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Volkswagen solo permitirá elegir el color, las llantas y la batería de sus futuros coches eléctricos: el resto de opciones se podrán activar vía software

En el año 2026, Volkswagen lanzará su buque insignia eléctrico, conocido hasta ahora como «Project Trinity». Este vehículo será uno de los primeros modelos del gigante alemán en emplear la nueva plataforma modular SSP, que pretende sustituir de un plumazo a las MEB y PPE. Sin embargo, la mayoría de primicias incluidas en esta vanguardista automóvil las encontraremos en su software.

Este sedán eléctrico de 4,60 metros de largo, que se fabricará en Wolfsburgo (Alemania), no solo se convertirá en una referencia en términos de autonomía, velocidad de carga y conducción autónoma, sino que inaugurará un nuevo sistema de compra que poco a poco se irá extendiendo al resto de vehículos eléctricos fabricados por el Grupo Volkswagen.

El hardware será prácticamente idéntico en todas las unidades fabricadas, permitiendo elegir solo el color, las llantas y el tamaño de la batería. A partir de ahí, los clientes podrán seleccionar qué funciones de software activar (previo pago, por supuesto); además, las actualizaciones OTA permitirán comprar nuevos equipamientos a lo largo de su vida útil.

Por lo tanto, el precio real del coche será su tarifa base de 35.000 euros más el coste de todas las opciones que queramos activar. Este modelo de negocio también se implantará en BMW a partir de 2025 con la llegada de la «Neue Klasse», una familia de coches eléctricos de nueva generación que empleará una plataforma multienergía optimizada.

Tesla ya está llevando a cabo actualmente una primera aproximación a este enfoque, pues la mayoría de sus modelos tienen un hardware común y una serie de opciones activables vía software. Siguiendo los pasos de la firma capitaneada por Elon Musk, en el futuro Volkswagen construirá sus vehículos de forma mucho más estandarizada, lo que permitirá una importante reducción de costes y una mejora de la rentabilidad.

A esto tendríamos que sumar la progresiva evolución hacia un modelo de ventas online, lo que hará más rápido, sencillo e intuitivo el proceso de configurar y comprar un automóvil. Sin ir más lejos, Volvo ha confirmado que en el año 2030 solo comercializará sus vehículos a través de su página web, un movimiento que en un principio no afectará a sus concesionarios, pues se convertirán en centros de entrega y mantenimiento.

Fuente | Autocar

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