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Un estudio revela cómo será la red de carga en Europa dentro de 10 años

Las redes de carga de coches eléctricos pueden suponer un negocio de decenas de miles de millones en los próximos años, que abren las puertas de un un nuevo sector económico y de servicios, a la vez que sirven de red capilar para el desarrollo de la movilidad cero emisiones.

Las prospectivas de crecimiento del sector son enormes, hasta el punto que la red de carga en el viejo continente puede multiplicar por diez sus números actuales. Estos son los datos que se desprenden del último informe realizado por el Boston Consulting Group (BCG).

Titulado como “Winning the Battle in the EV Charging Ecosystem” el documento estudia a fondo las prospectivas de todo el sector a nivel europeo.

Situación actual

Europa parte en la actualidad de una red que llega, aproximadamente, a los 200 mil puntos de carga. Cifra que para los investigadores es realmente baja, si de verdad se piensa en dar soporte a los coches eléctricos en circulación en Europa y, especialmente, los que están por llegar.

El estudio hace hincapié en la producción energética a nivel europeo y de las necesidades actuales de la red.

Entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, logran producir alrededor de 3.000 TWh de energía eléctrica al año. De esta tan sólo el 0.1% se utiliza para alimentar las baterías de los coches cero emisiones.

En total la cantidad consumida reportada en el documento es de 3 TWh. Pero si la cifra es baja en la actualidad, la proyección para 2030 muestra el potencial y el desafío de la movilidad eléctrica a gran escala.

Para 2030 según el Boston Consulting Group la demanda energética destinada a la recarga de vehículos eléctricos crecerá hasta los 86 TWh.

Un negocio multimillonario

Para los analistas, la venta de electricidad a los usuarios finales de vehículos eléctricos genera en la actualidad alrededor de 1.500 millones de euros al año en toda Europa. Suponiendo que los precios de la electricidad se mantengan en los niveles de 2020, estiman que el mercado se expandirá en aproximadamente 33.000 millones de euros para 2030.

Dos tercios del suministro actual de energía para vehículos de Europa proviene de cargadores de propiedad privada, principalmente porque la mayoría de los pioneros en adoptar vehículos eléctricos tienen acceso a estaciones de carga domésticas.

Sin embargo, en diez años, entre el 40% y el 50% de la energía será suministrada por cargadores públicos, incluidos los de estaciones semipúblicas, como los estacionamientos de supermercados.

Crecimiento de la demanda

La demanda no solo crecerá durante la próxima década, sino también lo hará la salida de energía de los propios cargadores. La mayoría de los cargadores de hoy en día son lentos, por debajo de 22 kilovatios (kW), pero la preferencia de los clientes por la velocidad y la facilidad hará que los cargadores rápidos (22kW a 149kW) y los cargadores de alta potencia (más de 149kW) sean cada vez más populares.

Se prevé que estos dos últimos crezcan del 15% del mercado total de cargadores públicos hoy al 27% para 2030. En el ámbito de la carga pública, predominarán los cargadores lentos en las ciudades y las zonas rurales.

Los cargadores de alta potencia serán más frecuentes en o cerca de las carreteras, ya que minimizar los tiempos de espera durante las sesiones de carga es más importante para aquellos en ruta.

Fuente | Boston Consulting Group

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