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Ventas coches eléctricos en España: marzo 2021

Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos en España el pasado mes de marzo. Un periodo donde los números han sido mucho mejores porcentualmente que en febrero y que en mismo periodo del año pasado, pero principalmente por factores externos como los cierres perimetrales y las tormentas de este año, con el confinamiento del pasado. Pero a pesar de esto los números muestran que hay una demanda latente que hace crecer unos números todavía limitados por factores como la incertidumbre con los programas de ayudas y la falta de una oferta más completa.

En total el pasado mes de marzo se han vendido un total de 2.025 unidades, lo que supone un 174% más que el pasado año. Una cifra como hemos dicho algo relativa por las circunstancias especiales vividas en 2020. Si lo comparamos con los números de 2019, entonces el crecimiento interanual sería del 55%.

Uno de los nichos que más está creciendo es el de los industriales eléctricos. Las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164% durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan en un 37,5% más. Algo que nos indica también el crecimiento de un sector potencialmente muy interesante de cara a la electrificación.

Esto quiere decir que sumando las cifras de los turismos y las furgonetas eléctricas, se han matriculado el pasado mes en España un total de 2.234 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 2.6%. Una ligera mejoría respecto al 1.92% del mes de febrero.

Por su parte los híbridos enchufables están logrando un crecimiento incluso mayor. Durante el pasado mes de marzo se matricularon un total de 3.554 unidades. Algo que supone un 464% más respecto a marzo de 2020 y un 345% más con respecto a mismo periodo de 2019. Esto les otorga una cuota de mercado del 4.14%.

En el conjunto podemos ver que en marzo los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables han logrado una cuota de mercado conjunta del 6.74%. 

Modelos

Por modelos, el más popular ha sido el Renault ZOE, que recupera la primera posición después de un par de meses en la sombra. En total el compacto francés ha entregado 312 unidades. Algo que le permite mejorar los datos del nefasto marzo del pasado año en un 228%. Un ZOE que acumula en lo que llevamos de año 368 unidades, o un 54% menos que el pasado año a estas alturas. Algo que nos indica el mal arranque de año para el ZOE.

Por detrás con un ritmo bastante constante está el Tesla Model 3, con 296 unidades entregadas en marzo, un 33% más que el pasado año. En el acumulado, el Model 3 llega a las 497 unidades, un 25.8% más que el año pasado a estas alturas.

Cierra el top 3 el Volkswagen ID.4. El SUV alemán llega con fuerza al mercado con unas cifras que superan de largo a su hermano, el ID.3. El ID.4 ha conseguido en marzo matricular 161 unidades. Muchas de las cuales formarán parte de las flotas de prensa y de demostración, pero que nos avisan de que la aceptación en nuestro mercado será mucho mejor que el compacto.

Y es que el ID.3 no logra acelerar.  En marzo ha matriculado 49 unidades. Un dato que dentro de la modestia puede ser incluso ligeramente engañoso ya que si miramos a los datos, vemos que a día 21 el ID.3 apenas acumulaba apenas 14 ventas. Algo que nos indica que muy posiblemente el fabricante germano haya tenido que tirar de automatriculaciones para lograr un mes algo más decente que los desastrosos enero y febrero cuando apenas matriculó 12 y 41 unidades respectivamente. Por lo tanto, los interesados en el compacto alemán tendrán más fácil encontrar unidades de km0 en sus concesionarios.

Entre el resto de modelos destacar la buena marcha del Peugeot e208, que mantiene un ritmo constante de ventas bastante regular. En marzo matriculó 122 unidades que llevan el acumulado hasta las 254 unidades en 2021.

Prueba FCE. Conducimos el Peugeot e-208 por carreteras secundarias (vídeo)

También destacan las 95 unidades logradas por el SEAT Mii eléctrico. Un modelo que no quiere quedarse atrás a pesar de la avalancha de novedades y que logra unas cifras muy superiores a sus primos hermanos, el Skoda Citigo con 25 unidades, y el Volkswagen eUp, apenas 9 unidades. Modelos que comparten exactamente la misma propuesta mecánica.

En el lado negativo destacar las malas cifras de algunos modelos que era previsible su fracaso. Es el caso del Mazda MX-30, que en marzo solo ha matriculado una unidad. Una cifra que debería servir al fabricante japonés para darse cuenta que cuando vienes desganado a un sector, los resultados suelen ser proporcionales a tu esfuerzo.

Algo que podemos extender al Honda e. Otro de esos modelos de compromiso que han sido lanzados sin grandes esfuerzos por la marca, y que se coloca en la cola del mercado con apenas 5 unidades matriculadas.

Una situación que podemos extender al nuevo Lexus UX300e. El primer coche eléctrico del grupo Toyota en Europa, que en su segundo mes en el mercado solo ha matriculado 7 unidades. La mitad de las 15 unidades logradas el pasado mes de febrero.

Conclusión

La conclusión es que el mercado a pesar de todas las dificultades continúa creciendo en cantidad de ofertas, y en ventas. Y eso que todavía faltan por llegar propuestas tan competitivas como el Volkswagen ID.4, que ha llegado este mes de abril, y al que se sumarán otros que han cosechado un éxito enorme en su debut en Alemania, como el Opel Mokka e.

Una dinámica que necesita un programa de incentivos con más continuidad que no provoque la incertidumbre actual a unos clientes que no saben qué se encontrarán en su visita al concesionario. si habrá o no ayudas. Y no está el mercado precisamente para permitirse ir con el freno de mano puesto en un momento de zozobra económica donde hay que facilitar lo máximo posible las adquisiciones que permitan mover un mercado del automóvil que atraviesa su mayor crisis en décadas.

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