Categorías: coches eléctricos

ORA Punk Cat: Great Wall presenta un coche eléctrico idéntico al clásico Volkswagen Escarabajo

La marca china ORA, perteneciente al grupo Great Wall, ha sacado la artillería pesada durante el Salón del Automóvil de Shanghái: la compañía ha acudido al prestigioso evento no solo con un nuevo buque insignia, el ORA Lightning Cat, sino también con un modelo más pequeño de estética retro que ha conseguido captar la atención de todos los asistentes: el ORA Punk Cat.

El principal motivo tras este interés no es otro que su diseño, una copia descarada del clásico Escarabajo que Volkswagen vendió entre 1938 y 2003. Al contrario que los remakes oficiales de la propia marca alemana (el New Beetle de 1998 y el Beetle de 2012), el ORA prácticamente calca la silueta y los rasgos principales del modelo original.

Creado en palabras de la propia ORA con el público femenino en mente, el ORA Punk Cat luce algunos elementos típicos de los automóviles de posguerra: faros redondos con cerco cromado, paragolpes metálicos sin integrar, aletas bulbosas, retrovisores cromados… La principal diferencia respecto al Escarabajo la encontramos en la configuración de la carrocería, de cinco puertas en lugar de dos. Sin embargo, incluso los pilotos se basan en el diseño que lució el Volkswagen entre el 1961 y 1968, antes de integrar la luz de marcha atrás.

El habitáculo también sigue el planteamiento vintage del exterior, si bien en este caso se apuesta por un estilo mucho más recargado: a pesar de que el fino volante, la ausencia casi absoluta de botones y los colores pastel nos retrotraen a tiempos más sencillos, ORA ha dotado al Punk Cat de una enorme pantalla táctil en formato apaisado y de toda clase de inserciones metálicas y de vidrio.

Por el momento no se tiene ningún dato técnico del nuevo modelo, si bien es de esperar que haga uso de la plataforma Lemon ya vista en otros eléctricos de la marca. Con todo, si tenemos en cuenta que el Lightning Cat utiliza baterías libres de cobalto (seguramente LFP), lo más probable es que el Punk Cat también apueste por esta solución.

La presentación del ORA Punk Cat ha reabierto el debate acerca de los polémicos plagios que llevan a cabo algunos fabricantes chinos a la hora de diseñar sus productos. ¿Es ético que una marca sin ninguna relación con Volkswagen lance un vehículo que prácticamente calca las líneas del icónico Escarabajo, uno de los coches más famosos de la historia?

Ver comentarios

  • Venga, los fanáticos de Aliexpress, a llenar esto de comentarios de qué chulo es.

    • Y que pasa si me gusta este coche. A caso tienes algún problema o que? Almenos el que se monto aliexpres a echo algo en su vida y es ser multimillonario. Y no como tú ser un envidioso. No me extraña que las grandes empresas no vanga a España, con pensamientos como la tuya.

        • No tienes más escusa y tienes que poner cosas sin sentido. Yo no estudiado tanto como tú porque lo e tenido que dejarlo muy pronto. Pero almenos tengo y puedo tener todas las cosas que quiero. Y te puedo aconsejar si quieres conseguir algo en tu vida: piensa porque as fracasado y no perder el tiempo en echar la culpa a otros por tus fracasos. Yo no sé escribir o expresas tan bien como tu pero tengo una buena empresa que me a resuelto ya el resto de mi vida. Di te solo con lo que as escrito se que eres un fracasado envidioso.

        • XQ sa acido rico?

          XQ sa combertido en halgien himportante?

          Si es que...

          Si este el nivel el de los foreros, tela...

    • Por lo menos great wall no hace el ridiculo estafando a los clientes y quedando en ridículo mundial por la estafa de los diesel contaminantes

  • El coche mas famoso de la historia ( A. Hitler), ni merece que lo copien . . . .incómodo, mucho consumo, falta de maletero(s) y mala refrigeración/calefacción.
    Mucho mejor sería el Ford Taunus o el Opel Rekord para no hablar del 4 Latas.
    Salu2

    • Hombre, un coche que vendió 21,5 millones de unidades durante 65 años es, como mínimo, históricamente importante. Hay que tener en cuenta que era un modelo humilde diseñado en los años 30, un Taunus, un Rekord o un R4 son muy posteriores (y en los dos primeros casos, infinitamente menos populares).

      • Respeto tu opinión . . . .totalmente como tantos millones.
        El coche estaba bien para la posguerra, pero si te contaría lo que hemos sufrido durante 30 años, viajando de Múnich a Alicante . . . . ni te cuento.
        ¡ Que alivio el Ford Taunus !
        Salu2

    • Pues ese coche es muy probable que fuera una copia del checoslovaco Tatra modelo T97. Ferdinand Porsche, que era checo de nacimiento, que participó en ambos proyecto (en el Tatra como ayudante), se "inspiró" en este modelo para el Beetle.

    • Si también copiaron la brujula, el papel, la pólvora... etc. Y sin ellos no tendrías ni calzoncillos.

    • Estamos aventurando que esta copia no es legal, cuando no sabemos si tiene licencia para copiar (acuerdo con VW) o simplemente el copyright del escarabajo original expiró. Sin estos datos es aventurado sacar conclusiones.
      Algunos podrían entrar en shock si supieran que VOLKSWAGEN PODRÍA HABER PLAGIADO EL DISEÑO DEL ESCARABAJO A UN FABRICANTE CHECOSLOVACO en concreto Tatra y su modelo Tatra T97 que en 1936 los ingenieros mecánicos Hans Ledwinka y Paul Jaray, con la ayuda de nuevode Ferdinand Porsche (checo de nacimiento) que partició en el desarrollo del escarabajo en 1938.
      Los ingenieror checos llegaron a demandar por plagio a Hitler que, ese mismo año invade Checoslovaquia y reconvierte la factoría de Tatra en una fábrica de armamento militar, confiscando hasta 500 automóviles Tatra T97 para relegarlos al olvido.
      Si nos fijamos en el mercado automovilístico pasado, presente y me atrevo a decir que futuro en realidad muchos coches son "copias" bien parciales (chasis, motores y plataformas) o totales (rebrandings) de otros.

  • Es calcado.

    Si fuera un copiar un modelo nuevo no estaría bien, pero copiar un modelo de hace 80 años de otra marca, es aceptable.

    Hay que poner unos límites temporales a las restricciones de la mal llamada "propiedad intelectual". No puedes diseñar algo y pretender restringir copias indefinidamente.

    Veo por tanto positivo la copia una vez ha pasado suficiente tiempo como para una justa retribución a VW por su existoso diseño.

    • Estoy de acuerdo.
      Pero no solo el diseño.
      Límites temporales.
      Y que lo decida el pueblo.
      Exprópiese.
      La fórmula de la cocacola.
      El algoritmo de Google.
      El código fuente del autopilot.
      Las obras de Velázquez.
      La discografía de Queen.
      Rindamos culto a los mediocres.

      • Y ahora quieres que te de la formula de la Coca-Cola. Si el propietario a pagado sus derechos de patente nadie puede hacer lo mismo que an inventado ni 100 o 1000años. Con este coche lo podía copiar porque sus inventores lo a dejado de fabricar y por eso cualquier persona lo a podido copiar.

      • "Límites temporales"
        Inicialmente fueron 14 años ampliables a 28. Ahora estan en 70 después de la muerte del autor o 95 si es corporativa. Un sinsentido obra de Disney haciendo de lobby.

        "Y que lo decida el pueblo".
        Democracia. Sin duda, los derechos de propiedad intelectual son una cesión del pueblo y por tanto deben ser regulados mediante leyes democráticas y por tanto cada el país el que decide cuál es la ley que se aplica en su soberanía.

        "Exprópiese"
        Eso es una estúpidez. Si se te acaba un derecho de autor no hay nada que expropiar.

        "La fórmula de la cocacola El algoritmo de Google."
        No están publicados. Son secretos comerciales.

        "El código fuente del autopilot."
        En el momento de publicarse estaría bajo la ley de derechos de autor. No está publicado, solo recibes el binario.

        "Las obras de Velázquez."
        Son de dominio público.

        "La discografía de Queen."
        Están bajo derechos de autor hasta 70 años después de la muerte de todos los autores. Las obras exclusivas de Freddy Mercury pasarán a dominio público en el 2061 salvo que Disney vuelva a presionar al gobierno de EEUU y extienda mas el copyright para seguir explotando a Mickey Mouse eternamente.

        "Rindamos culto a los mediocres."
        Ya lo haces.

        • «Límites temporales»
          Inicialmente fueron 14 años ampliables a 28. Ahora estan en 70 después de la muerte del autor o 95 si es corporativa. Un sinsentido obra de Disney haciendo de lobby.

          El límite dictado por unos burócratas funcionarios que en su vida han sido capaces de ingeniar nada.

          «Y que lo decida el pueblo».
          Democracia. Sin duda, los derechos de propiedad intelectual son una cesión del pueblo y por tanto deben ser regulados mediante leyes democráticas y por tanto cada el país el que decide cuál es la ley que se aplica en su soberanía.

          Una cesión FORZOSA. La tiranía de la mayoría. Algo que olvidáis los socialistos.

          «Exprópiese»
          Eso es una estúpidez. Si se te acaba un derecho de autor no hay nada que expropiar.

          Ver punto anterior.

          «La fórmula de la cocacola El algoritmo de Google.»
          No están publicados. Son secretos comerciales.

          Porque Google es americana. Si fuera europea, los socialistos ya os habríais encargado de hundirla.

          «El código fuente del autopilot.»
          En el momento de publicarse estaría bajo la ley de derechos de autor. No está publicado, solo recibes el binario.

          Vaya, que si lo has compilado y "linkado", ya desaparecen los derechos de autor. Soberana chorrada que denota el escasísimo conocimiento técnico de los burócratas.

          «Las obras de Velázquez.»
          Son de dominio público.

          Qué bien, Cuánto me alegro. Cualquier día los chinos nos montan un Prado. ¿Has odio hablar del apropiacionismo? No, es algo que los socialistos no entendéis. Todo es de todos, y lo mío es mío. ¿Eh?

          «La discografía de Queen.»
          Están bajo derechos de autor hasta 70 años después de la muerte de todos los autores. Las obras exclusivas de Freddy Mercury pasarán a dominio público en el 2061 salvo que Disney vuelva a presionar al gobierno de EEUU y extienda mas el copyright para seguir explotando a Mickey Mouse eternamente.

          Qué malo es el imperialismo. Pero gracias a los hijos de Stalin, recuperaremos a Mickey Mouse para el pueblo.

          «Rindamos culto a los mediocres.»
          Ya lo haces.

          Los funcionarios se ve que tenéis tiempo libre.

          • Te acaban de demostrar que, a parte de un aprendiz de troll de tercera categoría, eres sumamente ignorante, con un posible agravante de soberbia y envidia.

            Encima no le das las gracias a alguien que se ha molestado en iluminar las cortas entendederas que pareces mostrar. Sé generoso hombre. Dale las gracias de otra manera.

  • Los chinos copiando a los occidentales para dominar la loca carrera para fabricar coches de baterías, pero sin cambiar el modelo del coche de combustión.

    Mientras los todopoderosos fabricantes nos hacen mirar al dedo, algunas startups sin recursos, ni capacidad industrial, miran a la luna.

    https://youtu.be/t0Gf960fJWM

    ¿Dónde están los prototipos similares como el i-road de Toyota? 10 años en los cajón criando pelusas.

    • mientras sigan vendiendo h y enchufables otra cosa es comprar lo que te vende y no lo que quieras

    • Los chinos lo que tienen que copiar de los alemanes y americanos no son sus coches, sino su modelo de vida y de sociedad con derechos. Ya pueden coronar el mundo como principal economía, porque mientras la gente vive como vive flaco favor nos harían exportandonos sus coches y después su modelo de vida.

      • +1

        Para tener el modo de vida de los occidentales, los chinos piensan que tienen que copiar la industria del automóvil occidental. La realidad es que los chinos no van a poder crecer mucho mas, y nosotros tenemos que decrecer. Ellos tendrán que mejorar en derechos y libertades para mejorar sus relaciones con el mundo, y nosotros, como estamos viendo recientemente iremos en sentido contrario. (en privacidad o movilidad, al menos, por la IA y el IoT).

        Al final, ellos, nosotros, y el resto del mundo, acabaremos moviéndonos en vehículos eléctricos ligeros. No va a haber SUVs, ni American Dream para todos.

    • Desconocía y me ha parecido interesante.
      Gracias.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Tatra_T97

      Lo de "Ferdinand Porsche después admitió que 'dio un leve vistazo a los modelos de la fábrica de Ledwinka' cuando se dispuso a diseñar el escarabajo de Volkswagen." me ha hecho sonreir.

    • Gracias por una información tan interesante que desconocía.
      Un motivo más que tengo para odiar a Volkswagen, y ya van unos cuantos.

      • Infantilismo nivel dios.
        Los aviones, camiones y motores que emplearon el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial (grandes aliados del führer) fueron desarrollados por Nissan.
        Y me suena que tuviste uno, ¿no?

        • Pero no te parece infantilismo que te parezca mal que los chinos copien la estética de un diseño de hace 80 años.

          Claro

          • No has entendido nada.
            No me parece mal que lo copien.
            Lo que me parece mal es que haya gente defendiendo esa copia en un país mínimamente desarrollado.
            Pero claro, el que no ve su trabajo peligrar cada mes, jamás lo podrá entender.

  • cuando solucionen el problema de los dos maleteros y meter asta 7 plazas tendrán solucion consumo y la autonomia

  • Éxito seguro. Para el remake de Herbie...;)

    En serio, el Escarabajo fue mítico (ni idea q estuviese relacionado con Hitler, m lo imaginaba más en un panzer).

    Tuve un jefe que tenía uno y hacía quedadas con otros dueños y en clásicos multimarca y veneraba el coche jaja...

    • Como tantas otras grandes empresas alemanas, que tras la guerra se "fueron de rositas" y hoy en día nadie recuerda su colaboración y enriquecimiento con el régimen nazi.
      Basf, Bayer, Hoechst, Agfa (IG Farben), fabricaban el gas Zyklon que se usaba en las cámaras de gas y utilizaron mano de obra esclava:
      https://es.wikipedia.org/wiki/IG_Farben#:~:text=%E2%80%8B%20El%20pesticida%20Zyklon%20B,42%2C2%20%25%20en%20acciones.

      El juicio de Nuremberg castigó a militares y políticos nazis, pero no sentó en el banquillo a ningún empresario, industrial o alto directivo.

      • Infantilismo nivel dios.
        Los aviones, camiones y motores que emplearon el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial (grandes aliados del führer) fueron desarrollados por Nissan.
        Y me suena que tuviste uno, ¿no?
        Otro día hablamos de Stalin, si te parece.

        • Si si lo de Cocacola-Fanta, Ford y GMC-Opel ya lo conocía. Ese es otro melón a abrir muy interesante.

          Las guerras las generan los poderes económicos.
          Durante la guerra se forran con ambos bandos.
          Después de la guerra con la reconstrucción.
          Pero los muertos los ponemos nosotros, los de a pié.

  • Hombre, relacionado con Hitler no, encargado por Hitler a Porsche antes de la segunda guerra Mundial.
    Salu2

  • Me parece muy bonito y de mejor gusto que relanzar el cutre 4L

Artículos recientes

Google multada con 100 millones por discriminar la aplicación de carga JuicePass de Enel X

La polémica iniciada tiempo atrás entre el gigante energético Enel y el coloso Google llega…

hace 4 horas

7 Euros por hora de conducción autónoma. Así es el pago por uso de Volkswagen

Volkswagen está pisando a fondo el acelerador de la transformación hacia el coche eléctrico y…

hace 6 horas

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 12 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 13 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 15 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 16 horas