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Otra víctima de la escasez de baterías. FIAT reduce la fabricación del exitoso 500e y pone en peligro 160 puestos de trabajo

La escasez de baterías no es algo que sólo afecta a la producción del camión eléctrico de Tesla y otras marcas. En Europa FIAT anuncia que reducirá la producción de su exitoso 500 eléctrico el 19 de abril. ¿La causa?: la falta de baterías.

En una semana la producción de 300 unidades diarias se verá reducida hasta las 210. Esto se produce como consecuencia de la falta de suministro de baterías suficientes para satisfacer la demanda de un coche, que ha escalado fulgurantemente en la clasificación del coche eléctrico en toda Europa.

A finales de abril la línea de montaje italiana será de un sólo turno, lo que afecta duramente a la plantilla, con el consiguiente estado de alarma para los sindicatos.

Estos datos provocan gran preocupación entre la plantilla, por la prórroga de 160 puestos de trabajo que se mantenían a duras penas gracias a la llegada a la línea de producción, de este interesante coche eléctrico urbano.

Un automóvil esencial para la fábrica

El FIAT 500e ha superado las 13.000 unidades producidas durante el primer trimestre de este año, una cifra que ha permitido a la fábrica de Mirafiori en Turín alcanzar los 18.311 automóviles construidos en este periodo.

La nueva generación del 500 supone un salto adelante del coche del que depende el futuro de la marca FIAT. El automóvil incorpora un puesto de conducción que da mejor soporte y confort a la hora de sentarse al volante. Además esta versión eléctrica presenta el novedoso sistema de info-entretenimiento de última generación que será usado por otros modelos en el futuro.

El FIAT 500 eléctrico crece en tamaño, confort y tecnología de última generación, como los sistemas de asistencia al conductor de nivel 2 que le sitúan al mismo nivel que los más avanzados, ofertados pro otras marcas.

Ver comentarios

  • Es muuuuy lamentable . . . . .pero . . . . "NO HAY BIÉN QUE POR MAL NO VENGA".
    Ojalá que impulse la producción de coches solares con menos batería. :-)
    Salu2

    • SOLARES???????? sabes lo que decis, casi imposible por la muy poca eficiencia de los paneles solares, hasta que no se desarrollen materiales y hagan paneles, finos livianos y moldeables en la carroceria pero que CARGUEN DE VERDAD no como ahora que solo aprobechan una minima cantidad de la energia solar. Saludos buen domingo.

      • Ya lo se . . .pero de los sueños y deseos se desarrollan los inventos y se logran nuevas realidades. (No hay que ser Leonardo Da Vinci para entenderlo).
        Gracias por firmar en Change . org :-)

        • No querrás decir coches por “soleares”?...

          Si no es así, estás muy confundido

    • Si y cuando andarán 5 cuadras y después lo empujas llegaras muy cansado y transpirado al trabajo.

  • Es curioso, la escasez de la batería del camión de Tesla porque están fabricando unas nuevas y no alcanzan un nivel máximo pero incluso el propio elon decía que ese no era el problema....

    El problema de FIAT y creo que hay sido mas bien ellos o del proveedor que ha cambiado las reglas y solo les llega para otras unidades, es por eso que tampoco me huele, porque a lo mejor lo que buscan es ir mas lentos y reducir puestos de trabajo... si esto fuera algo grave todas las marcas empezarían a reducir sus modelos... incluso si fuera así debería estar buscando soluciones de obtener energía de mil sitios para reducir la batería.....

    • Mira que te gusta levantar falsas sospechas de los demás. Eres insultante.

      Si tienes pruebas de lo que insinúas, denuncia a los ejecutivos de FIAT delante de un juez, y si no, guárdate tus calumnias para tu cuñado.

      • Puedo levantar sospechas pero las argumentaciones son bastante vagas, muchas marcas no están teniendo retrasos, Tesla tiene un retraso de salida de un modelo no de producción del resto de modelos por lo que sinceramente parece mas una excusa de un problema que no han contado.

        --- Puede que el distribuidor pues no pueda entregar por falta de tiempo o por problemas técnicos

        --- Puede que han fijado un precio y se lo han elevado en mitad del juego, los distribuidores de baterías no son como los otros.

        --- Puede que FCA juegue con eso para reducir plantilla y ahorrarse porque igualmente sabe que va a producir con esos modelos lo suficiente para entrar...

  • Si es cierto que hay escasez de baterías, eso perjudica a los compradores porque la falta de oferta junto a la elevada demanda hace que los precios suban.

    Si fuera el caso, las empresas fabricantes de baterías y proveedoras de minerales pueden jugar a tener el volumen de producción que mas les interese para maximizar sus beneficios, vamos, como hace la OPEP con el petróleo.

    Pero esto es contrario al interés general de los consumidores que lo que quieren es un precio bajo de las baterías para lo cual es necesario que haya mucha oferta para que bajen los precios.

    Las administraciones puede entrar en juego promoviendo la apertura de nuevas fábricas de baterías y luchar contra los lobbies de las baterías que cada vez son mas poderosos por lo que no va a ser fácil.

    Espero que estos problemas con las baterías se soluciones con la apertura de nuevas fábricas en Europa para disminuir la dependencia externa (aunque luego muchas de las fábricas situadas en Europa son de empresas asiáticas).

    Lo mejor sería que fueran de empresas europeas para no tener que depender de las empresas asiáticas lo que en parte está en camino pero para mí con excesiva tibieza. Sería necesario un auténtico plan ambicioso de fabricación de baterías en suelo europeo por empresas europeas para poder proveer de baterías a todos los fabricantes europeos de coches.

    • La excusa de la falta de baterias ya no cuela.
      Los fabricantes reciben justo las que firman por contrato.

      • Seguramente hicieron previsiones poco realistas de necesidades y disponibilidad, y se han pillado los dedos. Pasa en todas las empresas de vez en cuando.

        En un mercado en el que la demanda tira y la oferta va detrás, esas cosas pasan, y los que han sido precavidos y se han garantizado el suministro, ganan cuota de mercado, y los que no, la pierden.

        • Eso sería entendible si no pudiesen suplir la demanda.

          Si te dicen que tienen que bajar de 300 a 210 unidades diarias, es entendible que sea porque el suministrador de baterías no le está enviando tantas como habían previsto.

          • Si antes les suministraban 300 baterías/día y ahora solo les pueden suministrar 210 baterías/día y por eso se ven obligados a bajar la producción diaria del e500, ¿cómo se llama eso?

          • Respuesta a Chucho, una reducción de suministro.y por eso rebaja la producción.

            Una escasez es cuando no hay y no puede entregar algo porque falta.

            Su suministrador desconocemos porque ha rebajado la entrega...porque puede ser una parada no programada en sus líneas de montaje, que ha detectado un fallo en una línea o que incluso le ha dado prioridad a otro cliente antes que a Fiat pero no por escasez de baterías ...

          • escasez.

            1. f. Cortedad, mezquindad con que se hace algo.

            2. f. Poquedad, mengua de algo. Escasez de trigo, de agua.

            3. f. Pobreza o falta de lo necesario para subsistir. Vivir con escasez.

            Segunda acepción. No sé en qué parte no encaja la palabra escasez... Escasez no significa irremediablemente que no haya nada (ausencia), puede ser simplemente una disminución...

            Jeje, no entiendo muy bien este debate... XD

      • "La excusa de la falta de baterías ya no cuela."
        Esto es una realidad.
        No se fabrican miles de TWH de almacenamiento en baterías de hoy para mañana. No hay que ser muy listo para entender que la capacidad de fabricación no es capaz de crecer al ritmo de la demanda.

        • Si no hubiera baterías no saldrían nuevos modelos al mercado.
          Y llevamos años escuchando que tienen que parar las lineas por falta de baterias y a la vez se estan presentando y vendiendo nuevos eléctricos.
          Un poco contradictorio no?

          Como te dije, los fabricantes le envían las que compraron por contrato.

  • Todo esto, hace tiempo que se veía venir, la reticencia de las marcas térmicas al coche electrico que incidía en un negocio ya establecido para beneficiarse de las inversiones ya amortizadas, requería nuevas molestas inversiones que restaban beneficios. Ante el hecho incuestionable del cambio, las marcas fuerzan una falsa crisis, por su imprevisión, para obtener subvenciones de los estados. Todo este proceso, sin que seamos grandes expertos, se ha comentado y explicado hace tiempo en este foro y cuál adivinos infalibles se ha acertado de lleno.

  • La escasez de baterías no va a afectar igual a todos los fabricantes y Fiat es uno de los que han realizado muy mal las cosas.Toque de queda para que despierten de su letargo gaseador

  • Puedes comprar en coches.net el fiat 500 con el motor bicilindrico que lleva diez años en el mercado.
    Las versiones abarth con 160 cv también van fenomenal. 500 kms de autonomía.
    Lástima que no haya versiones diesel porque el pequeñin ronda los 1100 kgs.
    Por lo que cuesta un e500 , te compras tres de segundamano.

      • Lo que dice A45 es absurdo . . . .peeero . . . .que tal un REEV con un micromotor que no echa mas de 20 grs. CO2 ? Se ofrecen los STIRLING o los FREEPISTON u otro invento de los que odian los lobbies.
        Combinado con paneles solares podría sustituir la mitad de batería.
        . . . . . . .NO, NOOOO demasiado bueno para ser cierto.
        Salu2

        • con eficiencias de menos del 20% no vamos muy lejos CdP. A mi me gusta lo solar (y me gustaba el SONO SION, el me medía 4,1 m de largo), pero esperar demasiado de unas PV en un coche es volver a las eficiencias del ICE: 20%. EL peso y la superficie que pones en placas lo tienes que resolver con volumen y refinada aerodinámica, lo que lleva a coches demasiado grandes y pesados, por lo que entras en la temida espiral de ineficiencia. Si utilizas materiales como la FdC, se te dispara el precio y se venden poco, por lo que la contribución al balance energético es ridícula (yo siempre he dicho que los Ferrari ICE no hacen "daño" al planeta, son pocos y ruedan pocos km).

          • emho, las placas solares ya están por encima de los 25% de eficiencia y si añades un REX, también eficiente tienes el mix perfecto(para 50 años mas).
            Siempre tendrás de sobra para calefacción, AA y demás consumo auxiliar.
            Salu2

    • Coches urbanos que van a tener prohibida su circulación en la ciudad. No gracias.

  • Que razón llevas Vicente.
    Esto es lo que pasa cuando hay obstinación a no cambiar a una tecnología que es superior.

    Yo siempre digo lo mismo, ha estos CEOs, les hubiera sido tan fácil, como haberse subido a un coche eléctrico, conducirlo y probarlo.

    Y ahora no estarían como están.

    De todas maneras, Fiat, sólo tiene esta pequeñajo de coche eléctrico.
    ¿Y tiene falta de baterías?.

    • Éstos ya vendían el 500e en California, eso sí obligados, y seguro que ya sabían que en Italia sería un éxito, pero no entraba en sus planes querer vender más que los justos.

      No les faltan baterías, les faltan ganas de querer vender eléctricos.

      • Claro, claro, prefieren pagarle 2000 millones de Euros a Tesla para evitar pagar multas de emisiones.

        Desde luego, debes de tener algún herman@ con pareja.

        • Pues ya lo estás viendo.
          Seguramente les interesa más seguir vendiendo térmicos.

          Por cierto , lo último que comentas te lo puedes ahorrar, eh majete.

          • No lo estoy viendo por ningún lado. En el artículo dice que tienen que bajar la producción del coche por falta de suministro de baterías, no que no quieran vender más. Eso te lo estás inventando tú.

            Si te ha molestado lo de la cuñadez, lo siento. Pero es la definición típica de hablar sin saber...

          • Si no lo ves es tú problema.
            Ellos tampoco van a decir que no quieren saber nada de la movilidad eléctrica.

            ¿ También crees que Kia tenía problemas con el suministro de baterías ?

            Venderán lo justo para no ocasionar mucho destrozo a toda la morralla térmica que tienen que colocar.

            Las artimañas que usen éstos y los demás ni las se yo ni las sabes tú ,pero solo hace falta ver lo que venden y al precio que lo venden para darse cuenta de hacia donde no quieren ir , aunque no les quede otra.

            La diferencia entre tú y yo es que tú te crees lo que dice Fiat y yo no, básicamente porque a los gaseadores la fama les precede, bueno eso y que tú me has faltado al respeto y yo tí no, pero tampoco voy a rebajarme a tú nivel, de momento.

          • Hay otra diferencia. Tú te estás inventando cosas sin saber y yo no, me estoy ciñendo al artículo.

            No lo llames cuñadismo (repito que lo siento si te ha ofendido), llámalo... ¿Difamador (acusar sin pruebas) ?

          • Y dale Perico al torno.

            Entonces según tú todo el que exponga su opinión sin ceñirse a lo que está en el texto está difamando no ??

            La única prueba que tienes tú es la palabra de Fiat y te repito que yo no me la creo, y expongo mi opinión

            Que para tí eso es difamar pues muy bien, para mí tú eres un ingenuo .

          • Te respondo aquí que abajo no me deja:

            Me había parecido una afirmación, más que una opinión. Si es una opinión me parece perfecta, al igual que rebajes tu nivel al de A45 para decirle que sus preferencias térmicas son truños (yo opino igual que tú, para mí son zurullos bien gordos frente a un eléctrico).

            Debo ser ingenuo sí, los de los microchips en las vacunas y los terraplanistas también me lo dicen...

  • De momento que vayan pagando la fábrica de Tesla en Berlín , lo del coche eléctrico que sigan con calma, así les irá.

  • después de años y años de bajada de precios de las células para fotovoltaicas, estudiado movimiento por parte de China para hacerse con el mercado, ahora China decide subir los precios de las PV...porque "ellos lo valen"...como el anuncio de tintes para el pelo.
    Cuidado con las baterías...es el segundo cuello de botella después de los microprocesadores (y luego le puede seguir las tierras raras, el cobre, el niquel...). Lo que antes era básicamente el petróleo, ahora pueden ser un montón más de recursos escasos. La "nueva movilidad" se ha convertido en el "viejo negocio" depredador del ICE

  • Si no tienen baterías a que esperan a hacer una fábrica de baterías, por qué que yo sepa Fiat tiene cero fábricas al igual que PSA.

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