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Alemania permitirá la circulación de vehículos autónomos en sus vías públicas para que su industria no pierda terreno frente a China y Estados Unidos

En los últimos tiempos, han sido muchos los expertos que han vaticinado que la conducción autónoma se implantará más lentamente de lo previsto por los fabricantes inicialmente debido a las limitaciones técnicas que todavía adolecen este tipo de sistemas. A pesar de todo, marcas y gigantes tecnológicos continúan trabajando para llevar esta tecnología a las calles lo antes posible.

Aurora, Argo AI (Ford, Volkswagen), Cruise (General Motors), Tesla, Waymo (Google)… Aunque cada una a su manera y a distinto ritmo, todas estas empresas están desarrollando sistemas autónomos de nivel 4 o 5 que llegarán a las calles de aquí a 2025… siempre y cuando las autoridades lo permitan. Y es que si la técnica avanza lentamente, la legislación lo hace incluso a un ritmo menor.

Aunque países como Estados Unidos cuentan con leyes algo más avanzadas en este aspecto, las autoridades europeas están siendo extremadamente conservadoras a la hora de permitir que se implanten servicios de transporte autónomos, buscando ante todo primar la seguridad de peatones y conductores ante una tecnología que todavía está en fase experimental.

Con todo, los avances se van sucediendo con cuentagotas, de forma lenta pero constante. Sin ir más lejos, Alemania podría permitir próximamente la circulación de algunos vehículos sin conductor en sus vías públicas gracias a una ley que cubrirá tanto a microbuses como a vehículos de reparto que operen en rutas predefinidas.

Con este movimiento, Alemania quiere evitar perder el tren de la conducción autónoma frente a potencias como China o Estados Unidos. Llama la atención que recientemente Argo AI y el Grupo Volkswagen anunciaran la creación de un servicio de robo-taxis autónomos en algunas ciudades del país para 2025, lo que nos lleva a pensar que este avance legislativo busca ante todo beneficiar a su industria local.

La nueva ley permite un nivel 4 de autonomía, que se corresponde con aquellos vehículos capaces de conducir de forma 100% autónoma bajo ciertas circunstancias (por encima solo nos encontramos con el nivel 5, relativo a aquellos sistemas capaces de desenvolverse siempre por sí mismos de forma incondicional).

De cualquier modo, las autoridades alemanas obligarán a que en caso de necesidad los vehículos puedan ser apagados por un ser humano, el cual podrá encontrarse bien a sus mandos o bien controlándolo de forma remota. Aunque todo parece indicar que esta iniciativa saldrá adelante, no debemos perder de vista que es un proyecto de ley pendiente de aprobación.

Fuente | Automotive News Europe

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