, que habría sus casos, pero aquí el patrón ya ves que en algunos casos era la Administración.

      • Eso en Cataluña se llama Bonarea y el pueblo dónde se aplica es Guissona.
        La empresa les vende al pueblo el wifi, gas, luz, alimentación, combustible, ferretería... Claro que puedes irte a otro sitio a comprar pero tienes 20km hasta el mas cercano. Hasta hace 10años el ayuntamiento no permitió que llegara al pueblo otro supermercado, solo dejaron al ahora Clarel que montara tienda. Hoy ya han dejado montar un Spar y un Dia y hay mas variedad de supermercados pero cuando estuve viviendo ahí ni esos supers había.
        En el pueblo está la fábrica que no para de crecer, yo entré cuándo eramos menos de 3000 trabajadores directos y ahora hay casi 4500 directos, ahí hay que sumar los indiresctos (contratas y autónomos). El pueblo vive una burbuja constante, las promociones inmobiliarias nuevas estan vendidas en cuanto se ponen a la venta y los alquileres son mas caros que en la capital de la comarca que es donde vivo.

    • Creo que nadie te obliga a trabajar para Tesla, es tan fácil como no trabajar para ellos si no te gusta la oferta.

    • Claro dónde esté vivir a 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, que se quite la comodidad de ir al trabajo andando o en bici. ¡Lo que hay que oir!

    • ¿No hay transporte público en EEUU?
      Esa sería la pregunta correcta.
      Y no, excepto alguna ciudad, como NY, no, no lo hay.....

      • Sí, sí hay.
        Hay grandes líneas de autobuses. Hay metro (en Texas tienen tanto en Houston, como en Austin), etc.

        Esta planta, al parecer, está cerca de Austin. En Austin tienen un servicio integrado metropolitano que combina trenes, autobuses, y autobuses rápidos (los autobuses normales hacen rutas urbanas con muchas paradas, los rápidos son para recorridos más bien de punto a punto, con pocas paradas y usan las autopistas).

        • También tenemos metro en Mallorca....
          Uno cada 15 minutos, en hora punta.
          Eso no es un Metro.

        • Acabo de mirar donde está la fábrica.
          Está a las afueras, más allá del aeropuerto, en el medio de la nada....
          Ya veremos si ponen un autobús hasta la fábrica....

      • En EEUU si hay trasporte público.

        Sin embargo también hay gasolina barata, aparcamientos grandes, supermercados con grandes zonas para aparcar, grandes distancias, un mercado de coches segunda mano de coches muy económico, calles muy sencillas de conducir y un carnet económico y fácil de sacar, por lo que tener coche desde muy joven es normal.

    • No es tanto que no hay transporte público sino que Austin, una ciudad que no llega al millón de habitantes, va a tener que buscar alojamiento para 10.000 familias.

      Suponiendo que solo un miembro de la unidad familiar trabaja en Tesla y que cada familia está formada por 4 personas, necesitas recursos para 40.000 personas mas (hospitales, colegios, agua, luz,...)

      Si no los tienes que construir, donde haya suelo disponible, y puestos a construir mejor que sea cerca de la fábrica para ahorrar desplazamientos por muy decimonónico que nos parezca.

      Imagino que los precios de ventas y alquiler se habrán disparado desde la noticia. Igual pasa aquí cuando cualquier gran empresa decide llevarse sus servicios centrales o sus megainstalaciones a un pueblo de los suburbios de una gran ciudad, para ahorro de la empresa y cabreo de los trabajadores, y de repente el pueblo necesita albergar a 10.000 personas de golpe.

      Los precios se ponen por las nubes ante la demanda. El que quiere paga y el que no quiere pues se mete todos los días una hora de coche para ir al trabajo.

  • Habrá que enseñar a los constructores a hacer casas.
    Casa , luz , internet , coche y seguro Tesla.
    Le falta el agua , las basuras...

  • Ahora Elon quiere revolucionar el mundo de la construcción, este hombre no para. Teslahouse, espero verlo pronto.

  • pues no que pensabas en todo, para que armaste una Giga fabrica en el segundo Silicon Valley, esto ya se sabia en la misma California de que si las tecnológicas se mudaban a a Texas eso no hacia mas que revalorizar el metro cuadrado de ahí y Musk cayo redondo con las ayudas ofrecidas por el estado sin ver que el mercado inmobiliario no descansa, solo esta a la espera de que caiga valor agregado para encarecer la tierra.

  • Igual en lugar de correr tanto hay que preocuparse de todas estas cosas a la hora de elegir emplazamiento.
    Pero bueno ésta es la mentalidad del capitalismo moderno, creo el problema y que papá estado me lo solucione. Y si no lo hace los amenazo con irme y crítico su falta de apoyo a los emprendedores.
    En Alemania también tiene problemas con el caudal de agua que necesita la fábrica, pero también es culpa de otros

    • Teniendo en cuenta que quiere, en un principio y sin ampliaciones, usar más de 1/3 del agua potable de la zona...
      Ya verás cómo va a tener problemas....

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