coches eléctricos

Se presenta el Plan MOVES III: 800 millones de euros de presupuesto y ayudas por valor de 7.000 euros para la compra de coches eléctricos

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha presentado la tercera convocatoria del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Uno de los principales cambios de este programa es su dotación, que se ha cuadriplicado respecto al Plan MOVES II.

Con el objetivo de darle a las ayudas continuidad hasta 2023, se ha dotado al Plan MOVES III de un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables al menos a 800 millones en caso de necesidad. Además, esta dotación podrá seguir reforzándose en futuros ejercicios, lo que permitirá evitar que las comunidades autónomas se queden sin fondos antes de tiempo como ocurrió el año pasado.

«Hemos optado por arrancar con aquellas actuaciones de las que se puedan beneficiar las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país», ha declarado Ribera durante el evento de presentación del Plan MOVES III. La vicepresidenta afirma que este programa será vital para «consolidar una España más sostenible, moderna, justa e inclusiva».

Entre otras cosas, el nuevo programa mejora las ayudas para infraestructura de carga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para las estaciones de carga rápida y ultra-rápida. Por otro lado, se establece la obligatoriedad de que los puntos de carga de acceso público que reciban fondos del Plan MOVES III estén siempre disponibles para el usuario y sean accesibles directamente sin necesidad de registro.

La cuantía de las ayudas también se ha incrementado: ahora se darán 4.500 euros por la compra de un coche eléctrico (incluyendo modelos con pila de combustible e híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica), que llegarán a 7.000 euros en caso de que se achatarre un vehículo con más de 7 años de antigüedad.

En el caso de los modelos con entre 30 km y 90 km de autonomía eléctrica las ayudas quedarán comprendidas entre los 2.500 euros (sin achatarramiento) y los 5.000 euros (con achatarramiento). El límite de precio para turismos eléctricos e híbridos enchufables seguirá siendo de 45.000 euros (sin incluir el IVA), ampliable a 53.000 euros para vehículos de 8 o 9 plazas.

Las furgonetas (eléctricas, híbridas enchufables o con pila de combustible) recibirán una subvención de 7.000 euros ampliables a 9.000 euros si se achatarra un vehículo viejo, siempre y cuando su autonomía eléctrica sea superior a los 30 km.

Las motocicletas (L3e, L4e y L5e) con más de 3 kW de potencia y autonomía superior a los 70 km tendrán acceso a ayudas de entre 1.100 euros (sin achatarramiento) y 1.300 euros (con achatarramiento), aunque su precio deberá ser inferior a los 10.000 euros (sin incluir el IVA). En el caso de los cuadriciclos podemos distinguir los L6e (entre 1.400 y 1.600 euros de ayuda) y los L7e (entre 1.800 y 2.000 euros de ayuda).

El Plan MOVES III también añade cuantías un 10% mayores para autónomos (taxis, VTC…), personas con movilidad reducida y habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes. Aunque particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas desde el 10 de abril, el Plan MOVES II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias. Mientras ambos programas coexistan serán los propios usuarios los que decidirán a qué plan acogerse.

Al igual que ocurría con sus predecesores, el Plan MOVES III estará gestionado por las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo del Gobierno es lograr que en 2023 haya 100.000 puntos de carga y 250.000 vehículos eléctricos en España, lo que evitará la emisión de más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono.

Fuente | La Moncloa

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Ver comentarios

  • Pues acabo de discutir con un tío en tuiter porque "es un timo" y de esos 7000 euros tendrá que devolver a hacienda 3000 el año siguiente.
    De ahí ha pasado a decir que es que luego tendría que poner un cargador en casa por ¡¡3000!! euros (no sé si lo quería chapado en oro) y luego que los eléctricos solo eliminan emisiones de CO2 "localmente" y que son tan contaminantes o más que los térmicos.

    Aún hay mucha gente a la que hay que descontaminar la mente de años de engaños por parte de la industria.

    • Pues 3000 igual no serán pero dependiendo de algunos factores de tu declaración de la renta si que podrían ser 1800-2000 euros.

        • Ese es el punto de vista que hay que tener: el neto de ayuda que queda después de pagar la declaración de la renta... y aún así creo que merece la pena

          Si tienes una renta alta, lógicamente abonarás más a hacienda (de 7.000€ de ayuda máxima habrá quien tenga que devolver 2.000€ , tal vez menos si se tiene un nivel de ingresos medio).

          En cualquier caso es una ayuda que se agradece y permite dar el salto a más personas (achatarrando vehículos más contaminantes).

          S2!

        • Lo peor de las ayudas es que se hinchan a publicitarlas pero muy poca gente a día de hoy ha cobrado el Plan Renove de junio de 2020.

      • ¿Y qué coño quieres? ?¿Que pague lo mismo un tipo que ingresa 100.000 al año que un mileurista?

        Si tienes que pagar a hacienda mucho es porque ingresas mucho. Así que a llorar a tu casa.

    • Respondele que depende de con quien hable. Por ejemplo en Euskadi, todas estas ayudas que tienen que ver con la eficiencia energetica (desde plan renoves para coches, cambio de ventanas, calderas eficientes, etc) se consigeran rentas exentas de tributación. Vamos, que lo que recibes es ahorro neto en la compra...

      • El que paga mucho es porque gana mucho, así que a llorar a su casa.

    • Yo devuelvo 2800e en la Renta. Eso sí, el punto de carga de Tesla me costó (instalador. I plaza de garaje comunitario) 1200e, aunque había empresas que me pedían casi 2000e.

      • Hola, a mi me están pasando presupuestos de unos 1700€ instalación + wallbox. Podrías decirme con que empresa realizaste la instalación? Gracias.

        Yo lo veo así, en vez de quejarme de q Hacienda m quite 2000€, pienso q m están dando 5000€.

  • Para que luego digáis que todos los políticos son iguales... Unos ponen fondos que se agotan en 24h y otros ponen 800 millones sobre la mesa.

    • A mi personalmente no me cabe duda que en materia medioambiental este gobierno es SIDERALMENTE mejor que el anterior. Del resto de aspectos aqui no viene a cuento opinar.

    • Creo que la ayuda que se acabó antes de empezar fue de los mismos políticos que han hecho la de ahora. La diferencia es que ahora están obligados a hacerlo si quieren recibir toda la ayuda que va a venir, de hecho, si las comparamos con Francia o Italia estamos muy por debajo

      • Bla, bla, bla.

        Lo único cierto es que el anterior le puso impuestos al sol.

        Si te gustan sus colores, como si no.

        • Lo unico cierto es que el PIB en España cayó en 2020, 123.000 Millones de Euros (Ciento veintitrés Mil millones), su mayor caída histórica nominal.
          Está claro que algunos ven el vaso lleno con 800 millones del Moves, si es que no hay mejor cosa que dar titulares y lo de pensar pasamos palabra.

    • Los 800 millones te aseguro que no son de los políticos, el dinero público para algunos no es de nadie, para el resto nos supone mucho esfuerzo pagarlo y encima vemos que los de los ERTES lo cobran tarde mal y nunca, supongo que es cuestión de prioridades.

      Por eso vemos los estratos sociales de los votantes de cada partido y resulta que los mas necesitados precisamente ya no votan a la izquierda sino a la denominada ultraderecha, por algo será y es que con leyes trans y subvenciones a coches de mas de 40K en vez de pagar en tiempo y forma los ERTES y las colas del hambre algo tendrá que ver.

      Eso sí cientos de millones para Mediaset y A3media que no falten no vaya a ser que Sálvame y similares no puedan emitirse.

  • Muy buenas noticias!!

    ¿Estas ayudas también van aparejadas a la obligación de descontar –1000€ a las marcas como hasta ahora?

    • Pues seguramente las marcas lo vayan quitando... Incluso algunos modelos van a subir el precio, tiene un tope

  • Me han borrado un comentario por celebrar que tengamos un gobierno distinto al anterior. Antes las ayudas se agotaban en 24h y ahora hay 800 millones sobre la mesa.

    • No parece que así sea, hay un comentario tuyo más arriba que dice lo mismo. De todas formas, estando de tu lado, se trata de un comentario demasiado político (ahora todo es política) y no me parecería raro o mal borrarlo. Lo normal es que a tu comentario le salga una respuesta incómoda y agresiva o completamente loca hablando que de Galapagar o qué se yo que distrae del tema en cuestión. El tema está muy crudo ahora mismo.

        • Ciertamente el extremeño mea fuera del tiesto y todo lo que quieras, pero esta en lo cierto. Os guste o no,
          Dixit

  • Me parece fatal... esos recursos deberían ir a parar a mejorar la red de recarga pública.

    • Sin duda. Para tener las calles llenas de puntos pero no coches en la carretera. Un plan sin fisuras. XD

  • De los 7000€ a hacienda le deberas pagar el porcentaje marginal de tu declararión que puede ser desde un 0% hasta un 47% reo recordar por lo que puedes desde no pagar nada hasta pagar más de 3.000€.

    • Si tu salario es 25.000€/año, pagas un 30% de los 7.000€, es decir, 2.100€.
      Si tu salario es 50.000€/año, pagas un 37% de los 7.000€, es decir, 2.590€.

      Muy buenas noticias, si señor.

    • Si.. si ganas un pastizal al año (y aún así no llegarías a ese 47% efectivo).. ojalá yo tuviera que llegar al tipo máximo.

        • Mas de 60.00€/año es 45% normalmente (con algunas desviaciones según ccaa).

          Si ganas mas de 60.000€/año recibes 2,575€ de "subvención menos irpf" y si ganas 21.000€/año recibes 3,150€.

    • ¡Nos ha jodido!

      No va a recibir la misma ayuda un tipo que ingresa 100.000 al año que un mileurista.

      Una cosa es dar ayudas y otra ser jilipuertas.

  • Bueno, algo es algo, si sirve para ir mejorando poco a poco, pues bienvenido sea.
    Lo que no me gusta de todo este plan son varias cosas:
    1° Que se cree una asociación como aedive que se encargue de repartir las ayudas, por donde se colará parte del presupuesto, en lugar de hacerlo directamente a través las instituciones existentes nivel nacional, o rebajando el IVA directamente.
    2° Que dejen que los fabricantes suban los precios acorde con las ayudas dadas.
    3° Que se tenga que achatarrar vehículos que podrían seguir circulando en lugar de hacer conversiones. Muy sostenible no lo veo

  • Híbridos con 30 km de autonomía a 90km, vamos que entra todo no sé quién a redactado el borrador pero menuda colada Teresaaaa aplicateeeeee.

    • Si, es un problema gordo el que vamos a tener si la gente empieza a comprar PHEVs sin plaza para cargar porque le salen mejor que un híbrido.

      Ya pasó en UK.

      Esto es una consecuencia de apostar por la fabricación de la segunda división en España (fabricar PHEVs) que se está tan estúpidamente impulsando en España mientras en otros países se fomenta la primera división (Alemania/Francia/etc)

      • No me parece un drama. Seguramente que esa persona en cuanto pueda y haya puntos de recarga intentará cargarlo por su propio interes al ser más barata la electricidad.
        Hay PHEV y PHEV. Un SUV PHEV no quita mucha contaminación si va en térmico, pero un coge un Ioniq sí, porque consumen como un diesel.
        Las personas que solo puedan tener un vehiculo y necesiten esa autonomía extra creo es un incentivo para dar el paso al eléctrico. A todas las personas que han conducido un hibrido, conociendo la suavidad de marcha de cuando va en eléctrico le convence para pasarse al eléctrico en el siguiente coche.
        Si no se amplia la red de recarga, los que no tenemos garaje solo podremos acceder a PHEV. Si no para cargar puede ser un caos.

  • Sera que Tesla quito el autopilot para que en el subconsciente de la gente quede que por menos de 40 mil euros puedes tener un Tesla?

    • No han quitado el Autopilot, han dividido el FSD en el antiguo EAP (enhanced Autopilot) y el FSD debido a que en Europa si querias el navigate on Autopilot o el auto park, tenías que pagar el completo, cuando la normativa aún no permite utilizar funciones del FSD. Es una ventaja al la hora de comprarlo. El coche sigue viniendo con el Autopilot básico que lleva desde hace ya bastante tiempo de serie.

      Saludos

  • Por otro lado, sería interesante saber si en el decreto que saquen van a marcar una fecha tope para que las CCAA publiquen sus normas. (no sé si sería legal o no, pero me parece buena idea) Creo que no cuesta nada meterlo y así segurarse de que se ponen en vigor en un plazo determinado y que no se queden en el limbo durante meses por razones de politiqueos o dejadez.

    • Creo que han dicho en el telediario que tenían tres meses para publicarlas.

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