¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Porsche confirma que el próximo Panamera será eléctrico

A día de hoy, Porsche cuenta con dos berlinas en su gama. Por un lado está el Taycan, un sedán ejecutivo ubicado en el segmento E, mientras que por encima nos encontramos con el Panamera, una berlina de representación del segmento F. Sin embargo, a pesar de que ambos modelos pertenecen a categorías diferentes, presentan numerosas similitudes.

Para empezar, tanto uno como otro tienen un diseño inspirado en el del mítico 911: la línea de las ventanillas, la caída del techo o los esculturales pasos de rueda traseros recuerdan poderosamente a los del famoso deportivo. Además, tanto uno como otro están disponibles con carrocería familiar (Cross Turismo en el Taycan y Sport Turismo en el Panamera).

Aunque el Taycan Cross Turismo tiene ciertos elementos que recuerdan a un SUV (suspensiones sobreelevadas, protecciones plásticas en paragolpes, pasos de ruedas y taloneras, etc), Porsche ha confirmado que se encuentra trabajando en una versión familiar Sport Turismo sin dichos aditamentos, lo que acercará todavía más el Taycan al Panamera.

A pesar de todo, existen dos diferencias fundamentales entre ambos vehículos, tamaño aparte: el Taycan es un sedán de cuatro puertas y el Panamera una berlina de cinco (es decir, tiene portón); y lo más importante: el Taycan está disponible exclusivamente con motorizaciones 100% eléctricas, mientras que el Panamera se comercializa en versiones de gasolina e híbridas enchufables.

Sin embargo, esto podría cambiar a corto plazo. Porsche hizo saber recientemente que, exceptuando el 911, el grueso de su gama se electrificará por completo a lo largo de esta década. Así, las estimaciones de la marca alemana indican que de cara al año 2030 el 80% de sus ventas se corresponderán con modelos eléctricos.

Esto no solo afectará a sus deportivos (718 Cayman/Boxster) y SUV (Macan y Cayenne), sino también al Panamera. Oliver Blume, máximo responsable de la compañía, ha declarado en una entrevista que su modelo más grande también pasará a ser 100% eléctrico en el futuro. «Creo que podría funcionar porque están en diferentes segmentos. El Panamera está un peldaño por encima del Taycan».

Sin embargo, para evitar solapamientos no deseados, ambos vehículos se diferenciarán más entre sí. ¿Cuándo lanzará Porsche el Panamera eléctrico? Aunque todavía no hay fecha oficial, no debemos olvidar que la división Artemis del Grupo Volkswagen está desarrollando tres berlinas de representación eléctricas para las marcas Audi, Bentley y Porsche bajo el «proyecto Landjet», las cuales deberían ver la luz en 2025. Lo más probable es que dicho modelo se corresponda con el Panamera de tercera generación, que hará uso de la plataforma modular PPE desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Prueba FCE. Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Porsche Taycan 4S (Vídeo)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame