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7 Euros por hora de conducción autónoma. Así es el pago por uso de Volkswagen

Volkswagen está pisando a fondo el acelerador de la transformación hacia el coche eléctrico y digital, para recuperar el tiempo perdido frente a los líderes del sector. En una lucha por la supervivencia y la supremacía futura en el sector automotriz. Los alemanes son, junto a Ford, los principales accionistas de la startup Argo AI dedicada al desarrollo de la conducción autónoma.

Tras la información avanzada por FCE, el Grupo Volkswagen Commercial Vehicles ha anunciado que pronto comenzará a probar la tecnología de Argo AI con una serie de prototipos basados en la furgoneta ID. Buzz.

Siguiendo una vez más la estela de Tesla, Herbert Diess, máximo responsable del grupo teutón, está pensando en apuntarse al negocio de los pagos por uso y servicios de suscripción utilizando a sus coches eléctricos como plataformas de oferta de productos y servicios.

Modelo de suscripción

Mientras que Tesla está a punto de lanzar sus sistema de conducción autónoma total conocido como FSD, Volkswagen piensa hacer exactamente los mismo ‘alquilando’ sus sistemas de asistencia al conductor.

La opción preferidla para los alemanes pasa por permitir a los conductores pagar por cuánto usan el sistema y no pagar una suma elevada como ocurre ahora con los 7.500 euros que pide Tesla por disponer de esta tecnología.

En una reciente entrevista concedida al medio Top Gear el jefe de ventas y marketing de VW, Klaus Zellmer, considera que la dirección del grupo está planeando construir cada vehículo con todo el hardware necesario para la conducción autónoma.

De esta forma, cada cliente puede tener la opción de ‘alquilar’ por momentos las diferentes tecnologías ofrecidas por los vehículos, en función de sus necesidades. Esto choca con la estrategia llevada hasta ahora por Tesla que obliga a realizar un desembolso por funcionalidades futuras, que a veces, tardan en hacerse realidad.

7 euros la hora vía OTA

A través de servicios OTA (por el aire de forma telemática) «se permite el acceso al sistema operativo de un automóvil. Este es un aspecto interesante para las funciones bajo demanda«, explica Klaus.

Según el jefe de marketing de Volkswagen, «si por casualidad compra un automóvil y no estabas convencido de que necesitaba un modo de conducción autónoma en ese momento, pero luego decides que te encantaría tenerlo, podemos encenderlo. Pero también podemos apagarlo si el próximo propietario del automóvil decide que no lo necesita«.

La nueva filosofía del grupo alemán piensa que «de cara al futuro, vemos el futuro como acceder a la movilidad cuando la necesite, sin comprometerse a ser propietario de un automóvil durante varios años«.

Ver comentarios

  • Es como si pongo asientos de piel de ciervo a todos los coches con una funda de plástico, y sólo le quito la funda si me pagas un extra.

    Pues no estoy yo muy seguro de que me guste la idea, la verdad ¿Seguro que no me va a encarecer el coche innecesariamente?

  • Siete pavos por hora; por un poco más te contratas un chofer de verdad y te dejas de chorradas.

    • No se puede tener una mentalidad más capitalista y menos de clase que la del comentario que acabas de escribir.

      • Lo que tú quieras, pero la tecnología se inventó para sustituir la mano de obra por algo más barato y mejor aquí y en China. Si la tecnología te cuesta igual de cara, dejas a las personas y se acabó.

  • Lo veo muy barato, la emoción de un accidente que no puedes evitar no tiene precio xD

    • 7€ a 100 km/h salen 700 km x 1000 = 700000 km totales por 7000€ si lo utilizas a una media de 100 km/h.

      • Quién tiene una media de 100km/h? Yo cojo el coche todos los días 50km por trayecto (100km diarios) y tengo una media de 65-70km/h. Y es casi todo autovía a 120km/h

      • los números no son lo tuyo...en todo caso serían 7000€ por 100.000 km

        • Tienes razón. He hecho mal la regla de tres. 100000 km por 7000€ a 100 km/h de media.

        • Pero también te digo que esos 100000 km son todo por carretera sin contar la circulación por vías urbanas. Y no siempre que vayas por carretera vas a poner la conducción autónoma.

  • A ver, dos numeros rapidito en la barra del bar, con un par de cubatas....
    Para comparar ambos precios, VW y Tesla.
    Ya sabemos, que a día de hoy Tesla son $7.500 pero ya dijo que aumentaría.
    Si VW cobra $7 a la hora, suponiendo que solo lo usemos para los viajes en autopista, y tengamos una velocidad media de entre 80 y 90 km/h, nos daría para unos 90.000 o 100.000 km....

    Para igualar precio.

    Si unos solo hace un par de viajes al año, y no tiene problemas de conducir por ciudad (habrá que ver que tan buenos son ambos sistemas en su momento) y lo quiere para esos viajes, la propuesta de VW le conviene.
    Y si uno viaja mucho o lo conecta hasta para ir a por el pan, mejor el de Tesla.

    Lo que creo es que VW está apostando a que la gente se acostumbre y lo use mas seguido, si no, no salen las cuentas...

    Pero ojo, esto es solo el "empiece"....
    Ya vendrá más cosas....
    ;-)

  • No lo veo. Sería un hardware muy infrautilizado ya que sólo se usaría en el momento en que el usuario lo llegase a activar, previo pago. Es posible que ese hardware, que es muy caro, nunca llegase a usarse durante la vida del vehículo porque el cliente que lo ha comprado no estaría interesado en esa funcionalidad.

    • Lo mismo que gran parte del softwre para el FSD de Tesla, no hay grandes diferencias. Es de esperar que el coche venga por defecto con una conducción autónoma nivel 2+ o incluso 3, y lo que se pague sea activar la conducción autónoma nivel 4 (que en esencia es desconectar del todo durante el viaje)

  • Si viene con el hardware de serie, irá repercutido en el precio del coche, y luego además te cobran el software como SaaS (pago por uso) a modo de licencia.
    Vamos, que el hardware lo pagas lo uses o no. Menuda forma de encarecer los coches con cosas que mucha gente no quiere.

    • Pues si, yo con un sistema de aire acondicionado, elevalunas delanteros, cierre centralizado y un radiocasete para poner mis cintas de KKO y del Fary voy más que servido.
      Para el resto de cosicas, pues pongo un soporte en el salpicadero para mí Xiaomi Mi Max 3 de 6.9 pulgadas y paro de contar.

    • Luego saldran las versiones pirateadas, como con todo. Que pongan y cada cual que haga, cuando no tengas garantia y te la pele las actualizaciones porque ya no aportan, seguro que algun "listo" sabe instalar la version chachi free y todo a tope.

  • Me encanta el concepto OnDemand. Porque de uso diario no pediría nunca la conducción autónoma. Pero esas 9h hasta el pueblo de Cáceres... que me las haga el coche por 63 euros. Oye, me lo pensaría eh, muy en serio me lo pensaría.

    Visto así no es ninguna tontería.

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