Toyota bZ4X Concept: un SUV eléctrico con verdaderas aptitudes todoterreno que llegará en 2022

Con motivo del Salón del Automóvil de Shanghái, Toyota ha presentado el bZ4X Concept, un prototipo que se constituye como la antesala de un nuevo modelo eléctrico que llegará a producción en el año 2022. Desarrollado conjuntamente con Subaru, el bZ4X será un SUV mediano de tamaño similar al popular RAV4 (segmento D), uno de los pilares de la marca.

Este será el primer integrante de la gama bZ («beyond Zero») de Toyota, que estará compuesta por un total de siete modelos 100% eléctricos para el año 2025. A pesar de lucir el apellido «Concept», lo cierto es que el prototipo que hoy nos ocupa es prácticamente un automóvil de calle: es de esperar que en el bZ4X de producción sea a grandes rasgos idéntico.

Desde un punto de vista estético, el Toyota bZ4X no dejará a nadie indiferente. Al primer golpe de vista, lo que más llama la atención es la ausencia de parrilla y las ópticas en forma de «L»; sin embargo, los enormes pasos de rueda en plástico negro (que llegan incluso a englobar los faros), los reducidos voladizos y los pilotos unidos a lo ancho del portón también reclaman su dosis protagonismo.

El habitáculo es a grandes rasgos el de un coche de serie, destacando la instrumentación digital sobreelevada (solución popularizada por Peugeot en los últimos años) y una enorme pantalla táctil en formato apaisado. Además, el bZ4X conserva algunos controles físicos (por ejemplo, para el climatizador), y su salpicadero está cubierto por material textil.

El modelo se asienta sobre la plataforma modular e-TNGA, desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Toyota no ha dado detalles concretos del conjunto motriz del bZ4X, si bien afirma que la unidad de propulsión (motor, unidad de control y sistema de gestión de la batería) proporcionará «una eficiencia líder en la categoría y una autonomía muy competitiva». Además, dispondrá de carga solar.

La firma ha desarrollado en colaboración con Subaru un sistema de tracción total (el vehículo dispone de dos motores eléctricos, uno por eje) que le permitirá ofrecer verdaderas capacidades off-road. Por otro lado, el bZ4X podrá equipar opcionalmente una dirección por cable que irá unida a un volante en forma de mariposa (el sistema elimina la necesidad de que el conductor mueva las manos por el tradicional aro para realizar un giro).

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  • Pues me gusta eh, quizá demasiado grande el espacio central (soy alto y me dan ahí las rodillas)
    Ahora solo falta que nos cuenten su batería, etc y lloremos.

    • Mi reacción ha sido la misma... Creía que iba a ser algo feo o raro pero para nada. Esta chulo oye.

  • Pero... espera un momento... Estos ¿no eran los que llegaban tarde, no sabían hacer coches eléctricos e iban a morir próximamente?

    • De momento no estan ahí.

      Americanos, chinos, coreanos y europeos ya venden coches 100% eléctricos.
      Por tanto, tarde ya han llegado.

      Ésto no significa que si en 2022 empiezan a lanzar eléctricos, y se unan rápido al cambio que se avecina.
      Para mi es buena señal, pues parece que Akio Toyoda baja de su pedestal (y arrogancia) y se espabila un poco, no sea que al final perdiera el tren definitivamente.

      • ¿Crees que este coche lo han diseñado deprisa y corriendo en un par de semanas? Cuando el Sr. Toyoda hizo sus declaraciones, este coche estaba seguramente preparado en un 90% del estado actual. Y lo más seguro es que tengan en la manga algunos modelos más. Simplemente es una cuestión de (su) estrategia ir desvelando cada cosa en su momento.

        • Cierto, cierto.
          Pero tan cierto como que de momento, no estan ahí.

          Cuando salga su primer coche eléctrico veremos dónde estan ellos, dónde estan los otros y a ver que pasa.

          Si Mr Toyoda raja de los eléctricos y a escondidas hace el suyo, pues él sabrá.
          Vaya por delante que a mi la marca me gusta (tuve un Lexus) y deseo que precisamente apuesten por los coches eléctricos. Además, este prototipo me gusta.

          Salu2

    • Cierto, éramos pocos los que no dudábamos de Toyota/Lexus.
      Como la batería sea de electrolito sólido (en principio prevista para 2025) va a cerrar muchas bocas.
      Toyota, uno de los más importantes fabricantes de vehículos del mundo y los pioneros de los híbridos gracias a los cuales mucha gente ha (hemos) dado el salto al EV no nos iba a defraudar.
      Este bZ4X (espero que cuando salga le pongan otro nombre) tiene una estética muy Lexus de hecho parece un NX con rastos del UX.
      Y a buen seguro que tendremos este mismo EV (con sus toques diferenciadores) en marcas com Lexus o Subaru ,aunque esto a los haters del rebranding no les guste.
      El volante si es como en el concept va a dar mucho que hablar por su forma tan poco usual (a mí me recuerda el timón de un avión), me imagino que será cómodo y práctico, puede que incluso cree tendencia.
      La novedosa idea de dirección por cable más directa me resulta muy atractiva e imagino que redundará en una (aún) mayor fiabilidad del modelo.
      Y este es solo uno de los 15 EV que Toyota nos ofrecerá antes de 2025.

      • será con baterías de ion litio de Panasonic, por desgracia la de electrolito sólido va para largo.

      • La dirección por cable es todo lo quieras menos directa.
        Es lo mismo que en un viseojuego, tu mueves un mando con forma de volante y un motor es el que mueve las ruedas.
        Cero conexión.
        No hay unión física entee el volante y las ruedas, así que el traqueteo y la sensacion que tu sientas en el volante, la genera un motor.
        Esto no significa que no funcione bien, pero lo que tu sentirás en el volante, es lo que traduce el ordenador.

    • Se tarda 2-3 años en preparar un coche nuevo como poco, y eso una vez creada la plataforma.

      Toyota por tanto estaba trabajando en los eléctricos en secreto mientras los despreciaba cara a público e intentaba retrasarlos. Creó la plataforma e-TNGA, negoció y firmó acuerdos con Panasonic.

      Que por fin saquen una gama de eléctricos con plataforma específica solo da la razón a quienes decían que Toyota o rectificaba o sería la siguiente Nokia.

      • O quizá prefirío trabajar "en secreto" para evitar enemistarse con las grandes europeas y americanas además de con las petroleras y así evitar que ese lobby lograse que le impusieran vetos en mercados como el nuestro.
        En su día no hizo mucha gracia que Toyota lanzase sus HEV a ciertos sectores automovilísticos y sus ventas se resintieron.
        En el mundo de las ventas una buena estrategia es jugar al despiste para evitar que te copien.

      • Yo creo que Mr Toyoda leyó en este foro a los cuñados que le decían que rectificara y fue les hizo caso.

    • En efecto, se han quedado dormidos en sus laureles de los hibridos y ahora van a tratan de recuperar ese tiempo perdido.

  • Me gusta mucho el diseño... a ver a qué precios sale y con qué prestaciones, no tiene pinta de ser nada barato.

  • Qué manía han cogido en los últimos años los fabricantes japoneses en hacer diseños estilo "transformer". Una línea que podría ser bonita la llena de bultos sin sentido. Cuánto daño ha hecho el manga en los estudios de diseño nipones!! XD

    • Los agoreros sabían que Toyota apoyaría a Tesla sacando algún coche eléctrico.
      No tienen cargadores pero total , a quien le importa ?
      Y donde pone Toyota puedes poner 100 marcas distintas , y seguiría siendo una frase válida.
      Saluditos :)

  • El coche me parece muy bonito, pero sacó algunas pegas.

    Primero el morro, me parece muy largo , tiene que existir pero no creo que lleve un motor eléctrico tan grande ahí.

    Luego la toma de enchufar, me gusta mas en la zona trasera al final trasera , tanto derecha como izquierda, al final tienes un buena manera para dejarlo bien puesto..

    El interior, la consola central me parece exagerada como los botones pero bueno, cada uno el estilo,

  • Continúa el roadmap marcado en 2019 por Toyota, lentamente para entrar en un mercado más maduro de EVs, estrategia conservadora, sin asumir riesgos.

    En 2019 fue la marca más vendida y a nivel de emisiones no tienen urgencias. Por eso entiendo que van paso a paso...

  • En 2020 fue Toyota la más vendida, me he confundido. En 2019 el Corolla fue el más vendido en el mundo y aumentó el grupo 1,4% las ventas del grupo pero la primera posición por marca fue el grupo VAG.

  • Escribiendo con el móvil me lío:

    2020: líder ventas grupo Toyota. 2º grupo VAG.
    2019: líder ventas grupo VAG. 2º grupo Toyota.

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