coches eléctricos

Opel conmemora los récords del Elektro GT en su 50º aniversario

1971 fue el año en que los astronautas del Apolo 15 se convirtieron en los primeros en conducir un vehículo lunar completamente eléctrico tras aterrizar en la Luna. Ese mismo año un Opel GT único también demostró que los motores eléctricos no sólo eran aptos para los coches de golf.

Los días 17 y 18 de mayo de 1971, en el circuito alemán de Hockenheim, Georg von Opel se propuso conseguir un nuevo récord de velocidad para coches eléctricos con un deportivo especialmente preparado y modificado: el Opel “Elektro GT”. Finalmente, este coche consiguió batir seis récords mundiales.

El intento de récord con el “Elektro GT” de Georg von Opel, nieto del fundador de Opel, Adam Opel, un exitoso hombre de negocios y un atleta de talla mundial, no era sólo una “prueba de un prototipo” para el futuro de los vehículos 100% eléctricos (BEV), sino también la continuación de una tradición familiar.

Un eléctrico de récord

Su primo “Raketen-Fritz” (el hombre-cohete Fritz) acaparó los titulares de 1927 a 1929 con demostraciones con cohetes que alcanzaron su punto álgido en el circuito de Avus el 23 de mayo de 1928 con el RAK 2, con el que consiguió una velocidad máxima de 238 km/h.

El “Elektro GT” contaba con dos motores eléctricos Bosch de corriente continua que producían en conjunto 88 kW (120 CV) y con una potencia pico máxima de 118 kW (160 CV).

Varta proporcionó las cuatro baterías de níquel-cadmio emplazadas al lado y tras el conductor. Con un total de 280 celdas, las baterías añadían 590 kg de peso a los 960 kg del GT de producción, con un total de 1.550 kg, más o menos lo mismo que un Opel Diplomat B.

Perfeccionando el prototipo

Para el intento de récord de larga distancia se recurrió a 360 celdas, lo que incrementó aún más el peso, hasta los 740 kg. Con 1.700 kg en la báscula, el GT pesaba lo mismo que un camión Opel Blitz de batalla corta.

El peso extra requirió unos muelles de suspensión más duros al tiempo que Continental desarrolló unos neumáticos específicos de alta presión que minimizaban todo lo posible la resistencia a la rodadura.

La carrocería se modificó con el cierre de todas las entradas y salidas de aire en el frontal, con un capó “plano”, -sin el característico abombamiento del GT de serie necesario para el carburador). La eliminación de los parachoques, los retrovisores y los tiradores de las puertas, así como el vaciado completo del habitáculo, prescindiendo de todo elemento superfluo.

Sólo cabía el conductor y las baterías de avión

El sistema de gestión electrónica ocupa todo el maletero y, algo único para el GT, la parte trasera del coche presenta un gran alerón. Los pilotos traseros se eliminaron y sus huecos se taparon. En el lugar del silenciador del sistema de escape se instaló un sistema de refrigeración.

En el vano motor los motores eléctricos sustituyeron al motor de gasolina, mientras una batería convencional de 12V proporcionaba la electricidad necesaria para la electrónica.

Las baterías (en ese momento habituales de los aviones de combate), montadas sobre bastidores especiales, ocupaban todo el espacio del habitáculo al lado y tras el conductor, dejándole el espacio justo para poder acomodarse en un asiento normal.

Al volante del “Elektro GT”, Georg von Opel consiguió establecer el 17 de mayo de 1971 cuatro nuevos récords mundiales para coches con motor eléctrico:

DistanciaTiempo Velocidad
1 km19,061 s188,86 km/h
Aceleración en 1 km desde parado31,066 s115,88 km/h
Aceleración en 0,5 km desde parado19,358 s92,98 km/h
Aceleración en 0,25 millas desde parado16,869 s85,87 km/h

Sin embargo, la reducida capacidad energética de las baterías de níquel-cadmio impidió la consecución de un nuevo récord mundial: recorrer 100 km a una velocidad constante de 100 km/h. El intento terminó tras cubrir sólo 44 km.

El 18 de mayo logró dos récords más, ambos con salida desde parado: 
10 km4 min 43,69 s126,89 km/h
10 millas7 min 35,63 s127,15 km/h

El primer coche eléctrico de Opel, el “Elektro GT”, demostró que un vehículo 100% eléctrico podía alcanzar la velocidad de un coche deportivo moderno.

Hoy, tras 50 años de desarrollo e innovaciones, el antiguo deportivo de elevadas prestaciones se ha transformado en el Opel Corsa-e, capaz no sólo de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, sino también de recorrer hasta 337 km bajo el ciclo WLTP con una sola carga de su batería de iones de litio.

Fuente | Opel

Ver comentarios

  • Un Opel Tigra copiando esta estética,ruedas carenadas incluidas, con el decente conjunto motor-batería del Corsa. Yo solo lo digo.

    • Es lo que me ha venido a la mente nada mas verlo.
      La foto de frente es calcada... de lateral ya es algo más distinto.

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