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1 de cada 5 propietarios de un coche eléctrico en California ha vuelto a la gasolina. ¿Por qué? La respuesta es la red de recarga

California es a día de hoy una de las regiones del mundo con mayor implantación del coche eléctrico. La región natal de Tesla cuenta con una de las regulaciones ambientales más estrictas de Estados Unidos, motivo por el que durante los últimos años muchos fabricantes se han visto obligados incluso a ofrecer coches eléctricos «de compromiso» desarrollados exclusivamente para dicho mercado.

Sin embargo, un reciente estudio señala que entre los años 2012 y 2018, uno de cada cinco propietarios de un vehículo enchufable (eléctrico puro o híbrido enchufable) abandonó esta forma de movilidad y regresó a la gasolina. Esto ocurrió concretamente con el 19% de los conductores de un eléctrico y el 21% de los conductores de un híbrido enchufable.

El principal motivo esgrimido por los usuarios para este «paso atrás» lo encontramos en los tiempos de carga. Al estar la red eléctrica de California limitada a 120 voltios, la mayoría de usuarios ven su nivel de carga limitado al «modo 1», mientras que en Europa están estandarizadas las cargas domésticas a mayor potencia gracias a que la red eléctrica opera a un voltaje superior.

Curiosamente, en el estudio se señala que la mayoría de usuarios que abandonaron los híbridos enchufables fueron mujeres, si bien no se profundiza en dicho fenómeno; de hecho, los autores del estudio especifican en las conclusiones que probablemente esta anomalía estadística no se deba a una causa real vinculada al género del conductor.

Coches eléctricos en California
Disminuye el uso del vehículo eléctrico en California

En el estudio también se tiene en cuenta la satisfacción de los usuarios con sus automóviles. Aparentemente, los conductores más satisfechos con su compra (y por lo tanto los menos propensos a regresar a los vehículos de gasolina) son aquellos que adquirieron un Tesla, mientras que los más descontentos fueron los que compraron un FIAT 500e (probablemente debido a que era un modelo diminuto y de poca autonomía, y por lo tanto poco adaptado a los gustos estadounidenses).

A pesar de todo, el 65% de los ex-propietarios de un modelo eléctrico que decidieron volver a la gasolina se plantean regresar a la tecnología cero emisiones en el futuro, porcentaje que crece hasta el 69% en el caso de los híbridos enchufables. Sin embargo, para que esto sea posible será necesaria una notable mejora de la infraestructura de carga.

Por otro lado, no hay que perder de vista que alrededor del 80% de los encuestados se encuentran plenamente satisfechos con sus eléctricos o sus híbridos enchufables, lo que significa que incluso a pesar de la infraestructura de carga mejorable la mayoría de usuarios no se plantean regresar a los combustibles fósiles en el futuro.

Fuente | UC Davis / National Center for Sustainable Transportation

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