¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba FCE, Renault Megane E-Tech. ¿Cuánto dura la batería de un híbrido enchufable en autopista? (vídeo)

Las cifras de ventas de los híbridos enchufables, automóviles que marcan la llamada fase de «electrificación» de la mayoría de los fabricantes tradicionales, no paran de subir en toda Europa. En España este tipo de vehículos, PHEV, alcanzaron el 4.14% del total de ventas en marzo.

Los nuevos coches «electrificados» que están llegando al mercado nacional cuentan en su parabrisas con un gran argumento de venta para el usuario, de la mano de su etiqueta «Cero Emisiones«, asignada por la DGT y el Gobierno de España a automóviles que siguen teniendo al motor de combustión interna como elemento esencial de su propulsión.

Pese a que estos coches en determinados momentos pueden circular en modo 100% eléctrico, durante un limitado número de kilómetros, una vez agotada su batería, o bajo demandas importantes de aceleración, el motor térmico hace acto de presencia con el precio en consumo de combustibles fósiles y generación de emisiones que conlleva.

Buscando el límite

En ForoCochesEléctricos hemos querido averiguar, precisamente dónde está este ‘límite‘, comprobando hasta dónde podemos llegar en modo 100% eléctrico con este tipo de automóviles que combinan tecnología eléctrica y de combustión interna.

Para nuestra primera prueba hemos elegido un Renault Megane Sport Tourer E-Tech. Un híbrido enchufable de 117 kW (160 CV), que parte en su versión más económica de los 26.490 euros (precio con financiación obligatoria).

Nuestra unidad de pruebas contaba con neumáticos Continental de 205/50 R17, con una masa en orden de marcha declarada, según ficha técnica, de 1678 kg.

Renault anuncia este modelo bajo una autonomía de 50 km bajo el ciclo de homologación WTLP, lo que le permite acceder a la codiciada pegatina «Cero Emisiones» a pesar de no garantizar esta faceta a lo largo de todas las circunstanacias.

Emulando a un coche eléctrico

Para realizar la prueba nos hemos desplazado a la ruta elegida para comprobar las autonomías de los coches eléctricos probados por FCE, en un recorrido que transcurre por autopista.

Pero en esta ocasión, no pretendemos alcanzar los 100 km recorridos a 120 km/h, sino conocer hasta dónde podemos llegar en modo «EV», es decir, de forma cero emisiones reales.

Durante la prueba, una vez que la batería deja de impulsar al automóvil, retornamos a nuestro punto de partida y comprobamos el consumo total de todo el recorrido. Incluido el consumo de gasolina, para poder conocer la realidad y el efecto de las emisiones en toda la prueba.

Previamente a dar comienzo la prueba cargamos la batería al máximo se su capacidad (10 kWh según Renault) y nos desplazamos al punto de partida, en un modo de conducción que preservaba la carga al máximo, para evitar perder mucha energía antes de dar comienzo la prueba.

Resultados de la prueba

En esta ocasión hemos querido inmortalizar en vídeo la prueba en el canal de YouTube de FCE, de forma que se puedan ver todos los detalles y el consumo en tiempo real durante el recorrido.

El primer tramo de nuestra ruta ha sido de ayuda en esta prueba, puesto que el ligero desnivel que presenta nuestro recorrido no se verá compensado por la vuelta, como si ocurre con los coches eléctricos probados.

Esto es debido a que los primeros 30 km de autopista transcurren con ligeros desniveles que ‘ayudan’ al consumo. La ruta tiene una ida de 50 km y una vuelta de otros tantos, en los que queremos conocer si alguno de los híbridos enchufables del marcado es capaz de llegar al meridiano de nuestro recorrido en modo eléctrico.

Tras partir a bordo del Renault Megane E-Tech, con el control de crucero fijado en 120 km/h, y el modo de conducción exclusivamente en EV. Modalidad de propulsión mediante el motor eléctrico, nuestro automóvil logró realizar un total de 34.7 km sin usar ni un segundo el motor de combustión interna, hasta que agotó la batería disponible.

Superados los 35 kilómetros, el motor tradicional entró en acción impulsando el vehículo al tiempo que recargaba ligeramente la batería.

Una vez de vuelta al punto de partida, habíamos recorrido un total de 78.2 km, con un consumo medio de gasolina de 3.5 litros/100km, gracias a la aportación de los 35 km realizados en modo eléctrico.

El consumo de energía total fue de 16.9 kWh/100km en la ida y vuelta. Durante el tiempo que el coche circulo en modo 100% eléctrico la media de consumo fue de 18.7 kWh/100km, en un atardecer primaveral con muy buena temperatura y en condiciones óptimas.

Temp exteriorDistancia EV en kmFechaVelocidad media  km/hkWh/100kmClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhWLTP kmWLTP desviaciónDistancia en kmConsumo Gasolina L/100kmkWh/100km
Renault Megane E-Tech17ºC34.7Abril 202110318.7AUTO 22ºC1678205/50 R17 93VContinetal EcoContac 61050-31%78.23.516.9

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame