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Stellantis presenta 4 plataformas eléctricas y afirma que en 2030 el 70% de sus ventas en Europa serán BEV y PHEV

El grupo Stellantis, resultado de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ha revelado durante su reciente junta general una serie de adelantos de su ambiciosa estrategia de electrificación: aparentemente, el gigante automovilístico está preparando una ofensiva de productos mucho más agresiva de lo que se preveía de antemano.

Para el año 2030, todos los modelos del grupo tendrán versiones 100% eléctricas; de hecho, ya en 2024 más del 60% de su gama europea dispondrá de variantes de este tipo. Además, la compañía aspira a que los vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) representen el 38% de sus ventas en el viejo continente para 2025, alcanzando el 70% en 2030.

Por otro lado, Stellantis ha aprovechado estos anuncios para presentar las cuatro plataformas eléctricas que sustentarán a los futuros modelos de la empresa. «Las plataformas del grupo se rediseñarán como plataformas eléctricas puras», ha confirmado durante la junta general Carlos Tavares, director ejecutivo de la multinacional.

Actualmente Stellantis dispone de tres plataformas principales: la CMP (PSA) para los segmentos A, B y C, la EMP2 (PSA) para los segmentos C y D, y la Giorgio (FCA) para los segmentos D y E. La CMP ya dispone de una versión eléctrica (eCMP). Por otro lado, tampoco hay que olvidar que FCA cuenta con numerosos modelos basados en chasis de largueros y travesaños (todoterrenos, SUV de gran tamaño, pick-up…).

A finales de 2022 Stellantis lanzará la segunda generación de la plataforma eCMP, la cual será sustituida en 2026 por la nueva plataforma STLA Small, que ofrecerá hasta 500 km de autonomía. A mediados de 2023 llegarán tanto la STLA Medium (conocida anteriormente como eVMP, será la versión eléctrica de la EMP2) como la STLA Large (será la versión eléctrica de la Giorgio).

Mientras que la STLA Medium ofrecerá hasta 700 km de autonomía, la STLA Large se irá a los 800 km. La cuarta plataforma será la STLA Frame (chasis de largueros y travesaños), destinada a pick-up y SUV de los segmentos E y F. En este caso su llegada se producirá en 2024, siendo la principal beneficiada de su lanzamiento la marca Jeep.

Tavares afirma que la estandarización de los elementos técnicos permitirá compensar los elevados costes de electrificar su gama de productos. Además, el grupo quiere producir 130 GWh de baterías para el año 2025, alcanzando los 250 GWh en 2030. Fabricar sus propias baterías, estrategia similar a la anunciada recientemente por el Grupo Volkswagen, debería permitir a Stellantis reducir notablemente los costes de sus modelos eléctricos.

Fuente | Caradisiac

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