coches eléctricos

Prueba FCE. Conducimos un Renault ZOE ZE50 en autopista y estos son los resultados (vídeo)

El coche eléctrico más vendido en Europa durante 2020, el Renault ZOE, a pesar de contra con una largo bagaje a sus espaldas sigue dando guerra en los mercados del viejo continente, donde se mantienen con fuerza en el grupo de cabeza de los coches eléctricos más vendidos.

Durante el año pasado se matricularon 100.657 Renault ZOE, convirtiéndose en el primer coche eléctrico en superar la barrera de las 100.000 unidades anuales en Europa. En España, el Renault ZOE logró entregar 2.425 unidades a lo largo del año pasado, coronándose como líder de ventas nacionales cero emisiones.

El corche urbano galo vive una segunda juventud gracias a dos aspectos fundamentales. El lavado de cara de 2019 le ha permitido rejuvenecer y actualizar su habitabilidad interior, gracias a un ambiente más cuidado y mejor dotado.

A nivel técnico el Renault ZOE se ofrece en varias versiones con dos motores: el R110 de 109 CV (80 kW) y 225 Nm (0 a 100 km/h en 11,4 segundos, velocidad punta de 135 km/h), y el R135 de 135 CV (100 kW) y 245 Nm (0 a 100 km/h en 9,5 segundos, velocidad punta de 140 km/h).

El segmento B cada vez más concurrido

A bordo de nuestro Renault ZOE ZE50, hemos querido someter a este popular vehículo a una de las pruebas estrella de FCE, donde comprobamos el nivel de consumo circulando en autopista durante 100 km a 120 km/h.

A bordo del ZOE ZE50 se aprecian las mejoras del interior y exterior pero también se perciben ciertos aspectos el paso del tiempo, especialmente si lo comparamos con competidores directos reciéntenlo salidos del horno (véase la comparativa FCE Renault ZOE vs Peugeot e-208).

Durante estos meses están pasando por las manos de los probadores de ForoCochesEléctricos una parte importante de los coches eléctricos que componen el segmento B, actualmente disponibles en el mercado nacional.

Gracias a esto, durante las próximas semanas dispondremos una nutrida tabla de resultados que permitan comparar, cara a cara, cada coche eléctrico ofrecido en la actualidad en términos de consumo, eficiencia y autonomía.

Prueba en Autopista

El recorrido escogido por FCE está dividido en dos tramos de 50 km cada uno, con salida y llegada a un mismo punto. Esto permite compensar el mínimo desnivel del terreno a lo largo e la prueba y minimizar el impacto de las inclemencias meteorológicas.

En esta ocasión retrasamos la prueba todo lo posible, para evitar que la lluvia tiñera los resultados, pero no hemos podido librarnos de el viento que durante 50 km nos empujó tanto, como nos freno en el último tramo.

Esto puede haber condicionado ligeramente los resultados, pero al final la vida real no es una prueba de laboratorio.

La ventaja de una climatología que condicione ciertos parámetros es que nos permite observar el comportamiento y el consumo, también bajo esas circunstancias puesto que en el uso real , el viento, el calor, la nieve y la lluvia forman parte del juego.

En ruta a 120 km/h

Partimos con 22ºC y cielo nublado por momentos. La batería se encontraba al 98% y no se había precalentado ni cargado previamente, salvo el tramo que nos llevó hasta el punto de partida.

Durante la ruta establecemos el control de crucero (no adaptativo) a 120 km/h y conducimos sin la ayuda de ningún asistente activo que mantuviera el coche eléctrico en el centro del carril. La unidad probada tan sólo contaba con un sistema que previene la salida del carril accidental.

La climatización estaba configurada en modo AUTO a 22ºC. La unidad probada venía calzada por unos neumáticos Michelin Primacy 4 de 195/55 R16. El peso en orden de marcha según ficha técnica ascendía a 1577 Kg.

Resultados de la prueba

Tras concluir nuestro recorrido de 100 km a una velocidad constante de 120 km/h según indicaba el marcador, cerramos nuestro recorrido con un consumo total de 19.7 kWh/100km.

Gracias a la extensa y generosa información que ofrece la pantalla central del Renault ZOE ZE50, podemos comparar el consumo medio del vehículo ascendió a 21.2 kWh/100km.

Durante la ruta conseguimos recuperar 0.2 kWh. A esto hay que añadir los 0.1 kWh que necesitó la climatización para cumplir con su misión durante el arco de la prueba.

La autonomía perdida respecto la indicada al inicio de la prueba, con un nivel de batería del 98%, era de 374 km. Tras concluir nuestro recorrido, el alcance se había reducido a 153 km, mientras que la batería aún estaba al 54% de carga. En total durante 100 km perdimos 221 de autonomía estimada por el cuadro de instrumentos del ZOE.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1530205/45 R17VMichelin Primacy 4
Peugeot e-200810ºC100Marzo 202111524.8NA24.870AUTO 22ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 4
Renault ZOE ZE5022ºC100Abril 202111321.244%19.7070AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 4

Análisis de datos

Con este consumo obtenido en autopista, teniendo en cuenta que este coche eléctrico eminentemente urbano a plena carga puede llegar a recorrer 245 km con una sola carga, en estas mismas circunstancias. Con la batería cargada al 100%.

Reduciendo el margen de carga en un 10% la autonomía proyectada a este ritmo sería de 221 km. Mientras que si mantenemos la carga de la batería entre el 20% y el 80%, el alcance disponible es de 147 km.

Respecto a la autonomía homologada según el ciclo WLTP de 390 km nuestros resultados, en autopista, representan una pérdida estimada del 37% respecto a la cifra oficial. Cabe recordar que la homologación no sólo se realiza en estos tramos exclusivamente, por lo que este valor es meramente representativo.

Batería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
64295265177Hyundai Kona EV
75364328218Tesla Model 3
83.7347313208Porsche Taycan 4S
46204184123Peugeot e-208
46185167111Peugeot e-2008
52245221147Renault ZOE ZE50

Ver comentarios

  • Sigo diciendo que fiarse del cuenta km en estas pruebas es chapucero, a la hora de comparar entre modelos puede haber diferencias considerables, por ejemplo el model 3 dicen que marca la velocidad casi igual que un gps y lo normal en los coches es marcar 5-10km/h más.

    El error es doble:
    - La velocidad es menor en un coche que marque de más y por lo tanto menor consumo.
    - Ese mismo coche marcaría más km recorridos para una misma distancia.

    • Efectivamente, las pruebas deberían hacerse a velocidad GPS, no a la velocidad que marca el cuadro de instrumentos. Las diferencias pueden ser sustanciales.

    • Aunque el velocímetro suele tener una desviación importante, los cuentaquilómetros son normalmente muy preciso. De la distancia en km si te puedes fiar.

  • No hay que dejar de engañarnos por lo números. El Zoe es el coche estrella del car sharing en todo Europa, incluida España. De las 100.000 unidades vendidas, creo que muy pocas son compras de particulares. Dudo que hay muchos Tycans y Model 3 en car sharing por Europa, por lo que las ventas no representan relamente las preferencias de consumidores finales, para no hablar de la diferencia entre matriculaciones y ventas reales. El Zoe es un coche exclusivamente urbano o para pequeños trayectos e.g. Madrid-Toledo, Madrid-Cuenca, etc. Lo estaba ojeando en el configurador de Renault hace unos meses y una unidad bien equipada iba por más de 30 mil euros. En este sentido, por la mitad de este dinero uno puede tener Seat Mii eléctrico que ofrece una autonomía parecida.

    • El seat mii no vale la mitad que el Zoe. Una cosa és el configurador y la otra lo que pagas. El Zoe tiene buenas prestaciones, un maletero decente, 5 plazas, un equipamento correcto y una bateria de gran capacidad para el tamaño del coche. No servirà para viajar pero és un coche mucho mas polivalente que el seat. És decir, no són comparables. Los consumos tambien són correctos.

    • Si te acercas a cualquier concesionario, tienen un montón de automatriculados que están rebajando bastante.

      Por 16 o 17k€ tienes unidades con apenas kilómetros.

      Pregunté hace 15 días en la Renault de Oiartzun y la verdad es que tienta, y mucho.

      • És un buen coche. Hace un año que lo tengo y con 28.000 km ningun problema.

  • 221 km. más o menos reales, teniendo en cuenta la utilización real de la bateria. Sin ser nada espectacular, de lo mejorcito de su categoria en cuanto a relación calidad precio.

  • Excelente urbano,decente para salidas cortas y para viajar le penaliza la velocidad de carga. Si este tipo de coche pudiera recargar a 200 Kw (por pedir) sería una maravilla.

  • Un buen coche que no debería costar más de 18000€ (como sus homólogos térmicos).

  • Está muy claro que es un coche perfecto para ciudad, pero que penaliza bastante en autovía a 120km/h.

    Yo lo he utilizado muchas veces (el Zity, desde Madrid centro a las "islas Zity" que hay en poblaciones periféricas), y en cuanto vas por tramos de velocidad media-alta se nota mucho cómo penaliza la autonomía, además de ruidos aerodinámicos que muestran que no es su entorno natural.

    Muy buen coche urbano sin duda (ahí te mueves sin preocupación ninguna de autonomía)

  • Si hicieron 100 km y gastó 19,7 kWh, ¿cómo es que el consumo medio es de 21,2 kWh/100 km?

  • Vaya consumos como siempre, solo hay que ver el Model 3 a qué temperatura se hizo la prueba y aún así consume menos xD

  • Yo tengo este modelo y baje de Valladolid a Valencia (580 km ) a 100 km por hora 14.5 promedio realice una carga de 55% y otra casi en Valencia de 40% solo por tranquilidad mía. Con una carga entre 300 y 350 km.

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