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Porsche quiere demostrar que se pueden fabricar baterías de forma rentable en países con salarios altos como Alemania

Hace apenas unas semanas, el Grupo Volkswagen anunció que en 2030 el 80% de sus coches eléctricos emplearía unas celdas con un formato prismático estandarizado. Sin embargo, el otro 20% hará uso de baterías específicas especialmente desarrolladas para ofrecer unas prestaciones y un rendimiento superiores.

Estas celdas «premium» llegarán a los modelos de gama alta de Audi, Bentley, Porsche y el resto de marcas de lujo del conglomerado alemán. Ahora, Porsche ha confirmado que levantará su propia fábrica de baterías en Zuffenhausen (Alemania), instalaciones en las que el fabricante ensamblará celdas para sus deportivos eléctricos.

«Las celdas de batería son una tecnología central para la industria automotriz alemana que también debemos tener en nuestro propio país. En desarrollo y en producción. Porsche quiere desempeñar un papel pionero en esto», ha declarado durante una reciente entrevista el máximo responsable de Porsche, Oliver Blume, aludiendo a la importancia estratégica que tendrán las baterías dentro de la industria europea.

Blume quiere demostrar con este movimiento que se pueden fabricar baterías de forma rentable en una zona de altos salarios como Baden-Württemberg. Hasta ahora, los fabricantes del viejo continente han dependido de las celdas suministradas por proveedores asiáticos (LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, CATL, Panasonic…), algo que empresas y organismos gubernamentales quieren cambiar.

Aunque algunos eléctricos de Porsche emplearán baterías comunes con otros modelos de Volkswagen, para mantener las elevadas prestaciones de sus deportivos será clave el uso de celdas especiales. «Así como hemos desarrollado motores de combustión de alto rendimiento, ahora queremos estar a la vanguardia de las baterías de alto rendimiento«.

Inicialmente Porsche planeaba crear una empresa conjunta (Cellforce) con la consultora P3 Group y la startup Custom Cells, si bien finalmente en abril se desechó dicha vía. Con todo, probablemente la marca alemana colabore tanto con Audi como con Rimac en el desarrollo de baterías de alto rendimiento; además, contará con el apoyo del gobierno alemán para financiar sus proyectos.

Fuente | Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

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