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Se acabó la espera. De 0 al 100% de batería en 60 segundos, así es el nuevo coche eléctrico barato de Geely con cambio de batería

El fabricante chino acaba de poner a la venta su primer coche dotado de tecnología de cambio de baterías, con las que puede pasar de 0 al 100% de batería en un minuto, sin necesidad de que el conductor tenga, ni tan siquiera, que bajarse de su vehículo.

El cambio de baterías en el que ahora está pensado Luca de Meo, máximo responsable de Renault, se está poniendo de moda en China a medida que crecen las opciones y el número de automóviles cero emisiones dotados con esta tecnología. Como está reportando FCE durante los últimos meses.

Una de las empresas que ha realizado la mayor apuesta, por el momento, ha sido NIO al desarrollar una extensa red de estaciones de carga y de intercambio de baterías automatizado.

China lidera la tecnología

El éxito es tal que el fabricante chino esta planeando traer esta tecnología a suelo europeo como elemento de reclamo para su próxima expansión en el viejo continente, como ha anticipado este medio.

Ahora, también desde China, llega Geely que tras lanzar su nuevo modelo con tecnología de intercambio de baterías, el Maple 80V, anuncia que esta operación será completada en tan sólo 60 segundos.

El modelo Maple 80V es un MPV, basado en uno de los modelos existentes de Geely. Pertenece a la marca Maple de Geely, operada de forma independiente, que se considera una parte importante del ecosistema de intercambio de baterías de Geely.

Más de 1.000 estaciones

El constructor del país asiático, pretende desarrollar una red de 1,000 estaciones de intercambio de baterías en China.

El primer vehículo de Geely con estas capacidades de ‘carga rápida’ cuentas con unas dimensiones de 4706/1909/1699 mm (longitud, anchura y altura) y una distancia entre ejes de 2807 mm. el precio de partida es de y tiene un precio de 20.453 euros.

La potencia máxima de este nuevo modelo cero emisiones es de 100 kW, con un par máximo de 230 Nm y una autonomía declarada bajo el ciclo NEDC de 415 km, con la capacidad de recuperar este alcance en sólo un minuto intercambiando la batería.

El cambio de batería ofrecido por Geely, actualmente se ofrece a los operadores del servicio de transporte con chófer CaoCao. El precio de cada cambio es de alrededor de 7 euros.

Este servicio podría extenderse próximamente a propietarios de un coche eléctrico de Geely. Por el momento y pese que tanto Volvo y Lotus han anunciado que en el futuro será únicamente cero emisiones, no parece que estas marcas ‘europeas’ accedan a la tecnología de cambio de baterías.

Ver comentarios

  • . Por el momento y pese que tanto Volvo y Lotus an anunciado que en el futuro será únicamente
    Y dónde está la ‘h” después de Lotus

    • Bueno en una garaje privado de una comunidad creo que no, porque es complejo pero en uno centro comercial podría estar.

      Si te das cuenta casi todos las edificaciones de baterías son contenedores , de tres o cuatro contenedores.

      Y creo que también lo hacen para facilitar la instalación de esta infraestructura.

    • Entiendo que la flexibilidad de recarga del concepto de coche eléctrico actual es una ventaja. Pero disponer de baterías cargadas en 60 y que el deterioro de la batería no sea un factor de desgaste de peso en el vehículo. Me parecen ventajas aún mayores.

      De cualquier manera no cambiaría mucho la situación con los vehículos convencionales. Pocas gasolineras hay en garajes privados...

      • Yo tengo una furgoneta nissan NV 200 E (eléctrica) es una maravilla, si se pudiesen cambiar la baterías en 60 segundos, seria el no va mas, pero con la mentalidad cerrada que hay en este país, no va haber mas que problemas, la autopsia lo dira, como siempre tarde

  • Me gustaría saber qué porcentaje de subvención tiene este sistema en China... porque Renault se dio de bruces cuando lo intentó y le veo poco futuro comparado con la carga rápida.

  • Lo del cambio de baterias me pareceria interesante si fuesen compatibles para todos los fabricantes de vehiculos, de otra forma me cuesta verle futuro.

    • Ahora empiezan, seguramente llegue un momento en que las marcas unifiquen y contribuyan al mismo sistema.

    • Pues si, igual que los cargadores de los móviles actuales que utilizan un único estándar de cargadores.

    • En realidad es suficiente que sea por grupo automovilístico...
      Grupo VAG (VW, Seat, Cupra, Skoda, Audi, Porsche)
      Stellaris: Fiat, Peugeot, DS Citroen, Opel Alfa, Jeep....

    • Yo tengo una furgoneta nissan NV 200 E (eléctrica) es una maravilla, si se pudiesen cambiar la baterías en 60 segundos, seria el no va mas, pero con la mentalidad cerrada que hay en este país, no va haber mas que problemas, la autopsia lo dira, como siempre tarde

  • No lo veo. Cuidar la batería para luego cambiarla por otra que no sabes cómo la habrán tratado. No lo veo.
    Por no hablar el pastizal que cuesta cada una de estas estaciones, baterías para mantener, stock, etc. Con esa pasta se pueden poner muchos pero que muchos puntos de carga rápidos y ultra-rápidos.

      • Pero es que se da la circunstancia de que en Europa a día de hoy el 100% de los eléctricos se venden con batería en propiedad. Por tanto, en Europa, hay ya un millón de coches eléctricos a los que esta fórmula no les sirve.

  • Está claro que lo del intercambio de baterías no mola, pero dejando eso a un lado, algo así es lo que necesito yo, con 7 plazas y con algo más de autonomía, claro. ¿Para cuando algo así por aquí?.

    • Pues si tienes pasta y necesitas 7 plazas, salvando las distancias entre ambos modelos, tienes o el Tesla Model X o una Mercedes EQV, no sé si hay más en el mercado ahora mismo.

      • Esta también el BYD Tang pero si no te importa tanto la potencia y la alta seguridad que ofrece las baterias blade me iría o por un E Vito o el nuevo EQT

  • También nos olvidamos de una cosa, el coche aparte de tener unas dimensiones similares tiene que tener el conector de conectar y desconectar en el mismo sitio o por lo menos un sistema parecido para la automatización.

    El artículo lo indica, y al final es para lo que está destinado el intercambio de baterías.

    Yo lo veo para los VTCs porque al final mas o menos van a tirar por el mismo modelo o en su gran mayoría son parecidos, también incluimos a los taxistas pero estos pueden tener modelos mas variantes.

    Tanto el Ayuntamiento como la marca o marcas en cuestión crean una isla de reemplazo de baterías para estos servicios, los propietarios pueden adquirir el coche mas barato incluso tener un precio de alquiler mas bajo. Lo bueno, es que en determinado momento el taxista llega reemplaza y sigue operando, luego llega a su casa y puede seguir enchufando pero con una toma diferente...

    Yo el problema lo veo en las variantes de las marcas, aunque ahora mismo todas tienen las baterías en los bajos, el problema es las dimensiones no son iguales y las conexiones para conectar la batería tampoco.

  • Esta tecnología sólo es viable bajo el amparo o el paraguas de las subvenciones de un macro estado como la República Popular China, sin comparación posible. Quien sabe si al paso que avanza su economía y la de los países del sur de Europa, en un futuro pasemos a ser una de sus provincias si continúan comprando nuestra deuda y nuestras miserias. Y entonces sabremos y valoraremos lo que hemos perdido. Y nuestro sistema laboral pase a formar parte de "su sistema" y "sus derechos". Vamos de cabeza. Ya veo a mucha gente "celebrando" la implantación de estas costosisimas estaciones de cambio de baterías en su día libre semanal. Y a producir.

  • Si despues de 300 km no puedes parar 20 minutos para cargar, háztelo mirar. En coches no lo veo, en camiones y autobuses, si.

    • Es lo que creo yo también, en camiones o buses es muy bueno, por que suelen viajar largos recorridos y con poco tiempo de espera, para vehículos de menor porte recarga rápida.

    • Poco viajas tú cuando dices eso. ¿Dónde está esos cargadores y esos coches funcionando con 20 minutos de carga para otros 300Km? Porque esto funciona ahora mismo en un minuto dejando la estación libre. La otra opción es ocupar el cargador muchos minutos y es mucho peor.

  • No me parece mal sistema sin conocer los detalles de costos respecto a la carga tradicional.

    Lo veo muy bueno para los viajes, sobre todo. Permitiría viajar incluso con coches de poca autonomía.

    La batería sería de la empresa y tu solo pagas los cambios y el alquiler de bateria. Si te ponen una en mal estado, en el próximo cambio te pondrán una buena.

    Ahora, como decís hay que montar toda la infraestructura y lo deseable es que haya un estándar para que sirva para todos los modelos de todas las marcas.

    Es lo mismo que esta pasando con los cargadores. Varios formatos, cargadores exclusivos de una marca,... y la red aún incompleta porque cada marca ha ido por su lado. Si hubieran ido juntos desde el principio ya tendríamos una red fantástica.

    Para montar esta infraestructura de intercambio de baterías las marcas se deberían poner de acuerdo y montarlo entre todas. Y la administración tendría que coordinar el proyecto y lo puede hacer porque al final a a ser la que suelte las subvenciones y quien paga manda.

    • No creo q la homogeneidad de la geometría de la batería sea un problema grave. Los recipientes de GLP domésticos son todos iguales y no dependen de la empresa q te lo vende. Solo es necesario una normativa q obligue a unir estándares.

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