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Tesla elimina más coches de gasolina del mercado que nadie con su programa trade-in

Durante la presentación de resultados de Tesla (NASDAQ: TSLA) reportados por FCE, se ha podido recopilar un dato de gran importancia que muestra el potencial de aquellas empresas que apuestan por altos volúmenes de producción de coches eléctricos.

Gracias al crecimiento de ventas de Tesla, comienzan a ser representativas las cifras de coches alimentados por combustibles fósiles que se intercambian por parte de sus propietarios, durante su transición a una movilidad cero emisiones.

Dentro de los documentos ofrecidos por Tesla a sus inversores hay un dato de gran relevancia. La mayoría de los clientes de la marca estadounidense, compran un coche eléctrico entregando uno con motor de combustión interna (ICE) a cambio.

Huida de la gasolina

Según los datos de Tesla el 98% de las entregas de vehículos como forma de parte del pago, por un automóvil nuevo de la marca californiana, son coches de gasolina o diésel.

Esto constata los datos recabados por IHS Markit, empresa especializada en análisis de mercados, la presencia general del coche eléctrico ha aumentado desde el 0,5 % de 2019 al 1,2 % en 2020. La firma prevé que las ventas globales de vehículos eléctricos aumenten un 70% este año.

Las ventas de Tesla en 2020 fueron del 499.550 automóviles, frente a los 220.220 coches eléctricos del grupo Volkswagen. Lo que significa más del doble de su más directo competidor.

Lo que verdaderamente muestran las cifras de 2020 y el gran crecimiento del primer trimestre de 2021, es la capacidad de reemplazo de Tesla a la hora de retirar coches de gasolina gracias al paso a la movilidad cero emisiones de los compradores.

Fuente: Tesla

Según los datos aportados por Tesla, el programa de intercambio de Tesla (trade-in) muestra un demoledor dato; El 98% de los coches entregados a cambio de un Tesla eran coches con motor de combustión interna.

La gráfica, cortesía Tesla, revela cómo prácticamente el 60% de sus intercambios provienen de marcas no premium, donde destacan nombres como: Toyota, Honda y Ford.

Aproximadamente el 40% de los intercambios de la compañía son marcas premium, tipo BMW, Mercedes, Lexus o Aud. Tan sólo el 2% de los intercambios corresponde a vehículos eléctricos.

Esto demuestra que la auténtica competencia de Tesla no son los otros coches eléctricos del mercado, sino los ICE del resto de marcas generalistas.

El punto de vista de Tesla

Para Tesla el rival es claro y la meta a conseguir también. Esta enlaza con la base fundacional de la compañía que busca la trasnsformación de la movilidad hacia un modelo cero emisiones, que mejore la salud de la ciudadanía y fomente la reducción de las emisiones y gases efecto invernadero.

«Los vehículos ICE constituían el 97 % de los automóviles vendidos a nivel mundial en 2020 y el 98% de los intercambios de Tesla. A medida que más OEM se unen a nuestra misión lanzando vehículos eléctricos, creemos que la confianza del consumidor en los vehículos eléctricos sigue aumentando. Más clientes están dispuestos a hacer el cambio. Nuestra tasa de pedidos del primer trimestre fue la más fuerte de nuestra historia, y estamos avanzando lo más rápido posible para agregar más capacidad de producción», ha publicado Tesla.

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